¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La Xenofobia

La xenofobia es el pensamiento que consiste en el odio y rechazo al turista, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo.

En los países occidentales, tradicionalmente han sido, y son, las formaciones de ultraderecha las que alimentan y promueven el sentimiento de xenofobia, existiendo en la actualidad una creciente preocupación por el rebrote de estas formaciones y de estas actitudes.

La creciente aparición de actitudes racistas, en Europa y en otros lugares del mundo, es en estos momentos un hecho penoso y grave. Probablemente, nunca dejó de existir una minoría xenófoba, pero lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte es que esa minoría crece, abandona el secreto vergonzante, se manifiesta públicamente, protagoniza actos violentos e, incluso, justifica su peculiar visión del mundo en el marco legal de partidos políticos.

Al margen de su consideración ética, la xenofobia también es un delito. Numerosos Estados tienen tipificadas como delito las conductas racistas y xenófobas. La Comunidad Europea aprobó, en septiembre de 2008, una ley contra el racismo y la xenofobia, teniendo los países miembros un plazo de dos años para adaptar sus legislaciones a esta ley.

Según algunas corrientes de la Psicología se puede deducir que los xenófobos estarían aquejados de un tipo de distorsión en la percepción que les haría sobrevalorar su cultura, sus tradiciones y su grupo étnico por sobre las demás. Al igual que ocurre con otras distorsiones en la percepción (como por ejemplo la anorexia) el xenófobo no se considera como tal, ya que no sabe de su desajuste perceptivo.

En la historia, dependiendo de las civilizaciones y culturas que han entrado en contacto, se ha manifestado xenofibia entre estas civilizaciones y culturas. Así surge el antijudaismo, el racismo contra las etnias americanas, el racismo colonial y neocolonial europeo en África, la repulsa a los gitanos.

El siglo XX, su primera mitad, fue especialmente trágica con el exterminio de millones de personas, justificado por la xenofobia y el racismo.

La xenofobia, el miedo al diferente, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. Dirigido, ya al individuo ya al colectivo, se manifiesta en su forma más leve con la indiferencia, la falta de empatía hacia el extranjero, llegando hasta la agresión física y el asesinato. «Entre los prejuicios xenófobos o racistas más extendidos están la superioridad cultural del mundo occidental (eurocentrismo), el temor a la pérdida de la propia identidad, la vinculación del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el tráfico de drogas a los gitanos». En general, los grupos más desfavorecidos se convierten en el enemigo imaginario y contra ellos van, principalmente, dirigidas las iras xenófobas.

«No podemos dejar de resaltar que a contrapeso de actitudes discriminatorias, racistas y xenofóbicas, existen también experiencias de apertura, acercamiento, involucramiento que genera redes de solidaridad y espacios de intercambio, aprendizajes que construyen la interculturalidad.»

Ezequiel

27 comentarios:

profe clau dijo...

HOLA EZEQUIEL!! MUY BUEN ARTICULO !! CARIÑOS

profe clau dijo...

HOLA EZEQUIEL!! MUY BUEN ARTICULO !! CARIÑOS

ivan dijo...

eze segui asi para q mejoremos como personas

maxi dijo...

gracias ivan por alentarlo a eze

aru dijo...

gracias a todos por los comentarios

nacho dijo...

esta muy bueno segui asi

ivan dijo...

no de nada maxi para mi es un honor

migue dijo...

eze esta muy bueno lo que escribite segui asi

sebastian dijo...

eze muy bueno lo que escribiste gracias por que asi mejoramos nuestra forma de ser y no descriminar

nachoo dijo...

esta muy bueno te felisito

guille dijo...

me gusto mucho tu trabajo ezequiel segui asi

damian dijo...

ezequiel esta bueno tu trabajo segui haci

diego dijo...

esta muy bueno y elaborado tu trabajo

maxi dijo...

bien ahi aru

emanuel dijo...

si masi bien hai

walter dijo...

esta muy bueno segui haci

walter dijo...

esta muy bueno segui haci

julian dijo...

hola eze esta muy bueno tu trabajo

camilahh! dijo...

mui weno el blog!

Anónimo dijo...

estoy harta de intentar hacercarme y no poder besos pam

Anónimo dijo...

ESPERO QUE ALGUE DIA JORGE ME CONTESTES O TE COMUNIQUES AL 1138528505 PAMELA RUA

gaby dijo...

buena ahiii eze.... segui asi!!! ns vmos!:)

Joha... dijo...

bn lo tuyo eze.. segui progresandooo... ns vems...

Anónimo dijo...

Felicitaciones por estos artículos antindiscriminatorios, estos contribuirán a sencibilizar a la personas conduciendo a un sociedad de iguales.

Enoc dijo...

Ezequiel, felicitaciones por el artículo y por tu interés en el tema. Se hubiesen más gente preoupada por la discriminación el mundo sería mejor. Te recomiendo mi escrito publicado en mi blog titulado:"La mujer, los sabios y los santos", una contribución y la tomé de mi libro "Antología de la estupidez".

Anónimo dijo...

hola me parece suoer interesante el tema y la investigacion y los temas que tratan son claves para el tema
los felicito por tanto esfuerzo y pòr mostrar tanto interes que le dan altrabajo ya que hoy en dia lo discriminan por todo +

Unknown dijo...

este blog esta muy bueno los felicito a todos los de el grupo .¡¡¡