¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Hipotiroidismo Primario Congénito

El Hipotiroidismo Congénito (HC), es una enfermedad causada por la ausencia anatómica o funcional de la glándula tiroides, lo que ocasiona una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas. Estas hormonas son imprescindibles para un adecuado desarrollo físico y mental desde los primeros momentos de la vida. Esta enfermedad constituye la causa más frecuente de retardo mental evitable en el niño.

Los síntomas mas comunes son:

Retraso del habla “niño de 3 años que no dice muchas palabras”

Resecamiento de la piel, especialmente las manos.

Constipación

Niños muy friolentos, hiperactivos, impulsivos.

Si el diagnóstico demora en realizarse estas manifestaciones empeoran y el retraso del crecimiento y de la maduración es más marcado. Observándose un niño de baja talla.

1.- La enfermedad trae como consecuencia anormalidades neurológicas irreversibles.

2.- La detección clínica en neonatos es prácticamente imposible, ya que sus síntomas son muy subjetivos y escasos.

3.- La enfermedad puede ser tratada eficazmente con un tratamiento simple, suplementación oral con tiroxina la cual tomara cada día al levantarse en ayunas y por el resto de su vida, afortunadamente dicha medicación no es muy costosa.

El diagnóstico precoz, analítico y presintomático, del hipotiroidismo primario congénito, evita el daño cerebral.

En la actualidad los niños pequeños casi no tiene secuelas pues al ser obligatorio el análisis de sangre al recien nacido “en Argentina” cosa que no ocurría 12 años atrás.

Lamentablemente los chicos que no fueron tratados a tiempo hoy son considerados discapacitados mentales leves, a los cual hasta se les extiende un certificado, años atrás a esos niños se los mandaba a escuelas especiales y o continuaban en la escuela común siendo llamados burros pues el aprendizaje les cuesta mucho y suelen olvidar en cuestión de semanas lo aprendido quedándose solo con lo básico, actualmente la escuela misma dispone un mecanismo que va desde bajar los contenidos escolares y el apoyo de la psicopedagoga y o maestra particular.

Personalmente debo dar fe que sin un tratamiento a tiempo el niño quedan con secuelas a nivel aprendizaje y social ya que un chico de 15 años que apenas logra terminar un séptimo grado no esta capacitado para enfrentar el segundario y por ende una carrera universitaria, solo le queda capacitarse en cursos laborales “carpintería, panadería, mecánica, informática etc.” ya que muchos limitados en forma intelectual pero desarrollan capacidad de ser buenos en estos aspectos!


Rivas María L. (Coya)

http://micoyatejedora.blogspot.com


Nota: este artículo nos lo hizo llegar la autora, que por cuestiones personales conoce bien del tema. Le agradecemos profundamente el aporte y todo nuestro cariño y admiración

4 comentarios:

MARIOGDECONDICION dijo...

LA CÚPULA DE LA DISCRIMINACION. NO NOS SALVA NADIE

COYA dijo...

BUEN DIA MIS AMIGOS!!
Gracias por poner el articulo, me he pasado muchos años tratando que otras mamas comprendan que esto puede pasar, que no tienen que tener miedo, solo ser precavidas, aveces los medicos confunden los sintomas, aqui en Argentina ya esta dado el primer paso para detectar la enfermedad en el recien nacido pero hay que tener en cuenta que tambien se puede adquirir la enfermedad en la primera infancia y si se tiene antecedentes familiares de tiroides ha prestar atencion!!.

Estoy super agradecida pues si una sola aunque sea lee esto y le interesa es un paso mas a positivo!!!!
BESOSSS Y ABRAZOSSSS!!!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Mario Un abrazo

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Coya: Los que estamos agradecidos somos nosotros. Por ayudarnos a aprender un tema que ignorábamos, porque nos brindas tu cariño permanentemente y poir estar sioemrpe.
Gracias por todo lo que nos brindas.
Un cariño enorme
EXCELENTE TU ARTÍCULO!!!!