¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 4 de julio de 2008

Ingrid Betancourt: Camino a casa


Después de tantos momentos duros, tan duros. De tantos dolorosos cansancios de la carne. Después de sentirte sin deseos de comer, sin deseos de hablar, sin deseos de soñar. Después de entender, en los peores días y con un profundo pesar en las entrañas, que ya no tenías ganas de nada. Porque en ese infierno verde, en esa jungla llena de bichos, la única respuesta a todo, a cualquier deseo, por mínimo que fuera, a cualquier necesidad elemental, era siempre, invariablemente, un no rotundo y despiadado. Después de haber deseado no desear más, para no volver a sentirte lastimada, defraudada, en las mañanas y en las tardes y en las noches. Después de haber creído que sólo lo imposible, lo impensado, un milagro de milagros, podría sacarte del oscuro fondo de ese abismo insoportable. Después de haber temido, tantas noches bajo la luna, que nunca volverías a ver a tu familia. Que jamás volverías a abrazar, a besar, a sentir en la piel, en los dedos, en los brazos, en los hombros, en lo profundo del corazón, a tus seres queridos, a aquellos que tanto estabas necesitando. Después de pensar que tu vida ya no era vida, sino un miserable desperdicio de tiempo y energías. Después de tantos años durmiendo en una hamaca tendida entre dos palos. Después de esas marchas tan largas, tan dolorosas, cargando a duras penas tus cosas, que tanto te pesaban, con el alma herida, con la mente nublada, perdida en los absurdos sinsabores de la selva. Después de tantas noches heladas. De tantos días sintiendo que te quedaba poco, o tal vez nada, de la mujer que fuiste alguna vez. Después de tanto rezar, de tanto esperar, Ingrid Betancourt, finalmente, y para alegría de todos nosotros, ya estás en casa.

¡Ay, Ingrid! ¡Qué lindo verte ahora entre tantas caras felices, entre tantos abrazos! ¡Qué emoción tan grande debes sentir! Sí, ya estás en casa, en tu casa, con tu familia, con tus seres queridos. ¡Que seas feliz!
Carlos Alberto Arellano

Nota: Este artículo nos llegó al Blog por el autor (y publicado en http://gigantesquedesaparecen.blogspot.com/ ). Gracias Carlos por tu aporte.

8 comentarios:

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

GRACIAS CARLOS por tu aporte.
Como verás ya fue subido al Blog, es un honor poder agregar tus palabras profundas en el mismo.

... dijo...

Hola a todos!
Realmente me ha gustado este texto, y me uno a las palabras de bienvenida que ha plasmado Carlos para recibir a Ingrid.
Por mi parte, quiero recordar que un partido de fútbol no lo gana sólo un arquero. Dado que este es un blog juvenil que lucha por la integración, me gustaría hacer llegar un fuerte abrazo y mi alegría a los otros catorce rehenes de las FAR (y a sus familias) que sufrieron las mismas torturas psicológicas, el hambre, y todo lo que pasó Ingrid; muchos de ellos, secuestrados más años que ella. A esos catorce rehenes, que aunque no hayan sido ex candidatos a presidente (lo que los hace desconocidos), también estuvieron secuestrados, e incluso la ayudaron en sus momentos difíciles dándole de comer, cucharada a cucharada, para salvarle la vida.
A ellos, un fuerte abrazo.

Saludos!

Director-Editor dijo...

"Blogger Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Tu aporte será valioso
Un abrazo desde la Argentina.

8 de julio de 2008 20:53"

...................................

Doy respuesta a tu mensaje dejado en el web-blog: http://grupobolivareditores.blogspot.com

He visitado rápidamente su blog y su contenido me ha parecido bien interesante.

Me ha llamado la atención la reflexión titulada: "Ingrid Betancourt: Camino a Casa".

Todo ese gran esfuerzo y dedicación por un tema igualmente importante sobre "NO DISCRIMINE", se merece una felicitación que agradezco se haga extensiva a sus alumnos.

Debo manifestarle que he colocado su dirección en mi web-blog ubicado en la siguiente dirección, que espero sea visitado no sólo por usted, sino por sus pupilos.

Cuantas veces puedan, visiten a: http://notisan.blogspot.com

Un saludo desde la ciudad de San Antonio del Estado Táchira, en la frontera colombo-venezolana.

Atte.,
Félix Helí Contreras Martínez

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Felix. Muchas Gracias por visitarnos y agregarnos. Ya te visitaremos. Un abrazo a la distancia.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

FELIX: te comento que el texto ese nos lo hizo llegar un amigo de blog, Carlos Arellano. Está excelente.

lapietica dijo...

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR LA INVITACION A VER TU BLOG, ME PARECE DE MUCHA IMPORTANCIA EL TEMA QUE ESTAN TRATANDO, PARA MOSTRARLO COMO LO ESTAN HACIENDO EN REALIDAD QUE SE DEBE TENER UN CORAZON SIN COLOR, ESTRATO O POSICIÓN.
ADEMAS CABE APORTAR QUE "ANTE LOS OJOS DE DIOS SOMOS TODOS IGUALES, POR ESO NOS AMA POR IGUAL Y NOS OFRECE A TODOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES" ESTARE VISITANDO SU BLOG, SERA PARA MI UN HONOR. HASTA PRONTO.
AHH MUY PRONTO HARE PUBLICACIONES EN MI BLOG DE CUENTOS INFANTILES QUE ME GUSTA ESCRIBIR ESPERO LES PUEDAD SER UTILES Y SERVIR PARA ENTRETENERSE. BYE

Jorge dijo...

Hola Piettymp: Obviamrente ante Dios no existe color, ni naciolnalidad, ni sexo, ni raza. Dios te bendiga.
Una cosita más si entre tus cuentos tienes uno que se relacione con el tópico que esté en curso será bienvenido tu aporte y lo publicaremos (obviamente citando la fuente como ya ocurrió con Carlos Arellano).
Un fuerte abrazo

Lilyan dijo...

Hola Jorge, me ha encantado tu blog me pareció muy interesante, por el tema, la presetnación, el trabajo de los alumnos y lo que les haces reflexionar sobre este tema tan vergonzoso y aberrante que existe. Aunque jamás lo hayamos sentido, nos deprime ¿Cómo sería si lo hubiera sentido en carne propia?... Muchos éxitos para tí y para tus alumnos, un saludo cariñoso a la distancia desde Lima.