¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 19 de julio de 2008

Noticias: Trabajo infantil, infancia robada




Su temprana incorporación en el mundo laboral les roba el disfrute pleno del derecho a la educación

Existe consenso mundial sobre el daño que ocasiona en el desarrollo de los niños su temprana incorporación al mundo del trabajo. Les impide disfrutar de su infancia, puede causarles daños físicos y psicológicos que persistan toda la vida, y les roba el disfrute pleno del derecho a la educación. Por lo tanto, hipoteca su futuro como ciudadanos.

La Argentina es, lamentablemente, el país de América latina donde el trabajo infantil ha crecido de forma más alarmante, al aumentar seis veces en pocos años, como consecuencia de la crisis económica, según informa el Ministerio de Trabajo Nacional, en la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), que abarca distintas áreas geográficas del país. Esa encuesta reveló también que el 6,5% de los niños de entre 5 y 13 años cumplen alguna tarea, y que trabaja el 20,1% de los adolescentes de entre 14 y 17.

En las ciudades, los chicos se desempeñan como cartoneros, vendedores de flores, malabaristas callejeros, mendigos, cirujas o explotados sexuales, y están más expuestos al contacto con drogas de todo tipo y su consumo. Según un relevamiento del gobierno porteño de 2006, se considera que el 53% de los niños que trabaja en las calles -los llamados recuperadores urbanos - consume droga.

La pobreza es, en nuestro país, la principal causa del trabajo infantil, pero no es la única. También influyen la desocupación adulta, el trabajo en negro, la demanda de prostitución o pornografía infantil, y factores culturales que tienden a naturalizarlo . Desde diferentes gobiernos nacionales ha existido la intención de erradicar esta dura realidad. En 2000 se creó la Comisión Nacional del Trabajo Infantil (Conaeti), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; en 2002 se formaron doce Comisiones Provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), y en el ámbito del gobierno porteño existe el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que lanzó la campaña Los niños tienen derecho a no trabajar .

Pero ninguna de estas acciones tendrá un resultado totalmente exitoso si no las acompaña un cambio profundo en la sociedad argentina. Proteger a los niños de las peores formas del trabajo infantil debe ser un objetivo del Estado y de las políticas públicas que instrumente, pero estar alertas y buscar que esas políticas existan y se apliquen, ésa es una tarea de todos como miembros plenos de la comunidad.


Sábado 17 de febrero de 2007



7 comentarios:

MALUORTEGA dijo...

Felicidades al Instituto, al profesor y sus alumnos por tal trabajo. Ojalá existieran otros grupos que tuvieran espacios donde general opiniones sobre las diversas realidades de nuestra sociedad. Interesantisimos todos los artículos y gracias por invitarme a compartir con ustedes estas crudas situaciones que son importantes difundir.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Malu y esperamos tu opiniones y aportes en las proximas

olga severgnini dijo...

Los felicito por esta iniciativa y por la calidad del blog, pese a que no pude leerlo con mucho detenimiento. Aprovecho a decirles que agregue a mis blogs un texto sobre un hecho ocurrido el jueves 17 en un Sanatorio de Rosario que demuestra, a mi entender, una actitud discriminatoria.
Ir a Http://olsevergnini-poesas.blogspot.com
Http://olgasevergnini-poesas.blogspot.com

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Olga: Gracias por tu viita.
Excelente el artículo que presentas en tu blog.
Si te interesa, no tenemos problema de agregarlo al nuestro, colocando obviamente la fnte. Esperamos tu respuesta.
Un cordial saludo.

dama de las camelias dijo...

Felicitaciones Jorge, colega y amigo en la lucha de formar seres humanos, capaces de sentir y vibrar ante los problemas del otro que son mis problemas tambien ,al Instituto, y sus alumnos por este trabajo tan importante y que recoge el sentir de la juventud, felicitaciones. Ojalá y como maestros tengamos la oportunidad de ver cumplidos nuestros sueños, que en el caso de mi país ya es imposible porque recien salió una ley de la República donde se ve claramente la discriminación a los docentes , quienes deben retirarse del servicio docente al cumplir los cincuenta años, debido a que nuestro presidente acabó con el Régimen especial que nos cobijaba, total como ves en todos los paises hay una fuerte discriminación desde todos los ambitos.

Jorge dijo...

Hola Dama de las Camelias: Gracias por tu visita y tus palabras. Ojalá amiga Ccolombiana esto puede revertirse, ya que un docente a los 50 años tiene mucho para dar. Y Más aún, sabiduría.

Anónimo dijo...

Hola. los felicito por este proyecto que han emprendido y las temáticas tan interesantes que han desarrollado. También soy docente y su espacio me sirve para trabajar con mis alumnos y reflexionar a partir de sus publicaciones. Me encanta visitarlos cada vez que los necesito. Espero seguir encontrándolos. Mucha suerte.