¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 5 de julio de 2008

La discriminación a las mujeres en las leyes al menos 36 países

Todavía existen en el mundo leyes que discriminan a las mujeres por razón de su sexo, es decir, que tratan de forma diferente a los hombres y a las mujeres, y conceden a éstas menos derechos y en menor grado,
Nos encontramos frente a la discriminación por sexo presente en muchos países del mundo:
  • En Arabia Saudí las mujeres no pueden votar.
  • En Camerún es el marido quien decide si la mujer trabaja o no.
  • En Sudán se permiten los matrimonios forzados.
  • En Nigeria, la violencia intrafamiliar está permitida por ley
  • En Chile el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.
  • En el Líbano, según el Código Penal, un hombre que mata a su esposa o a otra mujer de su familia, puede conseguir que le reduzcan la condena si demuestra que cometió el delito en respuesta a una relación sexual socialmente inaceptable de la víctima

En al menos 36 países aún están en vigor leyes que discriminan a las mujeres. Para Amnistía Internacional es inaceptable que más de 25 años después de la adopción de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés), y 10 años después de la celebración de la Conferencia de Beijing y la adopción de su Plataforma de acción, aún sigan existiendo leyes discriminatorias en todo el mundo.

La CEDAW adoptada en 1979, reconoce explícitamente que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa discriminación "viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana".
La CEDAW ha sido ratificada por 180 países, entre los que no se encuentran Estados Unidos, Qatar, Somalia o Sudán. Pero muchos de los países que lo han ratificado, lo han hecho formulando declaraciones o reservas que excluyen o restringen su aplicación en su territorio.

Para Amnistía Internacional, la discriminación por razón de sexo es la causa subyacente de la violencia contra las mujeres, la violación de los derechos humanos más extendida e impune que existe en el mundo.

Leandro y Emanuel

4 comentarios:

Colibrí Zurdo dijo...

Excelente blog hermanos de La Argentina, da gusto saber que gente tan jóven tenga conciencia sobre uno de los problemas más graves de la actualidad. Una Felicitación al Profesor Jorge por este proyecto.

L.D. Jesús Palma
Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México.

Mario P.M. dijo...

hola, primero es fabuloso poder ver a un profesor interesado en enseñar de verdad.
Pero creo que quieren opiniones.
Debo decir que yo me he topado con la discriminacion positiva, esto lo entiendo yo como la ayuda a una minoria (sexual, religiosa, de color, educacion, posicio social... etc) solo por el hecho de pertenercer a esta minoria, y olvidadndo que hay otros que no estan en ningun bando y que no resiven ayuda de dinguna parte.
Pero porsupuesto esto es el menor de los casos. Con esto quiero decir que por uno o dos casos que he visto yo, existen miles quizas millones en ese mismo instante produciendose.
Para mi lo importante es quererse a uno mismo y en consecuencia veras con hamabilidad a los que te rodean.
Me despido y espero no haberlos aburrido.
Mario p.m.

Maru dijo...

Apoyo su empeño por acabar con esa lacra que es la discriminación.
Pero tienen un error.
En Chile el marido ya no es tutor de los bienes de su mujer. Un ejemplo, yo soy casada y me compré un depto. a nombre mío, y es sólo mío y mi marido no tiene ningún derecho sobre él.

Suerte y que logren el sueño.

saludos

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Maru por tu corrección. Esa información está obtenida en AMNISTÍA INTERNACIONAL, me sorprende mucho el error.
Gracias a ti.