¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 16 de julio de 2008

** DISCIMINACIÓN POR EDAD **


LAS ETAPAS DE LA VIDA

Pareciese que el hombre naturalmente busca segregar. Daría la sensación que necesita marcar parámetros sociales para poder acomodarse en la sociedad. La discriminación está a la orden del día.

Ya hemos visto, en este Blog, ejemplos tales el color, la raza, el sexo. A lo largo de la historia, mucho se ha realizado para que este flagelo, no propio del hombre, sino inventado por el hombre vaya disminuyendo. Pero hay un caso que avanza cada vez más: LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD.

En la primera etapa del ser humano, la infancia, si bien es claro por el derecho, se encuentran bajo la tutela de los mayores, la falta de posibilidad de crecer en la autonomía es grande; y muchas veces, los niños son apartados de decisiones fundamentales en su propia vida: elección de una escuela, deportes, amistades. En nombre de “se busca lo mejor para ellos” o “cuando hablan los mayores tú te callas” quedan, muchas veces, apartados de las decisiones.

En la adolescencia sufren muchas veces la discriminación de la palabra: “todavía eres chico para opinar”. En ese momento de sus vidas, donde se están forjando en la identidad, libertad y responsabilidad, tampoco son escuchados.

En la juventud, al iniciarse laboralmente, se lo separa si no logra poseer una experiencia (¿cómo obtenerla si recién se inicia en ese campo?). A la vez, se presenta la imposibilidad de poder planificar su familia logrando satisfacer las necesidades básicas que toda familia necesita, como es la: vivienda.

En la adultez, aparece el flagelo más reciente: la discriminación laboral por la edad. Tener más de 35 años termina siendo un castigo a la hora de buscar empleo. El problema comenzó cuando aumentó el número de personas que alcanzaba muchos años y se consideró necesario eliminarlas del mercado laboral.

En la tercera edad, antiguamente, no eran discriminadas, sino que sólo causaba admiración, respeto y sabiduría. Hoy son considerados, muchas veces una carga de la sociedad.

El gran interrogante: ¿no será momento que las personas valoremos las distintas etapas de la vida del hombre? La vida, maravillosa posibilidad de existencia del ser humano, es una virtud y una posibilidad, no una carga y separación.

Ha llegado el momento que valoremos el tiempo de cada etapa de la vida y lo que puede contribuir a la sociedad, para que sea más justa y más fraterna.

Jorge

11 comentarios:

Márlio Forte dijo...

Parabéns ...Belíssimo trabalho !!!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Marlio Muxhas gracias por tu visita. Un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

Gracias Jorge, Voy a entrar para ver como esta el blog y hacer unos comentarios al respecto. tambien un abrazo y gracias por visitar mi blog. en cualquier momento lo actualizo con mas informacíon... saludos desde mendoza...

Lili Tarantino dijo...

Los felicito por el blog! Maravilloso trabajo! Y me permito transcribir la canción de Serrat "LLegar a viejo" para compartir con Ud acerca de un tema como la discriminación a la 3º edad.

Si se llevasen el miedo,
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente...
Si se llegase entrenado
y con ánimo suficiente...

Y después de darlo todo
- en justa correspondencia -
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas...

Quizá llegar a viejo
Sería más llevadero,
Más confortable,
Más duradero.

Si el ayer no se olvidase tan aprisa...
Si tuviesen más cuidado en donde pisan...

Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota...
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo...

Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda...
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida...

Quizá llegar a viejo
Sería más razonable,
más apacible,
más transitable.

¡Ay, si la veteranía fuese un grado...!
Si no se llegase huérfano a ese trago...

Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes...
Si el alma se apasionase,
el cuerpo se alborotase,
y las piernas respondiesen...

Y del pedazo de cielo
reservado para cuando
toca entregar el equipo,
repartiesen anticipos
a los más necesitados...

Quizá llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate,
un final con beso.

En lugar de arrinconarlos en la historia,
convertidos en fantasmas con memoria...

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina...
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.

Cariños a todos!

JUAN BATERO dijo...

Proyectos como este son los que abren las puertas para que los jovenes se apropien de su realidad, y no decir como muchos que son el futuro, porque en verdad son el presente, y mejor aun tratan de temas que nos afectan y propician conflitos.
chao.

Anónimo dijo...

Hola. Los felicito por su excelente trabajo y los insto a continuar con tan maravillosa labor. Al igual que ustedes, me hallo trabajando en un Blog con mis estudiantes, aunque en una temática diferente. Les invito a visitarlo: http://super-matematicos.blogspot.com/. Desde Colombia un saludo para todos.

Att. Lic. Eusebio
eutocape@hotmail.com

Frank Toala dijo...

Hola Gracias por invitarme a tu blog un temas muy interesante q se vive mucho sobre todo con los migrantes en EUROPA quizás publicaras datos estadisticos para una mejor interpretación de que tan grave es el problema

Jorge dijo...

Hola Frank. Gracias por tu visita. El tema que trata vendrá el 1 de agosto. Si tienes material bienvenido será.
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Excelente,cada dia mejor este blog,realmente el tema de la discriminacion por edad es uno de los temas dentro de la discriminacion mas de moda en este momento,donde tanta gente afectada por cierres de empresa,le dicen que es "viejo" a los 40 años para buscar un nuevo empleo.Felicitaciones chicos y profe,cada dia demuestran mas el nivel humano que se nota tienen.

wed dijo...

adorei,este blog vivemos no mundo mal.ha uma inverssao de valores.sou muito discriminada,mas nao ligo,faz parte da vida nos faz forte para lutar,mas vencemos todos os dias.matamos um leao todos os minutos,mais e para nosso crescimebto espiritual.precisamos de DEUS nas nossas vidas.SEJA BEM ILUMINADO E QUE SEJA DIVULGADO PARA O MUNDO TODO SABER OUVIR O SILENCIO DO DESPREZO, E ENCHERGAR QUE TEMOS VIDA,SOMOS FILHOS DE DEUS,QUE NAO NOS DESPREZA.NA GRANDE ESCURIDAO DA VIDA A LUZ DA NOSSA ALMA QUE GRITA INTENSAMENTE POSSA TOCAR NO CORACAO DAQUELES QUE NAO AMAM.DEUS TE ABENCOE.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

ESTA PUBLICACIÓN DIÓ INICIO AL TÓPICO DISCRIMINACIÓN POR EDAD