¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 25 de julio de 2008

Entrevista: A la profe Carmen


ENTRTEVISTA A CARMEN

Por Yennifer

¿Cuál era el concepto que se tenía de los ancianos en la historia?

La situación de los ancianos denominados, hoy, la Tercera Edad fue cambiando en el transcurso de la historia.

En la edad antigua, generalmente, era el jefe de la tribu, valorizado por sus experiencias, conocimientos y su sabiduría. En los grandes imperios, como el Greco-Romano aparecía el Consejo de Ancianos, un poder destacado en las tomas de decisiones.

¿Y en la actualidad?

Esta situación ha cambiado drásticamente, hasta llegar a la actualidad, donde la crisis de la primera institución, la familia, conlleva a la discriminación de los mismos. El anciano perdió el centro y, en muchos casos, hasta el respeto de su núcleo familiar. Como consecuencias aparecen opciones que solucionan rápidamente los conflictos: los geriátricos y, en los peores casos, abandono total de la persona.

Otra forma dentro del seno familiar es una “no participación” y, a veces, exclusión aunque convivan en el mimo hogar. Es así que se escucha frases tales: “no te metas abuelo”, “no opines”, “tú no entiendes a la sociedad actual”, “tu música aburre”.

¿Qué piensa que hace el Estado con respecto a la tercera edad?

El Estado, si bien, ha tratado en los últimos años de mejorar la situación, todavía hay una gran deuda con los abuelos; entiéndase una deuda social, económica y cultural.

¿Quiere dejarnos una reflexión final?

Creo que en todos los aspectos del hombre actual se ha olvidado de conceptos importantes como respeto al otro, el amor, la valoración y la dignidad.



Nota: La profesora Carmen es Profesora de Historia y Geografía y, es una de las docentes decanas de nuestra institución, dictando Historia Geografía y Metodología de la Investigaciópn en varios cursos.
A la vez, ejerce como Secretaria en nuestro establecimiento.

9 comentarios:

DAVID MEYHEM dijo...

Totalmente conforme.

rik dijo...

Quanto dite è veramente importante.

Nella visione cristiana, che ha favorito il progresso e direi la nascita della civiltà europea fondata sul rispetto della persona umana, ogni donna, ogni uomo vale tutto il sangue di Cristo...valore incalcolabile.

I valori cristiani presuppongono e potenziano i valori naturali. Un buon cristiano si impegna già per essere una persona virtuosa, generosa.

Occorre distinguere gli atti che una persona compie che possono essere cattivi, dalla persona che li compie, che ha un valore in sè. Allora noi giudichiamo gli atti cattivi e come tali li rifiutiamo, mentre non giudichiamo la persona.

E' però necessario che la persona si assuma le sue responsabilità per gli atti compiuti.

Non discriminare non significa allora non esigere la giustizia...ma conciliare giustizia e misericordia.

saluti da Riccardo...se volete cerco di tradurre...

Angel Carbonell García dijo...

Carmen soy Angel Carbonell tb. profesor de Historia y genealogista en España, aunque en paro. Estoy completamente de acuerdo con vos y es una pena a donde hemos llegado; nosotros que les debemos todo lo que somos a nuestros mayores y predecesores.
Lamentablemente la discriminación por nuestra edad es un hecho: yo con 40 años ya la conozco bien y desde hace ya tiempo atrás nadie quiere contratarme, siempre hay alguien más joven e inexperto que por alguna exraña razón interesa más. No se si esto cambiará algun dia o no, pero intentemos mirar hacia adelante con todo el optimismo que podamos o se nos permita...
Mil besos desde Madrid, España y Enhorabuena por vuetro Blog es como dicen ustedes ¡¡¡bárbaro!!!!!

Jorge dijo...

Ciao Rik: Quale verit� nelle vostre parole. Il concetto della persona � sopportato con il cristiansmo, sviluppante la filosofia alla luce delle parole di Jesus. Quel dolore che nella culla della civilizzazione occidentale si � dimenticato cos� tanto che � essere persona e che � il collega.
Un hug grande alla distanza.

Jorge dijo...

Hpola Angel. Gracias por la visita. Y muy buen comentario. Te esperamos en otros. Un gran abrazo. Y a no desanimarse. ¡Adelante!

leonel dijo...

De leonel basualdo y Nicolas Martinez :nos parecio que la profe esta en su total razon y abria que cambiarlo como muchas otras malas costumbres que tiene el argentino, y tambien que carmen es la mejor profe de todas atte de sus 2 alumnos
mas buenos de 9º año

magnifico trabajo del
profe Iglesia y sus alumnos

leo y nico

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Leonel y Nico por su visita. Un cariño grandísimo. Buenas vacaciones y nos vemos prontito.

Anónimo dijo...

Gracias a todos aquellos que entran a nuestra página. Gracias a los alumnos por su dedicación, al profesor Jorge Iglesias, que en su trabajo cotidiano pone de manifiesto la docencia verdadera. A Leonel y a Nico les agradezco sus palabras y gracias a ellas estan aprobados en geografía, jaja. Mentira!,a estudiar!!. Profesora Carmen Vera.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Carmiña por tu visita. Un cariño grande. Gracias por tu apoyo