¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

lunes, 21 de julio de 2008

Los jóvenes y la discriminación


Los jóvenes argentinos sufren variadas situaciones de exclusión que recorren todas las formas de discriminación. Existe discriminación que apunta a la propia especificidad juvenil, es decir, existen concepciones de exclusión basadas en la edad.

No se realiza ninguna campaña de esclarecimiento dirigida a los jóvenes referida a sus derechos relativos a estas situaciones. En 1991, se aprobó una ordenanza de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (45. 236), que obliga a los locales públicos a exhibir frente a la boletería o la entrada de todos los lugares de diversión pública los requisitos exigidos para el ingreso" que nunca podrán estar basados "en motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión pública o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".

Un caso que adquirió relevancia en los medios, fue la agresión sufrida por un grupo de jóvenes en una discoteca de la ciudad de Buenos Aires , quienes fueron duramente golpeados en el interior de un "cantobar", por la sencilla razón de bailar a su gusto y manera, generando la irritación del dueño del lugar, cuyos custodios agredieron físicamente e hirieron a los jóvenes mencionados. Hechos similares derivaron en las correspondientes denuncias penales. En las declaraciones de los abogados patrocinantes, estos expresaron "este hecho, es parte una expresión general de verdaderos abusos contra jóvenes y adolescentes en lugares bailables en los que se producen situaciones de discriminación y violencia, que no encuentran limitación en las autoridades policiales". "Hemos constatado las heridas que recibieron y nos ha sorprendido que cuando se presentaron en la comisarla 11a. no les recibieran una denuncia de inmediato, a pesar de que estaban lastimados".

En la única encuesta publicada por el diario Clarín y realizada por el CEOP en la que se indagara a los jóvenes sobre el tema de la discriminación y que data de hace ya tres años, observamos que los jóvenes se sienten discriminados en:

  • Los boliches 88,4%
  • El accionar de la policía 66, 1%
  • Los trabajos 64, 4%
  • La escuela 50,6%
  • Otros que ejercen la autoridad 34, 4%
  • En ningún lado 2,3%
  • No saben/no contestan 1, 2%

Debe llamar profundamente la atención que aquellos que no se sienten discriminados en ningún sitio representen apenas el 2, 3% de los jóvenes.

Al mismo tiempo, estos mismo jóvenes suponen que se los discrimina por:

  • su aspecto 78, 6%
  • su vestimenta 69,2%
  • la clase social 67,1 %
  • el color de su piel 62,0%
  • por ser jóvenes 37, 5%
  • Otras razones 5, 2%.

Resulta alarmante observar que un 37, 5% de los jóvenes supone que se los discrimina por el hecho mismo de ser jóvenes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

!Hola amigos! Me encantó el blog, hace falta un blog que sea informativo a los jovénes acerca de este tema que es tan serio, la discriminación.
Yo ya fui y aun soy muy discriminado por tener desorden bipolar y sé como es terrible la discriminación.
!Un saludo de Brasil a todos ustedes!
Y perdon por mi horrible castellano, jajaja.
Si quieren conocer a mi blog, és un blog com tema gotico pero hay otros temas.
http://aceladeumanjocaido.blogspot.com
Gracias

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Lucas por tu visita. Un cordial saludo.

Mario Solar dijo...

Hola Jorge y jóvenes, el trabajo que uds., están realizando es muy bueno los felicito, ciertamente el tema de la discriminación es totalmente transversal a todo, todos y todas ya que no existen muchas instancias de trabajar sobre este tema, discriminado o discriminada por cualquier razón cualesquiera que esta sea no tiene ningún fundamento social, es más bien un atentado a la libre expresión; los jóvenes, niños y niñas viven la crueldad de la discriminación a muy temprana edad inclusive a partir de su propio núcleo familiar, en donde no son comprendidos por los procesos psicosociales en que se encuentran desarrollando,, es por ello la comprensión, el rescate de los valores resilientes en los jóvenes ya que de ellos dependerá su futuro.
Los insto a seguir en su busquedad y despertar, y les ofrezco mi aporte en lo que requieran, tengo una experiencia de trabajos con jóvenes de muchos años, bajo distintos aspectos: drogadicción, infracción de ley, abandono escolar, disfunción familiar, prostitución infanto-juvenil,etc,.
Fuerza y un afectuoso saludo.
Mi blog www.msolarg-laresiliencia.blogspot.com ,, aun me falta terminarlo para después construir otro a fin a estos temas sociales.

Gracias.

Mario.

Jorge dijo...

Hola Mario (topainti: Muchas gracias por tu visita y tus palabrtas. Un gran abrazo desde el otro lado de la cordillera.

Anónimo dijo...

se copiaron de esta pagina : http://www.teleportal.com.ar/Educacion/Secundaria/Derecho/Derechos%20Humanos/Discriminacion.htm