Afirmaciones como “soy rechazada para el trabajo por culpa del velo”, o “a muchas niñas se les obliga desde el seno de las familias musulmanas a utilizar el pañuelo en contra de su voluntad”, han sido destacadas a lo largo de la mesa redonda sobre “Uso del pañuelo por mujeres musulmanas”, que ha organizado
En muchas comunidades musulmanas establecidas en España existe presión sobre chicas que no usan el velo, siendo consideradas, en numerosos casos, como prostitutas. Se insistió que esas situaciones suelen suceder en sectores de analfabetismo y falta de cultura. Sin embargo a las mujeres preparadas intelectualmente se les respeta.
A lo largo de la jornada se puso de manifiesto la necesidad de que la sociedad en general, y la occidental en concreto, acepten el uso voluntario del velo por la mujer musulmana como una opción libre. Se expusieron casos concretos y vivencias de muchas de las presentes, algunas de las cuales utilizan velo por convicción y voluntariamente. Incluso, una relató cómo su familia le obligaba a no usar el pañuelo y ella lo quería, lo que no pudo hacer hasta ser mayor.
8 comentarios:
Me parece fantastico que gente tan joven como vosotros lleveis acabo este proyecto con esa profundidad, que aunque pueda parecer de tan poca envergadura, es por las cosas pequeñas por las que se debe empezar. UN SALUDO.
No se trata solo de analizar el velo.
En mi casa trabaja una mujer musulmana, con velo, su hermana, con velo trabaja en casa de mi cuñada y entre ambas, mantienen a un hermano de 23 años, "sin papeles", que cuando se encuentren con la policía seguro que lo devolverán a Marruecos.
Europa está entrado a lo vivido en Argentina con "el corralito".
Analizando la HISTORIA DE ESPAÑA, no solo se puede ver la relación entre las dos culturas, la europea y la musulmana, analizando si la mulsumana lleva o no lleva velo.
Quedarse tan solo en el análisis del velo, es quedarse en lo superficial y en una educación no nos podemos quedar en lo superficial.
Recurro al siguiente ejemplo:
Tanto la cultura europea como la musulmana han sido dos y siguen siendo dos trenes que van circulando en la misma vía. Unas veces avanzando y otras retrocediendo.
¿Entendeis la diferencia entre avanzar y retroceder en los trenes?. Al que escribe le cuesta trabajo, encontrar la diferencia.
Los maquinistas que llevan los trenes, unas veces son políticos, otras religiosas y otras económicas.
El problema del velo no aparece en el mundo musulmán, aparece cuando un musulmán se incorpora a una sociedad diferente a la de procedencia.
Cuando un emigrante decide su sociedad normalmente es por los siguientes motivos:
- La sociedad en la que vive lo tiene encorsetado, le impone unas costumbres en las cuales se siente incómodo.
- Emigra por encontrar un trabajo mejor remunerado y en mejores condiciones.
- Le obligan a salir de su país por motivos políticos.
La mayoría de los inmigrantes que nos entran principalmente por el Estrecho de Gibraltar - que es donde vivo - quieren "llegar al mundo de la abundancia, del bienestar y de un futuro mejor para sus hijos".
Lo que le ocurre a estos inmigrantes que nos llegan, es que tienen una educación, una religión, una forma de actuar, que no se parece en nada a la sociedad donde llegan. La sociedad europea tiene otros valores muy distintos a los suyos.
El problema de convivencia de la musulmana que trabaja en mi casa, no se resuelve, para los que vivimos en casa, ni para la musulmana, que ella tenga puesto el velo mientras trabaja.
En mi casa no se discrimina a la musulmana por llevar velo.
El problema es SABER ENCAJAR LAS DOS CULTURAS.
Saludos desde Algeciras.
me encanto el fotolog boy a ir a su escuela mu pronto chau
ES muy interesante e intrincado el tema del velo. Primeramente quiero decir que el velo no es una creación de Mahoma, sino que se usa en la zona de Mesopotamia desde tiempos antiquísimos, como símbolo de humildad.
En los tiempos de Mahoma, sólo las mujeres que le pertenecían y las de su familia usaban el velo. Era una forma de distinguirlas del resto. Las mueres, por imitación tambiénempiezan a usarlo de este modo.
Sin embargo, en el Corán no se indica que la mujer deba estar velada. Hay un solo versículo al respecto, y los estudiosos no se ponen de acuerdo acerca de su significado; si es el velo que se usa para cubrirse o si se habla de una cortina.
De todas maneras, las consecuencias del velo son muchas.
Siguiendo con mi argumento, quería agregar que el velo, a la vez protege y segrega, salva pero también condena.
Salva a la mujer porque la esconde como un escudo de la mirada lasciva del hombre, pero también la vuelve anónima, sin identidad (como las mujeres afganas tras esos burkas).
La protege de la contaminación mundana, pero a su vez, la hace llevar todo el peso de la honra de la familia sobre sí. Un hombre islámico puede ir a cualquier lado, inclusive el más pecaminoso, y nadie dice nada; pero la mujer debe estar recluida en su casa, porque ella no debe manchar el símbolo del Islam.
Pero no hay que olvidarse que el velo es también, y sobre todo, un arma política, y está cargado de ideología. No es tan inocente ni tan simple.
Hayal: Maravilloso tu aporte. Te felicito. Coincido en muchas cosas escritas por ti.
Te agradezco mucho tu aporte y espero nos veamos (leamos) nuevamente.
Muchas gracias por permitirme compartir con ustedes jóvenes estudiantes, un tema tan interesante, con múltiples aristas y tan actual.
Considero que así como el uso del velo puede ser motivo de discriminación, tambièn lo es "la cosificación de la mujer" en la publicidad y en el logro de una mayor venta de los diarios , por ejemplo en nuestra capital donde la prensa amarilla utiliza en la contracarátula, cada día la foto de una mujer en poses muy provocativas. Esto es tácitamente aceptado aunque desvirtúe y discrimine al género.
Mis más cálidas congratulaciones a Jorge por guiar un trabajo tan bien realizado y a los jóvenes por su creatividad y compromiso.
Gracias Carmen: ¡Cuánta verdad tienes! Cuando se cosifica la mujer o se deja cosificar pierde su dignidad y por ende viene la degradación.
Esto es responsabilidad de todos: si está en una tapa de revista es porque se consume, si sale es porque alguien sacó las fotografías y alguien que se prestó a ello. ¡Cuánto por aprender todavía tenemos!
Un cariño grande desde Argentina.
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