¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 17 de julio de 2008

Noticias: Checos denuncian discriminación por razones de edad




Más del 20 por ciento de los habitantes de la República Checa afirman que han experimentado personalmente la discriminación por razones de edad. Demógrafos advierten que el Gobierno debería adoptar medidas para frenar ese fenómeno, más cuando la población checa va envejeciendo.

El problema de la discriminación por edad fue debatido en una conferencia sobre la vejez celebrada este lunes en Praga, en la que participaron representantes del Gobierno, médicos, asistentes sociales y demógrafos. Jan Lorman, presidente de la asociación cívica Vida 90, que ayuda a las personas mayores, recalcó que la discriminación más frecuente es en el trabajo y agregó que los motivos hay que buscarlos en la legislación del país.

“El Código Laboral, por ejemplo, no contiene ni un solo capítulo que trate la discriminación en el trabajo. Este tema figuró en el Código Laboral anterior que perdió vigencia en el año 2007. O sea que durante un año y medio ha habido un gran vacío en la legislación checa en lo que respecta a la protección de las personas mayores ante la discriminación en el trabajo. El caso de la República Checa no tiene par en la legislación europea”, insistió Lorman.

Lucie Vidovičová, profesora de la Universidad Masaryk de Brno, indicó que según un estudio de ese centro docente, además de los mayores, también se excluye a los jóvenes en el trabajo.

“La mejor situación la experimentan personas entre los 30 y los 39 años de edad. Pero los jóvenes alrededor de los 18 y los mayores, a partir de los cuarenta, son expuestos a la discriminación en el sector laboral. Los más afectados son las personas mayores de 55 años. Además, las mujeres son objeto de la discriminación laboral con mayor frecuencia que los hombres”, dijo Vidovičová.

En la República Checa, país con más de 10 millones de habitantes, viven alrededor de un millón 500 mil personas mayores de 65 años. Especialistas en demografía indican que en el año 2030, el número de los mayores de edad alcanzará en este país dos millones 200 mil personas, casi el 25 por ciento del número total de habitantes.

4 comentarios:

Ferllam dijo...

Me pareció muy interesante el trabajo que están haciendo sobre discriminación, en nuestro colegio (San Pablo ULBRA-Montevideo-Uruguay)Estamos trabajando sobre este tema y sobre la violencia en el ámbito escolar (Bullying). El sábado 26 de julio el departamento psicológico, presidido por la psicóloga Alejandra Longo, realizó talleres con los padres, obteniendo muy buenos resultados.

Jorge dijo...

Hpola Ferllam: Abrazo hermano rioplatense. Gracas por tu visita. Y te invito, si deseas, a acercarnos algún trabajo de tus alumnos y con gusto lo publicaremos, respetando la autoría y blog de referencia. Un saludo

Le Flammarion dijo...

Enhorabuena por su trabajo. Le felicito enormemente. Lugares como este son los que deberían abundar en la red.

Fran

Jorge dijo...

Gracias Fran por tus palabras. Nos da aliento para seguir adelante.
Un saludo