¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

domingo, 13 de julio de 2008

Una historia... Andrea y el fútbol


Andrea era una niña como todas las demás.

No le gustaban los aros, ni los anillos. Sí le gustaba jugar al fútbol, deporte que, muchas veces, se asocia como exclusivo de los hombres.

Esto le ocasionó muchas tristezas y angustias. Muchas veces la llamaban ‘marimacho’, que es lo mismo a decirle mujer-hombre.

Ella no se sentía un hombre, simplemente, le gustaba ese deporte. Y ante tantas cargadas y burlas tenía ganas de pelearse; pero se daba cuenta, que eso era dar más que hablar, y muchas veces se aguantó su bronca.

Ella quiso cambiarse de escuela y habló con sus padres, pero no la comprendieron o no pudieron realizar su deseo.

Andrea creció, formó una pareja y tuvo hijos maravillosos.

Leandro B.

23 comentarios:

Rolito dijo...

¡¡Hola chicos!! ¡¡Hola Jorge!!

Me parece fantástica la idea de éste blog. ¡Los felicito!

Recibí un comentario de ustedes, pero lo borré porque la URL está redireccionada y no conduce a vuestra página.

Puede ser un error del servidor, pero también puede ser mala intención de alguien.

Les sugiero que vayan a la edición del perfil y a la configuración de la página. Borren la URL del blog, y vuelvan a escribirla. No se olviden de guardar los cambios. Asegurensé de que está tildada la opción de compartir el perfil, en "editar perfil". Siempre guardando los cambios.

Espero que les funcione. Con el buscador, pude ver páginas en donde dejaron el mismo mensaje que el que me dejaron a mí. Vuestra URL tampoco funciona en:

http://drgarcia-tornel.blogspot.com/
("Reflexiones de un pediatra curtido")

Vuelvan a dejarme el comentario cuando lo hayan solucionado. Lo publicaré con gusto.

Por las dudas:
http://angelitossub6-paramayores.blogspot.com/
("Para los mayores de los angelitos sub seis")

¡Un abrazo para todos!

biliam! dijo...

hola loco...mira justamente la semana pasada tuve que hacer un informe sobre discriminacion y me parece muy bueno q se pongan en campaña para ver si de una vez por todas tomar conciencia de este tema q es muy grave y que nos afecta a todos de cierta forma...
Los felicito y avisame si queres q publique algun articulo en mi blog..
Saludos Guille

http://www.rhcpguille.blogspot.com

Miguel Ângelo dijo...

Muchas gracias por llegar a mi blog. Pienso que ahora no tengo tiempo para ver tu blog, pero voy a decirte que hoy por la noche. És posible que haja comentario depués de lerlo un poquito. Hasta luego, amigo...

+marie+ dijo...

Muuy buen blog, la verdad que hay muchas cosas que uno no sabe y que esta bueno saber sobre la discriminacion.
Tambien estaria bueno que haya otras formas de difusion de este tipo para que mas gente se de cuenta de lo que esta pasando.
Sigan asi!

Movimiento Argenlibre dijo...

Gracias por invitarnos a visitar el blog. De corazón felicitamos y agradecemos este arduo trabajo con el que han comprometido. Lamentablemente esto no abunda, y porque parte d ela sociedad ha perdido Un regla de Oro de toda sociedad civilizada, donde no importa nada.
Lo vemos todos los dias en el colectivo donde suben gente lastimada, ansianos o embarazadas y nadie le da el asiento rapidamente, siempre se hacen los idiotas. Partiendo de esto que queda para cosas mas profundas. Por ello debemos todos cumplir con nuestro deber ciudadano y luchar por los derechos y los principios de todos los hombres y mujeres.

Felicitaciones en nombre de todo el Movimiento Argenlibre.

Un gran abrazo Republicano a todos, y recomendaremos el sitio entre los nuestros.

Fuerza y a seguir trabajando.

Unknown dijo...

Saludos desde Madrid-Collado Villalba
Os escribo primero para felicitarlos por su loable labor en favor de la humanidad, que por cierto no es nada facil, os felicito y os animo a seguir con este interesante espacio, desde ya me comprometo a visitarlos constantemente y os recomendare vuestra blogs a todos mis contactos de Perú, EE.UU, España
Exitos y espero poder tener noticias vuestras mas seguido!!!
Atte
José A. Meneses Jimenez

Anónimo dijo...

Hola a todos los integrantes del grupo. Hola jorge, gracias por tu invitación. En estos momentos agrego su blog en mi blog como un blog amigo. Con respecto a la historia de Andrea voy a poner un ejemplo de un documental que ví que se llama "El secreto". Resulta que había un humorista que era gay y siempre le iba mal en sus funciones frente al público porque se burlaban de él. Salía, y en la calle lo insultaban y contínuamente se burlaban de su situación. En el trabajo, era oficinista, todos sus compañeros, acoto, compañeros, no amigos, siempres se burlaban y le hacían bromas pesadas. Hasta que un día, cansado de todo, explotó, pero no en el sentido de explotar figurativamente a los gritos, decidió contarle a su profesor lo que le sucedía. Su profesor le contestó. Le dijo, "porqué pones tanta pasión en contar tus problemas, lee todo lo que me has contado, porqué no te sientas un día tranquilo y piensa en lo bueno de tu vida, no pienses en tus penurias que todas tienen solución. Piensa que estás un día en frente al público y todos te ovacionan. Cree que un día sales a la calle y todo el mundo está de tu lado. No pienses en tus problemas" Entonces este señor Se sentó al pié de un árbol a escuchar música tranquila y a imaginarse una vida mejor. Este ejercicio lo hizo todos los días y al tiempo vió los resultados. En la sala donde actuaba, no le tiraban con cosas ni se burlaban. lo ovacionaron. En la oficina, la mayoría de sus compañeros fueron asignados a otros sectores de la empresa, algunos cambiaron de trabajo. En la calle caminaba tranquílamente.
Yo creo que nosotros somos creadores de nuestra realidad. La discriminación es un tema que me molesta. ¿Porqué la gente tiene que ser tan descarada y descriminar? no se dan cuenta que al descriminar estan creando su propia realidad, no se dan cuenta que tarde o temprano ese mal que le hace a una persona se les vuelve en su contra.
Chicos los felicito por este proyecto. Es necesario concientizar a la gente. Espero que este mundo cambie para bien. Si hacemos lo que hizo este señor e imaginamos un mundo mejor entonces las cosas serán muy diferentes. Besos
http://fercamuniverso.blogspot.com/

Rita Blanco dijo...

Hola, sois un ejemplo -alumnos y profesor- de lo que es aprender y lo que es enseñar.

Os habéis implicado en una labor muy importante en la que espero que deis ejemplo durante vuestras vidas, como lo estáis dando ahora.

Le estáis dando a la sociedad una lección de respeto, justicia, libertad y solidaridad.

Un abrazo muy, muy fuerte desde España -aunque decir España, a día de hoy, sea motivo de vergüenza-.

Cecilia S. Aguirre dijo...

Hola a todos, los felicito por el trabajo que están realizando.El tema del blog es muy interesante. Me parece fantástico trabajar con los chicos en la escuela el tema de la discriminacion y abrirse a la comunidad por medio de blogger.
Desgraciadamente nos encontramos a diario con episodios de discriminacion. tengo un amigo que ha sido victima de ella en lo laboral, les dejo su pagina para que puedan analizar el caso.
Un abrazo desde mi lugar en el mundo, Colon, Bs. As. Argentina
El caso de discriminacion lo encontraran aqui
http://recuperaciondelperonismodesanmiguel.blogspot.com/2008/05/reforma-municipal-el-debate-que-vendra.html

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Rolito: Muchas gracias por tu visita y tu preocupación para que todo vaya bien. Hice los deberes como me indicaste. Gracias por todo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Guille: Gracias por visitarnos. Te invito si tienes algún articulo breve hecho por vos de los tópicos que vamos tratando lo hagas llegar. Ahora estamos en D. por sexo, desde el 16 copmenzamos por la edad.

Con respecto a que quieras agregar en tu vlog, tienes toda la libertad, lo único que te pido que cites la fuente. Un abrazo fraterno.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Marie: Gracias por visitarnos. Una manera de hacer conocer esto puedeser através de nosotros mismos; si es de tu agrado agrega un link de nuestro blog en el tuyo, así seremos muchos más. Gracias a ti. Un cariño.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias ARGENLIBRE por tu visita y poner un espacio en tu blog para difundir este. Un abrazo hermano.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracas José Angel por tu aporte. Un abrazo a la distancia

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Fernando: Maravilloso tu comentario. Te asegureo que esa historia la agregaré cuando trabajemos Discriminación por género, que sera en nos meses. Está guardado. Gracas amigo y adelante.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola rblanco: Gracias por tus palabras. Pero hermano no te averguences de decir España, que hayas cosas no gratas no quiere decir nada; es cuestión de comenzar cada uno en su tiempo y lugar. Un gran abrazo de un hijo de padres de la Madre Patria. ¡Y viva España! 'Oléeeeeee!

Vero dijo...

He entrado a visitar tu blog y excelente la idea. Me gustaría saber de que curso son los chicos y como trabajan...yo soy profe de literatura de 2do año y también hicimos un blog pero me cuesta que tengan constancia para subir cosas y termino trabajando más yo!
te lo envío y veremos tu blog con mis alumnos en cuanto comience la escuela (estamos de vacaciones en Córdoba)
lenguayliteraturadesegundo.blogspot.com
Un abrazo y nos comuniquemos!
Vero
veronicacardozo.blogspot.com
Besossssss

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Verónica. Respondo tu inquietud.
Son chicos de 2*año de una escuela periférica con algunas dificultades económicas. Esto hace que el 90% no posee pc, pero visitan el blog desde cyber, que con sus dificultades no puedo pretender que lo hagan a diario.

Trabajamos de esta forma:
1.- En el aula debatimos el tópico. Ej: discriminación por sexo, soy profesor de filosofía y varias veces hemos hecho sesiones de filosofía para nilños y jóvenes del programa de Mathews Lipmann.
2.- Investigación: Teniendo en cuenta lo conversao tienen una semana para investigar en libros, revistas, internet o escribir una reflexión , etc.
3.- Mesa Redonda: Compartimos lo que cada uno hizo trabajó, etc.
4.- Selección del material y aportes que faltan.
5.- Edición: Esa parte la hago yo en mi casa ya que ellos no cuentan con los recursos. Tipeo, subo imágenes etc, todo lo del blog. Te aclaro que la mayoría de las fotos son ellos mismos, con tules, gorras, etc, las únicas que no, son las referidas propias, ej: personalidades o denuncias o noticas. Creo que se nota cuales son ellos.

Más o menos así trabajamos y nos da frutos.

Espero haber sido claro.

Un cariño grande y lo que quieras aportar al blog junto con tus alumnos será bien recibido.

Vero dijo...

Jorge, es una hermosa experiencia para "contarla" en Monitor ya que se necesitan situaciones ricas como éstas para compartir. Por un lado es un tema cada día mas vigente lo de la discriminación (hasta lo vemos a nivel internacional lo que pasa con los países europeos y los inmigrantes) y por otro, están utilizando la tecnología, descubriendo su fin útil, la búsqueda, las ideas a trabajar, la coherencia en los temas...
El Monitor de la Educación siempre está abierto para cosas como éstas que generen ideas para otros con la afirmación que se pueden hacer cosas creativas en el ámbito educativo tan "castigado" últimamente. El año pasado envié un correo con una experiencia en el aula y me la publicaron y a partir de allí, me contacté con docentes de otros lados...está bueno. Bien, una ideita...y seguimos en contacto
Un abrazo!
Vero

Jorge dijo...

Gracias Vero por visitarnos y por tu propuesta. Un cariño.

Justinee . dijo...

Hola Jorge .
Me parece fantàstica la idea de éste blog. Los Felicito .
Me llamo Justine. Yo Vivo en France.

Adios amigos.

LADO B dijo...

Olá, estou no Brasil. Recebi visita de jorge onde me convidou a conhecê-los...sobre discriminação há muito que se falar e sobre a postura dos discriminados também...
abraços
LADO B

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Olá LADO B. Agradece o amigo para sua visita. Peça que nós podamos outra vez para ler suas opiniões de alguns dos assuntos.
A língua não nos separará. Um hug