¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 17 de julio de 2008

Video: El maltrato a la tercera edad



El maltrato no es exclusivo de los golpes;
muchas veces las palabras dejan heridas que van aumentando con el tiempo.

20 comentarios:

Javier Nahum dijo...

Hola chicos del Instituto San Cayetano y Profe que acompaña:

"El Mal trato en la Tercera Edad" como bien dicen, el mal trato se da en todas las edades,y de muchas formas, ya sea verbal, física, directa o indirectamente.

Yo no preguntaría por qué es que surge el mal trato, sino ¿por qué es que nos produce un conflicto a nivel psicológico?...

Veo que al aceptar de forma tan rotunda nuestra nacionalidad, prejuicios políticos, conocimientos, preconceptos, conceptos, etc, al tomarlos como algo totalmente material, practico, verdadero y totalmente de nuestra pertenencia es obvio que si algo de eso se ve en peligro vamos a sufrir.

Tomemos el ejemplo de la "Nacionalidad" suponagamos que tengo una nacionalidad (en no la veo pero bueno supongamos) nací argentino y cualquiera que me agreda y discrimine con mi nacionalidad me va a hacer sufrir con ese tipo de mal trato, en este caso un mal trato por discriminación a mi nacionalidad (en esta frase el "mi" claramente señala una pertenencia).

Así es que sufirmos cuando nos mal tratan de cualquier forma, ya que el mal trato es no tratar a la otra persona de forma "cuerda" "socialmente correcta" sino que se produce el mal trato cuando amenazamos la integridad de alguna de las cosas ya mencionadas anteriormente.

Por lo tanto ¿como hacer frente a el sufrimiento que produce el mal trato, causado por la amenaza a nuestras pertenencias ya sean estas materiales sentimentales físicas, psicologicas?

Se los dejo para reflexionar y que puedan charlarlo en grupo...

Afectuosamente...

Javier Nahum.

Mariano dijo...

Acá les dejo el link con el peor video de maltrato hacia una persona de la tercera edad, más precisamente, una señora.
La paliza se la propina un policia que creyendo que por tener placa puede hacer lo que quiere. La golpiza es bastante fuerte que casi termina con la vida. Espero que se haya hecho algo.Un saludo y veanlo.
Mariano!!!

http://videos.lopeor.com/videos/default.asp?idx=221043&cat=415

jotaeme dijo...

OLá: Quem não trata bem os mais velhos, não pode ser uma pessoa de bem! Mas o que é triste é a verdade dos nossos tempos a deslocarem os nossos mais velhos para zonas neutras!
É uma forma de descriminação!
Sem dúvida!
Abraço
Jorge madureira

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Me parece encomiable y muy necesaria esta página web. LA discriminación es algo que se puede producir muy sutilmente. De foram casi inapreciable, y es terriblemente dolorosa para el que la padece. Espero que está página siga creciendo, y consolidándose. DIOS os guarde
Antonio desde ESPAÑA

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

He visto la página, sin detenimiento, por ahora. Pero quiero tener tiempo de estudiarla concienzudamente. Me parece muy interesante e importante. NO DISCRIMINEMOS

Alcides. dijo...

Estoy viendo el blog cada tanto, lo bueno es que me encuentro siempre con alguna novedad sobre el tema de la NO DISCRIMINACIÓN, me parece un trabajo muy interesante del equipo elaborador, es un aporte muy valioso para mucha gente.
Asimismo espero que visiten el blog denominado APUNTES EDUCATIVOS que paulatinamente estamos construyendo con los alumnos del 2ºcurso del Bachillerato Técnico en Contabilidad de manera experimental sobre temas de Ciencias Básicas. La dirección es http://www.learningcb.blogspot.com/
Los comentarios serán bienvenidos.
Un abrazo de Alcides desde Paraguay.

Nancy Mansur dijo...

Hola chicos. Me alegra que dispongan de su valioso tiempo para investigar y reflexionar sobre un tema que duele a toda la sociedad: la discriminación.
¡Felicitaciones! Sigan así, cultivando valores, y ojalá todos nuestros adolescentes tengan profes como el de ustedes, Jorge, capaz e orientarlos y educaros en valores, les aseguros que estamos necesitando de muchos docentes como él, valorenlo, respétenlo y sigan sus pasos, seguramente es un buen guía, un verdadero maestro.
Desde Marull, Córdoba, República Argentina- Nancy Mansur

jocavi dijo...

Hola a todos.
Se discrimina por puro egoismo, no somos capaces de hacernos cargo ni de las personas mayores ni de nosotros mismos, solo buscamos satisfacer el ego personal cueste lo que cueste, y cualquier cosa, en este caso personas, que se interponga entre nosotros y lo que deseamos, es causa de agobio y nos molesta,por tanto se la discrimina, y no se tiene en consideracion ni sus sentimientos ni su personalidad, yse produce un ataque a todos los niveles imaginables, como es el caso del dia a dia hacia los padres, o el boca a boca sobre los inmigrantes etc...
Enhorabuena por vuestro trabajo, y seguir por este camino , para que todo el mundo se entere de las realidades sociales que a todos nos afectan.
Saludos.

Rud dijo...

¡Hola!
El tema de la discriminación es muy extenso. Habría que tratarlo por partes. La xenofobia, que es la exclusión a los extranjeros, el racismo que es la no aceptación de los otros por el color de su piel, la falta de consideración con los viejos, la intolerancia hacia los ignorantes, los feos, los pobres, los que no son o no piensan los mismo nosotros y hacia todos aquellos que, por algún motivo se encuentran en desventaja frente al discriminador.
Algunos dicen que hay discriminación hacia las mujeres, por fortuna nunca me ha sucedido.
En verdad no somos iguales, somos hermosamente diferentes, la naturaleza nos hizo únicos e irrepetibles. Dicen que somos iguales ante la ley, pero nada, ni siquiera en ese campo nos escapamos de ser diferentes.
El maltrato de hecho o de palabra no es un tipo de discriminación, es abuso puro y duro. Entre el 02 y 16 de agosto del año pasado escribí acerca de él.
Saludos

Jorge dijo...

Gracias javi. Tu planteo viene en unod sías. Disrminación por nacionalidad. Ya lo archivo. Un abrazo.

Jorge dijo...

Gracias mariano. Video incríble: que alguien de la seguridad sea el que aplique mano propia, ya es contrario a lo que uno espera, agregando que es a una mujer de edad avanzada, mucho peor. Ojalá no existieran este tipo de profesionales de mano blanda para aplicar justicia (o mano dura aplicando)

Jorge dijo...

Olá Jorge Madueira: qualquer verdade você tem o amigo!
Não parece isso que o respetra aos seus mais grandes não respeita sua própria dignidade?
E mais saddest que acontece todas as vezes seguiu mais; fruta do postmodernity em que há uma rejeção aos antepassados, uns modelos e uns valores. Pero estoy seguro que con personas como tú se podrá revertir.
Un abrazo cordial.

Jorge dijo...

Gracias Antonio por tu visita y palabras. Ojalá te sigamos leyendo.
un abrazo

Jorge dijo...

Gracias Alcides. Te propongo que si tienen algo heho o pensado sobre el tema económico, diferencias socio económicas, etc, nos tengas al tanto, Ya que en futuros tópicos trataremos la Discriminación por lo socio-económico.
respetando la fuente y su blog lo citaremos y editamos en este. Un abrazo

Jorge dijo...

Hola Nancy. Aquí los protagonistas y el trabajo son de los chicos; yo sólo trasmito. Además hay todo una instituciónm detrás. Sería injusto sino lo dijera.

Gracias por tus tiernas palabras.

Jorge dijo...

Gracias Jocavi. Un abrazo

Jorge dijo...

Hola Rud y Bienvenida. gracias por tus palabras. Si alguno de los artículos escritos quieres que se publiqe aquí no tienes más que acercarlos. Nosotros respertaremos al fuente y el blog de origen.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Muy fuerte los dos videos,demasiados,el maltrato verbal muchas veces es mas fuerte que el fisico.Que abanico de cosas que les esta saliendo con solo una palabra:DISCRIMINACION!!.Se imaginaban tener tanta repercusion con este tema y a tantos niveles de gente?.Sigan trabajando asi,los felicito..

Jorge dijo...

Gracias Romina. Es real que muchas veces se lastiman a los pobres abuelitos copn palabras tan hirientes y debe haber peores aún. Un cariño

Anónimo dijo...

muy buen video cmo puedo hacer para bajarlo a mi compu por qu elo necesitaria