¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El sobrepeso, un factor de discriminación

Actividades tan comunes como comprar ropa, ir al cine o viajar pueden llegar a ser quehaceres complicados para las personas con sobrepeso que viven en la Argentina.

Aquellos que superan los kilos que la cultura actual considera aceptable pueden incluso hasta tener problemas a la hora de inscribirse en un gimnasio, como el caso de la mujer.

.Carina Bertolio, 34 años, fue una de las víctimas de un sistema que no tiene en cuenta a quienes no cuadran con el arquetipo de persona ideal. En enero último, cuando fue a comprar un pasaje para un vuelo de cabotaje, le ofrecieron lo que en algunas empresas aéreas denominan extra sit, que no es nada más que un asiento extra para aquellos que no caben en las butacas regulares. La otra opción es adquirir una plaza en las clases bussiness o primera, con un precio considerablemente superior al que pagan los "flacos". Pero el problema no finalizó aquí. En el avión, esos asientos, estando 30 minutos de pie observada por todos hasta que llegó personal administrativo de la empresa y la ubicó en un asiento de bussiness.

Los casos de discriminación a personas obesas son constantes, pero se denuncian poco.

Actualmente, analizan el caso de un policía que fue alejado de la fuerza cordobesa porque engordó a raíz de un problema de salud; y otro caso es el de un hombre que no pudo realizarse una tomografía computada por no poder entrar en el tomógrafo.

A pesar de que los últimos estudios indican que la obesidad está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo, la percepción de la gordura sigue siendo negativa ante ciertos modelos culturales que proponen la delgadez extrema. Pero, ¿cómo se revierte una situación tan arraigada culturalmente?

Este es un tema que debería tener tratamiento en la escuela porque los niños y adolescentes están sometidos a dos formas de educación, a través de los medios de comunicación -que crean imágenes estereotipadas de la belleza- y de la instrucción formal. Son como dos mundos disociados. La escuela tendría que compensar o por lo menos alertar que la realidad de los seres humanos es otra, que es mucho más rica, que hay una diversidad, y que el valor de las personas no tiene nada que ver con el mayor o menor parecido a un arquetipo.

Brian S. y Federico



16 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!Hola.. qué tema !!! me toca de cerca, ya que tengo unos kilos de más y cada vez que tengo que comprar ropa es un tema , complicado por supuesto.Es discriminación claro esta , que no existan talles de ropas para todos , las de ropas xl o xxl no son muy lindos o modernos, creo que los diseñadores tendrían que tomar conciencia de este tema y conciderar que las personas con unos kilos de más también somos,PERSONAS..
CLAU

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Profe Clau, siempre ud con las sabias palabras.
Adhiero a su pedido.

Leila Sand dijo...

¡¡Hola!!, espinoso asunto. Vivimos en el mundo de lo superficial, donde sólo importa aparentar.

Y yo, me quedo con esa cita del libro del Principito, que dice algo así como que lo esencial es invisible a los ojos y que sólo se ve bien con el corazón.

¡¡¡Un beso muy GORDO!!!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Leila. Como siempre maestra en palabras.
Nada que agregar. Un gran beso.

Anónimo dijo...

A mí me deprime tener unos kilos de mas y no me dan ganas de bajarlos asi que formo una especie de cadena que me va acorralando cada vez mas hasta sentirme muy mal...y no creo que sea por lo superficial creo que es por la autoestima...el dejarse estar...
Me encanta este sitio les daré una bienvenida en mi Rincon.
Besotes de Sol
Su

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola elrincondesusu: Gracias por visitarnos. La baja autoestima nos juega muchas veces un papel desfavorable, más aún, si le agregamos lo que los medios nos inculcan: ser delgado y rubio es la clave del éxito.

Un cariño

Anónimo dijo...

YO CREO QUE ESO TIENE QUE VERLO TODOS
POR QUE DONDE LOS CHICOS SON MAS DICRIMINADOS ES EN LA ESCUELA.ESO ES LO QUE UN FAMILIAR MUY SERCANO A MI ESTA PASANDO POR ESA ETAPA,LA ETAPA DE DISCRIMINAR Y ESO ES LO QUE LE TENGO QUE EXPLICAR QUE NO LOGRA NADA CON DISCRIMINAR SOLO ASE SENTIR MAL A
LAS PERSONAS

Anónimo dijo...

YO CREO QUE ESO TIENE QUE VERLO TODOS
POR QUE DONDE LOS CHICOS SON MAS DICRIMINADOS ES EN LA ESCUELA.ESO ES LO QUE UN FAMILIAR MUY SERCANO A MI ESTA PASANDO POR ESA ETAPA,LA ETAPA DE DISCRIMINAR Y ESO ES LO QUE LE TENGO QUE EXPLICAR QUE NO LOGRA NADA CON DISCRIMINAR SOLO ASE SENTIR MAL A
LAS PERSONAS

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Rodrigo: Gracias por visitarnos. Coincido contigo. Lamentablemente en la escuela es fuerte las actitudes discriminativas. Allí tenemos que luchar para desarraigarla.

Anónimo dijo...

Soy Carina Bertolio, la misma que tuvo el problema con los asientos de Aerolíneas Argentinas porque no sólo me obligaron a comprar un asiento extra sino que al momento de ocupar mis DOS ASIENTOS PAGOS, no pude hacerlo porque tenían en el medio un apoyabrazos que no era rebatible (de ahí que estuve de pie hasta que por mi propia sugerencia decidieron ubicarme en business)
Eso ocurrió en enero de 2004. Cuatro largos años han pasado y nada cambió.
Hice una denuncia en el INADI, tuve un dictamen favorable para encuadrar y colgar en mi sala, pero nada se resolvió y en estos cuatro años no he podido volver a subir a un avión.
Veo como se publicita el INADI pero no he visto en el país organismo más inútil que el Instituto contra la Discriminación.
Veamos, ¿para qué existe un instituto contra la discriminación si no es para luchar contra ella?
Yo obtuve mi dictamen favorable hace 4 años. Pues no me sirve de nada porque con ese dictamen no he logrado que cese el acto discriminatorio, ni he obtenido una compensación económica por el daño moral padecido, ni el mismo es vinculante (obligatorio) para el juez en el juicio que tengo en curso.
No se engañen. El INADI es sólo un ente parásito más en la Argentina. Muy linda la defensa de los derechos humanos, pero ¿de qué modo actúa esa defensa?
Muy bonito en papeles. Las personas discriminadas necesitamos HECHOS!!!

Anónimo dijo...

Soy Gladis, amiga de Carina y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice, la discriminación es muy linda pero sólo existe en los papeles a la hora de los bifes... NADA... como todo lo que pasa en este país.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Carina: Ineteresante lo que dices; pero tengo mis pequeñas dudas, si realmente eres la que dice ser: no sé por que se ocasionan mis dudas, quizás por no poner tu correo como hacen la mayoría. Más aún en tu caso, no creo que escribas en anónimo. Pero es posible. Quizás sea eso.
De ser cierto, te pedimos que te comuniques cono nosotros. Nos interaría hacerte una entrevista.
Un cariño

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola ¿Gladis o Gladys? Gracias por tu visita. Pero realmente no se comprende tu mensaje.
Un saludito

Anónimo dijo...

Vivo en la ciudad de Santa Fe y aparezco en la guía telefónica. Si deseas concretar una entrevista, no tenés más que llamar al número que aparece en guía. Con gusto les hablaré de mi caso.
Con relación a Gladis, es una amigaza que estuvo a mi lado apoyándome en todo lo que viví y creo que sólo comió alguna palabra por lo que no se interpretó su mensaje. Entiendo que lo que quiso decir es que en este país muchos (como el caso del INADI) se llenan la boca con palabras muy bonitas contra la discriminación, pero (como yo misma dije) a la hora de demostrarlo con hechos, no pasa nada!!

Anónimo dijo...

Hola Gente linda....! Soy amiga de Carina desde su adolescencia y coincido plenamente con ella.
Me parece bárbaro que estudiantes se preocupen "ellos mismos" del tema y "no esperar" que los démás hagan algo al respecto, o se pongan en papel de víctimas.
Pero lo mejor de todo es que no se enganchen con todo lo que las publicidades y medios quieren imponer a los más jóvenes...
El blog, está buenísimo. Felicito también al profesor que los incentiva a trabajar en esto.....

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Mariela: Gracias por tu visita. Tienes mucha verdad en decir cuanto manipulan los medios a todos, niños, jovenes y adultos.
Un cariño