¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Discriminación = violencia pasiva

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Camila

12 comentarios:

Geo dijo...

Las personas que discriminan obviamente tienen una visión distorcionada de la realidad. Lo real es que cada uno de los seres humanos poseemos diferencias, que nos hacen a cada uno distinto y particular; pero en esencia está la humanidad y dignidad.

CLAU dijo...

HOLA: TE CUENTO UNA PEQUEÑA HISTORIA : UNA AMIGA MIA (DOCENTE )FUE A DEJAR SU CURRICULUN EN UN COLEGIO PRIVADO .CUANDO FUE A TENDIDA POR LA SECRETARIA DE ESE COLEGIO , LA MISMA LE DIJO QUE LE RECIBIA EL CURRICULUM PERO QUE NO LE ASEGURABA QUE LA DUEÑA LA LLAME ALGÚN DÍA YA QUE EN SU FOTO SE VEÍA CLARAMENTE QUE ELLA TENÍA UN ARITO EN LA NARIZ .MI AMIGA SE RETIRO MUY DOLORIDA POR LA DISCRIMINACIÓN SUFRIDA Y DECIDIÓ NO PRESENTAR NUNCA MÁS UN CURICULUM EN COLEGIOS PRIVADOS.TE CUENTO QUE ES UNA DOCENTE EXCELENTE , CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR ..
PROFE CLAU

Geo dijo...

Hola chicos. Quedo impresionado con la historia de Claudia.
No es posible que en el siglo XXI sigamos marcando diferencias por un aro, colkor de piel, o por el sexo.

El siglo XXI tiene que traer cambiois, y nuevos aires.

Un saludo

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Verdaderamente increíble. Gracias Profe por el testimonio.
También habría que decirle a la profesora, que no todos los colegios provados tienen esa filosofía; sino estaría colocando en la misma bolsa a todos

camila dijo...

realmente la historia contada me gusto mucho,es algo que sucede diariamente.la kiero,

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias camila

yamile dijo...

hola la historia de la profe me encanto mucho... ami me parese que la amiga de la profe no se tiene que rendir tan facilmente...auque le alla dolido que la descriminen...si ella es una alumna exelente como dice la profe..no se tine que dar por vencida tiene que seguir para delante...pasando a lo que escribio Cami me parese que tiene razon en todo lo que dijo...

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Yamile: Compartimos contigo tus palabras. Nunca dejarse vencer ni bajar los brazos.

franco el rojo dijo...

cami me parecio muy sierto lo que pusiste y espero q sigas pensando haci

ariel boca dijo...

cami te felizito por tu trabajo me inporto mas lo ultimo del texto porque tenes razon cuando decis que la gente es intolerante y inorante al rechazar a esas personas por su cultura su sexo o su defecto fisico te kiero yo ariel

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Ariel: La intolerancia nos deshumaniza, hay que aprender a vivir con los demás sin pretender que sean como uno quiere sino como son

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Franco. Todos debemos pensar así. Es tarea de todos cambiar esto. Un saludo