¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 28 de mayo de 2009

Una historia de discriminación en Italia gana el Premio de Periodismo de la Unión Europea

Un reportaje sobre la explotación de trabajadores extranjeros en la región italiana de Apulia ha obtenido el máximo galardón en el Premio de Periodismo de la UE 'Por la diversidad, contra la discriminación' de 2006.

El concurso es una iniciativa de la Comisión Europea que galardona a los periodistas cuyo trabajo contribuye a que se comprendan mejor la diversidad y la discriminación. Los medios de comunicación desempeñan un papel clave a la hora de sensibilizar sobre estas importantes cuestiones.

El artículo ganador, 'Yo fui esclavo en Apulia', de Fabrizio Gatti, publicado en la revista L’Espresso, trata de trabajadores inmigrantes del sector agrícola sometidos a condiciones laborales que el autor equipara a la esclavitud. Gatti se hizo pasar por inmigrante y se sirvió de una investigación profunda y de una narración intensa para ilustrar, según el jurado, "la difícil situación de ciudadanos de segunda clase en Europa que sufren graves discriminaciones por su origen étnico".

Los ganadores de la categoría principal fueron seleccionados entre los 568 participantes aceptados de todos los estados miembros. Los participantes fueron evaluados por un jurado de profesionales de los medios de comunicación y expertos en la lucha contra la discriminación, en función de su valor periodístico, la profundidad de la investigación y su originalidad.

Extraído por. Yamile

6 comentarios:

Jorge dijo...

Esto si es una gran noticia!!!

Esto sí vale la pena leer.

franco el rojo furioso dijo...

la berdad que si es mui inportante lo q pusiste te felizito

ariel boca dijo...

yamy me parecio muy bueno el tema que te toco tambien estuvo bueno lo del texto segui asi con tu trabajo

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Franco. Gracias por visitarnos

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Ariel. Gracias por las palabras. Aunque vos y Franco un desastre en lengua (que no lo vea tu profe)

Anónimo dijo...

El combate a la discriminación racial suena bonito en tanto nuestra madre o nuestra hermana no se líen con algún negro. Pregunto a todos los "progres" de este blog: ¿seríais tan tolerantes si supiérais que a vuestra hermana se la folla algún maldito negro? ¿Seríais tan universalistas si un buen día os echaran del trabajo cun una patada en el culo para que vuestro puesto fuese ocupado por algún mejicano?

¿Qué hacemos cuando, por ejemplo, elegimos una pareja? Simple y llanamente DISCRIMINAMOS a la gente conforme a nuestros propios criterios, muchos de los cuales son de carácter eminentemente físico. Muchos de vosotros, quienes en este foro os paráis el cuello vituperiando a la discriminación, en algún momento de vuestra vida "progresista" habréis descartado a tal o cual persona como pareja simplemente porque físicamente no os gustaba. Pregunto: ¿acaso eso no es discriminar? ¡Por supuesto que sí! Entonces, pretender echar pestes de un comportamiento tan natural y tan normal me parece bastante hipócrita por parte vuestra.

A juzgar por vuestra forma de manejar el lenguaje, deduzco que sóis argentinos o uruguayos. Conozco vuestra región, en donde abunda la gente bella, de facciones europeas. ¿Estaríais dispuestos a mezclar vuestra sangre con los indios, como ha sucedido con los brasileros, peruanos o mejicanos? ¿Contemplaríais con resignación el ver degradada la estética de vuestra gente al mezclaros con razas feas?

No dudo que entre los indios y los negros exista gente inteligente y trabajadora. No pongo en tela de juicio la capacidad ni la inteligencia de tales razas. Pero, ¡por Dios! Mirádlos bien. ¡Son verdaderamente horribles! Jamás en mi vida he visto a una sola negra medianamente atractiva: realmente no entiendo cómo alguien puede desear sexualmente a semejantes espantajos! Y ni qué decir de los mejicanos: son enanos, obesos y con facciones simiescas; amén de que sus costumbres rayan en la barbarie. En Madrid he conocido a un inmigrante mejicano que tiene por costumbre escuchar a volumen muy alto la "música" (si así se le puede llamar) que escuchan ellos, misma que no sólo es de una calidad vomitable, sino que hace exaltación del narcotráfico, de la ebriedad y del machismo. ¿Tienen realmente derecho a llamarse "humanos" tales seres?
Yo creo que no.