¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 28 de junio de 2008

El apartheid, segregación racial del Siglo XX

APARTHEID ---> "separación"

El APARTHEID es el resultado de lo que dejó el Siglo XX un fenómeno de segregación. Consistía básicamente en la separación de las razas para proveer el desarrollo de todo este movimiento. Era dirigido por la "raza blanca". No solamente apartaban a los "no blancos" sino también a razas que poblaban la región.

Según las leyes de Johannes Gerarhdus Strijdom, el sucesor de quien estableció este sistema, quitó los pocos derechos que los negros tenían: no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas, no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos, el transporte era era totalmente segregado, no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase. Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.

En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros.

Las relaciones sexuales y el matrimonio interracial estaban totalmente prohibidos.

La discriminación contra los negros estaba basada legalmente en que éstos no eran ciudadanos de Sudáfrica, sino ciudadanos de otros estados independientes.

Se crearon diez estados autónomos para alojar a los negros que constituían el 80% de la población. A esta población se le eliminó la ciudadanía sudafricana y se les consideraba como transeúntes o población temporal provista de pasaportes en lugar de pases. Durante las décadas de 1960 hasta 1980, el gobierno forzó a la población negra a reubicarse en dichos estados que habían sido designados para ellos. Un total de 3 millones y medio de habitantes se vieron obligados a desplazarse hacia estas zonas. El caso más publicitado fue el de Johannesburgo, donde 60.000 habitantes negros fueron reubicados en una zona llamada Soweto. Otro caso fue el de Sophiatown, un lugar multirracial donde a los negros les permitían poseer tierras. Sin embargo, la expansión de la población y de la zona industrial en Johannesburgo convertía esta zona en un lugar estratégico.

La población estaba clasificada en cuatro grupos:

  • Blancos
  • Negros
  • Indios
  • Mestizos

La abolición del apartheid fue producto de los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 y principio de la década de 1990. La política del apartheid creaba cada vez más controversias y oposición internacional. Se habían impuesto sanciones económicas; algunas incluso requerían la desinversión total en Sudáfrica. La moneda sudafricana, el rand, llegó a un nivel tan bajo que el gobierno se vio obligado a declarar un estado de emergencia en 1985, que debió mantenerse por cinco años.

En febrero de 1989, el presidente PW Botha sufrió un ataque de apoplejía y fue reemplazado por Frederik de Klerk. En su primer discurso como presidente, en febrero de 1990, De Klerk anunció que empezaría un proceso de eliminación de leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos —incluyendo el principal y más relevante partido de oposición negro, el Congreso Nacional Africano, que había sido declarado ilegal 30 años antes.

Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid. En marzo de 1992, en la última ocasión en que sólo los blancos votaron, un referéndum le concedió facultades al gobierno para avanzar en negociaciones para una nueva constitución . Las mismas se prolongaron por largos meses, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo sobre un borrador de constitución y a una fecha tentativa para las nuevas elecciones: éstas se producirían entre el 27 y el 29 de abril de 1994.

Nicolás A., Adrián, Matías, Juan Sebastián y Nicolás V.

6 comentarios:

VERBO SOLTO dijo...

bueno compañero conocer su blog...hay muchas informaciones....
despues agregueme al correo eletronico: ronnegrey@hotmail.com
saludos......

Unknown dijo...

Hola amigos esta super su blog, me gustaria anexae en la web de http://www.ongcooperando.org
Si les gusta la Idea !!

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema, ya que esta sociedad está regulada por discriminaciones, es increíble que llegamos al siglo 21 y todavía no hemos creado conciencia de las diferencia, tanto étnicas o diferencias raciales, diferencias sociales con esto me refiero de las diferencias de capacidades físicas, mentales, electivas sexuales, religiosas etc...Creo que es tiempo de crecer y empezar a aceptar que el mundo está lleno de diferencias y que cada uno de nosotros somos diferentes al resto, es tiempo de abrir nuestra consciencia y mente y ser capaces de aceptar a cada uno por lo que es realmente..

Anónimo dijo...

Como myra ha dicho, el mundo esta lleno de diferencias, si los procesos migratorios o la globalización mezclan las poblaciones, culturas y etnias de zonas del planeta, no existiran ningun tipo de diferencias. Habra un mestizo en Madrid, un mestizo en Buenos Aires y un mestizo en Moscu.

Me parece correcto el blog, y respetable. Y conozco personas de todas las razas y religiones, pero para su desarrollo necesitan su lugar de origen, su familia, su tierra. Un senegales pinta tan poco en Barcelona como un italiano en el Congo. (Por supuesto que la mayoria de blancos que se encuentran en Africa es para su explotación, pero estos son meros capitalistas, usureros de los pueblos)

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Anónimo: Recuerda que el origen del ser humano es el planeta tierra.

¿¡Qué pena segregues y marques lugares como propios de uno u otro!

Quizás con apertura de pensamiento la vida sería más simple, más fácil y más placentera.

Anónimo dijo...

NO A LA DISCRIMINACION POR EL BIEN DEL MUNDO