¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 17 de junio de 2008

Un poco de historia...¿hay superioridad?


En América y África se han vivido actos discriminativos a lo largo de la historia hacia las personas de color.
Los africanos han sufrido la esclavitud. Eran considerados como cosas que podían tener un propietario; y el amo podía hacer lo que deseara con el mismo. Sufrieron maltratos y torturas, teniendo una vida sin dignidad. Los dueños los trataban como animales de carga: La vida del hombre esclavo pasaba sólo por trabajar para beneficiar y enriquecer a su amo. Lo único que aprendieron es la brutalidad y castigo.
Así, algunos hombres, comenzaron a forjar la idea de superioridad.

Con la llegada de las independencias y constituciones apareció la abolición de la esclavitud, punto de libertad (recuperar el esclavo lo que nunca debió perder).
La gente siempre se quiere sentir "dios" y así aparecieron ciertos grupos, por ejemplo el Ku Klux klan, con el objetivo de eliminar a los indeseables (léase personas de color negro) de los Estados Unidos. Este grupo mató muchas personas de color e indígenas, incendiaban casas de los mismos, provocaban el terror buscando que escapen de norteamérica.
En África, más expresamente en Sudáfrica, se implementa el "apartheid" que tenía como filosofía de "iguales pero separados", con esto habia territorios delimitados y prohibidos para el otro sector de color: escuelas para blancos y escuelas para negros, baños exclusivos para unos y prohibidos para los otros, el cine se separaban en dos sectores de acuerdo al color de piel.

Hombre ¡cuánto has hecho en la historia! ¿no aprendes?

Braian

2 comentarios:

German Romero Martínez dijo...

Hola Jorge,
recibi una invitacion tuya a participar en su blog.
Me encantaria participar con ustedes. Te pido de favor me envies un correo a mono.cromatico@hotmail.com con mas detalles sobre tus ideas de participacion o colaboracion y vayas viendo detalles.

Saludos,
german romero mtz
mexico

ISMAEL FERNANDES MONTEIRO dijo...

Saludos amigo

Me pregunto si el amigo está en la necesidad de algunas ramas de las ilustraciones, podemos hacer algo legal ilustración con respecto a su blog, si Haje interés en hacer una asociación para crear algo visual industria en el diseño, yo estaría muy feliz de poder expresar mis relaciones internacionales ...

Miro.

Ismael F. Monteiro