¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

lunes, 30 de junio de 2008

Camila... Opina

video

Película: La lista de Schindler - Spielberg

video

La lista de Schindler es una película biografica de 1993 dirigida por Steven Spielberg que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó las vidas de un millar de judíos polacos durante el Holocausto. Esta basada en la novela El arca de Schindler escrita por Thomas Keneally. Esta protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS llamado Amon Göeth), y Ben Kingsley como el contable de Schindler, Itzhak Stern. La película ganó siete oscars incluyendo el de mejor película, mejor director y mejor banda sonora.

La película comienza con la imagen de un rezo judío. Después, una vela se consume, y la película cambia de color a blanco y negro.

Los alemanes vencieron al ejército polaco, comenzando la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Se relata la historia de un empresario de origen checo, miembro del partido Nazi. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia para crear de una fábrica de artículos de cocina y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern.

Schindler va cambiando su visión acerca del Holocausto Judío. Tanto que cuando le llega la orden de deportarlos a los campos de concentración (lo que significa que perderá su mano de obra), gasta gran parte de su fortuna en salvarlos, evitando que éstos vayan al campo de Auschwitz o algún otro lugar. Llega hasta el límite de reposicionar toda su fábrica y sobornar a los oficiales para mantenerlos.

Encuesta: Tolerancia



Finalizada la misma, se presentan resultados.

Música: Racismo es desigualdad - Hamlet

video

Un gran tema que resalta las miserias de lasd actitudes racistas.
La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”. Muchos intelectuales, incluyendo científicos, han dado apoyo seudo científico a las ideas racistas.

La xenofobia


La xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce. En la última década del siglo XX se manifestó muy agresivamente en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados ni integrados en las comunidades autóctonas. Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia de éste por proclamar la segregación cultural y aceptar a los extranjeros e inmigrantes sólo mediante su asimilación sociocultural.

La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la "identidad propia". Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.



El Genocidio en Ruanda

En Ruanda se distinguen dos grupos étnicos: la mayoría hutu y el grupo minoritario de tutsis. Vivían en forma pacífica, los Hutus como agricultores y los tutsis como pastores de vacas y bueyes. Ambos adoraban los mismos dioses, hablaban la misma lengua. Desde la independencia del país de Bélgica sus líderes siempre han sido hutus, dentro de una rivalidad étnica agravada por la escasez de tierras y su débil economía sustentada en la exportación de café.
En Ruanda se crea un gobierno de transición compuesto por hutus y tutsis.
La batalla empezó en abril de 1994, entre los Hutu y los Tutsis, después del asesinato del general Juvenal Habyarimana y el avance del Frente Patriótico Ruandés desencadena una multitud de masacres en el país contra los tutsis.
El día 11 de abril, un comunicado de la Cruz Roja Internacional estima que decenas de miles de ruandeses han sido asesinados en tan solo unos días.
Después de 3 meses medio millón de ruandaneses habían muerto, y 4 millones habían huído de sus hogares.

Finalmente, a mediados del mes de julio, el Frente Patriótico Ruandés se apodera de Kigali obligando al gobierno hutu radical a huir del país en dirección al Zaire seguido de al menos dos millones de hutus que crearon el campo de refugiados más grande de la historia en Goma, «la ciudad de los muertos». En ese momento, el ejército francés delega el mando de su misión a las tropas etíopes y el FPR forma un nuevo gobierno interino de unidad nacional en Kigali.

Esta fecha es considerada como el final del genocidio. Aun así, en los campos de refugiados, la enfermedad y más asesinatos acaban con la vida de miles de personas.
Por último, la comisión de expertos de la ONU encargada de investigar las matanzas, aun reconociendo que tanto los tutsis como hutus habían cometido "crímenes contra la humanidad", concluyó: hay indicios evidentes de que han sido perpetrados actos de genocidio contra el grupo tutsi por parte de elementos hutus, de manera concertada, planificada, sistemática y metódica.
Probablemente, nunca se sabrá cuántos muertos provocó. Se calculan entre 800.000 y 1.000.000. Si fueron 800.000 equivaldrían al 11 por ciento del total de la población y 4/5 de los tutsis que vivían en el país. Tampoco se sabe cuántas víctimas ha provocado la venganza tutsi. Aunque se habla del "otro genocidio", parece que no es en absoluto comparable.

Pablo, Alan, Federico, Darío y Brian

domingo, 29 de junio de 2008

Taller Veo - veo: Escuelas sin racismo

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) organiza la exposición itinerante 'Veo Veo' basada en métodos interactivos y que pretende fortalecer el respeto por los derechos humanos y que los chicos y chicas de entre 10 y 16 años piensen por sí mismos.

La exposición consta de 100 paneles que estimulan la formulación de preguntas, e invitan a la participación y resolución de cuestiones relacionadas con el entorno social y educacional de los jóvenes. El objetivo es despertar la conciencia de los chicos y que sean capaces de debatirla en temas como por ejemplo el racismo o la xenofobia.

Desde 1994 está en marcha el proyecto educativo Veo Veo, un circuito de juegos para escolares de entre 10 y 14 años, que tiene como objetivo despertar la conciencia de los escolares que visitan la muestra, hacerles reflexionar sobre su propia opinión y actitud frente a situaciones concretas relacionadas con el racismo y la xenofobia, mientras recorren el laberinto de la exposición.

Éste está compuesto por paneles interactivos que les invitan a la participación y resolución de preguntas relacionadas muy estrechamente con su entorno social y educacional.

Es nuestro proyecto educativo más antiguo, duradero e innovador. Más de diez años en tres lenguas diferentes, rondando por decenas de Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas de nuestro país, y de otros cinco países europeos donde actúan organizaciones con las que formamos consorcio.

Nelson Rolihlahla Mandela, el político contra el apartheid


Nació el 18 de julio de 1918 en Umtata, Transkei.

En 1961 Mandela se convierte en el líder del Congreso Nacional, también abreviado "MK.

El 5 de Agosto de 1962 es arrestado tras vivir huyendo durante varios meses, y reducido a prisión en el fuerte de Johannesburgo. William Blum, ex empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuenta que la CIA informó a la policía sobre el paradero de Mandela. Tres días después le leen los cargos de dirigir una huelga en 1961 y de abandonar ilegalmente el país. El 25 de octubre de 1962, es sentenciado a cinco años en prisión. Dos años más tarde, el 11 de junio de 1964, la pena se da por cumplida teniendo en cuenta su participación anterior en el Congreso Nacional Africano.

Mandela fue el prisionero número 46664 durante 27 años en penosas condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió, al igual que Mahatma Gandhi, en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres de color sudafricanos.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.


Yennifer, Camila, Pablo B., Braian y Maximiliano


Video: El apartheid en Sudáfrica

video

sábado, 28 de junio de 2008

El apartheid, segregación racial del Siglo XX

APARTHEID ---> "separación"

El APARTHEID es el resultado de lo que dejó el Siglo XX un fenómeno de segregación. Consistía básicamente en la separación de las razas para proveer el desarrollo de todo este movimiento. Era dirigido por la "raza blanca". No solamente apartaban a los "no blancos" sino también a razas que poblaban la región.

Según las leyes de Johannes Gerarhdus Strijdom, el sucesor de quien estableció este sistema, quitó los pocos derechos que los negros tenían: no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas, no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos, el transporte era era totalmente segregado, no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase. Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.

En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros.

Las relaciones sexuales y el matrimonio interracial estaban totalmente prohibidos.

La discriminación contra los negros estaba basada legalmente en que éstos no eran ciudadanos de Sudáfrica, sino ciudadanos de otros estados independientes.

Se crearon diez estados autónomos para alojar a los negros que constituían el 80% de la población. A esta población se le eliminó la ciudadanía sudafricana y se les consideraba como transeúntes o población temporal provista de pasaportes en lugar de pases. Durante las décadas de 1960 hasta 1980, el gobierno forzó a la población negra a reubicarse en dichos estados que habían sido designados para ellos. Un total de 3 millones y medio de habitantes se vieron obligados a desplazarse hacia estas zonas. El caso más publicitado fue el de Johannesburgo, donde 60.000 habitantes negros fueron reubicados en una zona llamada Soweto. Otro caso fue el de Sophiatown, un lugar multirracial donde a los negros les permitían poseer tierras. Sin embargo, la expansión de la población y de la zona industrial en Johannesburgo convertía esta zona en un lugar estratégico.

La población estaba clasificada en cuatro grupos:

  • Blancos
  • Negros
  • Indios
  • Mestizos

La abolición del apartheid fue producto de los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 y principio de la década de 1990. La política del apartheid creaba cada vez más controversias y oposición internacional. Se habían impuesto sanciones económicas; algunas incluso requerían la desinversión total en Sudáfrica. La moneda sudafricana, el rand, llegó a un nivel tan bajo que el gobierno se vio obligado a declarar un estado de emergencia en 1985, que debió mantenerse por cinco años.

En febrero de 1989, el presidente PW Botha sufrió un ataque de apoplejía y fue reemplazado por Frederik de Klerk. En su primer discurso como presidente, en febrero de 1990, De Klerk anunció que empezaría un proceso de eliminación de leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos —incluyendo el principal y más relevante partido de oposición negro, el Congreso Nacional Africano, que había sido declarado ilegal 30 años antes.

Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid. En marzo de 1992, en la última ocasión en que sólo los blancos votaron, un referéndum le concedió facultades al gobierno para avanzar en negociaciones para una nueva constitución . Las mismas se prolongaron por largos meses, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo sobre un borrador de constitución y a una fecha tentativa para las nuevas elecciones: éstas se producirían entre el 27 y el 29 de abril de 1994.

Nicolás A., Adrián, Matías, Juan Sebastián y Nicolás V.

miércoles, 25 de junio de 2008

Video: el genocidio armenio

El genocidio armenio (en armenio: Հայոց Ցեղասպանութիւն; en turco Ermeni Soykırımı), a veces también llamado holocausto armenio, Մեծ Եղեռն gran calamidad o masacre armenia, fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en más de un millón y medio, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Se caracterizó su brutalidad en las masacres, y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extermas en que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, que incluyen a los asirios y los griegos de Ponto, algunas autores consideran estos actos son parte de la misma política de exterminio.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el día 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente los militares otomano desarraigaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar a cientos de kilómetros al desierto de lo que hoy es Siria acompañados por la privación de alimentos y agua. Las masacres no discriminaron de la edad o el género, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.

Aunque la República de Turquía, sucesor del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente, pero no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.

Es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno; de hecho, es el segundo caso mejor estudiado de genocidio, después del Holocausto.


video

martes, 24 de junio de 2008

El mandamiento del amor


“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros”. Jn. 13, 34

Dios quiere que nos amemos todos por igual, sin rencores y que seamos aprendices de Él, de lo contrario no podremos vivir en paz y en armonía. De esta forma no veremos al otro distinto.

De lo contrario no llegaremos a ningún lado.

Realmente, no se entiende ¿por qué discriminamos? Si para Él todos somos sus hijos. Dios no separa uno de otros: todos somos iguales ante sus ojos.

Naiara, Gisella, Leandro y Facundo



domingo, 22 de junio de 2008

Noticias: Pago de una empresa acusada por actos racistas




11 de marzo de 2008

Empresa paga millones en caso de discriminación racial

DALLAS -- Una empresa que surte gasolina para aviones acordó pagar 1.9 millones de dólares a empleados y ex empleados que se quejaron de ser víctimas de hostigamiento racial.

Tanto hispanos como afroamericanos dijeron que se mofaron de ellos con cuerdas de horcas, caricaturas y comentarios racistas.

La empresa Allied Aviation Services, Inc. llegó a un arreglo monetario antes de presentarse el caso en corte previsto para el mes de junio.

El acuerdo incluye a 15 empleados y ex empleados que laboran o laboraban en la estación que está en el aeropuerto de Dallas/Ft. Worth.

Según Suzanne Anderson, abogada de la Comisión Laboral de Oportunidades Equitativas, esta empresa no puso el alto cuando vieron las "alertas rojas".

"Cuando vieron las cuerdas de horcas, debieron reaccionar", comentó.

Empleados afroamericanos dijeron que los blancos los obligaban a viajar en la parte posterior de los autobuses de la compañia. Además en el baño había al menos una mofa escrita en el mosaico.

Un trabajador hispano presentó cargos contra su jefe porque este hizo una caricatura con insultos raciales acerca de él.

La empresa también ha recibido quejas en los aeropuertos del área de Nueva York.

sábado, 21 de junio de 2008

Frases poco positivas


Muchas veces escuchamos o leemos frases como expresión de cariño, como: "negrito lindo", "hola negro". Estas manifiestan sentimientos positivos y una manera de manifestarle al otro todo el afecto que se tiene.

Pero hay otras que sí, son de una índole agresiva y, por qué no, con carácter despectivo (discriminación), como ser:
  • "negro bolita"
  • "negro de porquería"
  • "sos un negro"
  • "haga patria, mate a un negro"
  • "Aquí no se aceptan negros"
  • "Volvé a tu país blanco"
  • "judío de m..."
  • "judíos váyanse a Israel"
  • "¡Viva Hitler!"
Acaso ¿no somos todos iguales?
Nicolás A.


viernes, 20 de junio de 2008

Video: Discurso de Martin Luther King

Pronunciado el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 a favor de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.


video

Martin Luther King: Ejemplo de lucha por la igualdad

En los estados Unidos de América, existió un político de color, que fue asesinado por reclamar que las personas de color de piel negra tenían los mismos derechos que las personas de color blanco.

El reverendo Martin Luther King, fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

King era odiado por muchos blancos de todo los EE.UU., los llamados sureños discriminatorio, y los racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis.


Leandro B. y Facundo

jueves, 19 de junio de 2008

Una historia... Mary sin empleo


Mary solicitó un trabajo de verano en una gran tienda inmobiliaria. La tienda manifestó que no contrataban empleados para el verano.
Sin ambargo, algunas semanas más tarde, se entera que una de sus compañeras e la escuela, que es de piel blanca, consiguió trabajar en ese mismo negocio, unos días después que Mary lo había solicitado.
En ese preciso momento, Mary, comprendió que había sido discriminada, sólo por tener color de piel negra. Nunca le tomaron una prueba de habilidades. Sólo fue juzgada por su color.

Emanuel, Adrián y Kevin

miércoles, 18 de junio de 2008

Video: el holocausto en la Segunda Guerra Mundial

El Holocausto (del griego λόκαυστον holókauston, de λον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’, referido a un antiguo ritual religioso), también conocido como o HaShoá (en hebreo: השואה; en idish,האלאקאוסט, Halokaust, o más precisamente חורבן, Jurbán), es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de aproximadamente 6.000.000 de judíos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de África, como parte de un programa deliberado de exterminio planificado y ejecutado mediante el asesinato sistemático e industrializado por la Alemania nacionalsocialista dirigido por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben a lo sucedido entre los judíos y el Tercer Reich (unos 5,8 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse también a las víctimas polacas, y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque también a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos.


video

martes, 17 de junio de 2008

Un poco de historia...¿hay superioridad?


En América y África se han vivido actos discriminativos a lo largo de la historia hacia las personas de color.
Los africanos han sufrido la esclavitud. Eran considerados como cosas que podían tener un propietario; y el amo podía hacer lo que deseara con el mismo. Sufrieron maltratos y torturas, teniendo una vida sin dignidad. Los dueños los trataban como animales de carga: La vida del hombre esclavo pasaba sólo por trabajar para beneficiar y enriquecer a su amo. Lo único que aprendieron es la brutalidad y castigo.
Así, algunos hombres, comenzaron a forjar la idea de superioridad.

Con la llegada de las independencias y constituciones apareció la abolición de la esclavitud, punto de libertad (recuperar el esclavo lo que nunca debió perder).
La gente siempre se quiere sentir "dios" y así aparecieron ciertos grupos, por ejemplo el Ku Klux klan, con el objetivo de eliminar a los indeseables (léase personas de color negro) de los Estados Unidos. Este grupo mató muchas personas de color e indígenas, incendiaban casas de los mismos, provocaban el terror buscando que escapen de norteamérica.
En África, más expresamente en Sudáfrica, se implementa el "apartheid" que tenía como filosofía de "iguales pero separados", con esto habia territorios delimitados y prohibidos para el otro sector de color: escuelas para blancos y escuelas para negros, baños exclusivos para unos y prohibidos para los otros, el cine se separaban en dos sectores de acuerdo al color de piel.

Hombre ¡cuánto has hecho en la historia! ¿no aprendes?

Braian

** DISCRIMINACIÓN POR RAZA O COLOR **


DISCRIMINACIÓN POR RAZA O COLOR

Es una forma de separar a otro y considerarlo de inferior condición humana por el color de piel.
Vemos en el mundo reacciones inhumanas hacia las personas de diferente color de piel o de raza: violencia, asesinatos, violaciones, tratos crueles, torturas, etc.
¡Qué triste es ver al hombre contra el mismo hombre!
El color de piel, es un detalle, una cualidad, una variante en las personas; pero no hace más personas el ser blanco, o de menor dignidad por ser africano. Es más nadie puede elegir el color de piel o a que raza pertenecer; pero sí todos somos personas.

Si analizamos minuciosamente las actitudes discriminativas hacia quienes tienen diferente color de piel nos damos cuenta que son infundadas y necias.Una simple pregunta pede despejar la mente de los que odian, segregan y separan: "Si todos somos iguales, si todos tenemos sentimientos, si todos podemos brindar lo mejor ¿por qué separar asi?"

Lo maravilloso en el mundo es la diversidad y el mundo es igualpara todos.

Gisella, Pablo B., Yennifer y Fernanda.

lunes, 16 de junio de 2008

Video: 21 de marzo día de la NO discriminación

video

Digamos NO a la discriminación

Autora: Malearg. You tube

La discriminación busca cualquier excusa


La discriminación es un fenómeno que en sí mismo es de una misma naturaleza. Se trata de desvalorizar a una persona que nos molesta o nos choca, basándonos en alguna excusa, y las más a mano son las diferencias más obvias, lo que no significa que sean las más importantes. Cuando queremos denigrar a alguien, buscamos algo en él o en ella que los demás adviertan con facilidad, y nos cebamos en ese aspecto. Al utilizar ese aspecto diferencial del otro, exhibimos nuestros propios prejuicios e invitamos a los de los demás a manifestarlos. Por eso no creo que la causa profunda de la discriminación sea la nacionalidad, el color, la condición económica, la cultura o el sexo. Esas no son más que excusas de aquél que necesita sentirse más que el otro, y para eso hace hincapié en sus diferencias. El que discrimina es un prejuicioso que basa su prejuicio en una generalización, y esta generalización es producto de su ignorancia y de su miedo.

Discriminar a alguien por su nacionalidad, y sobre todo si esa nacionalidad es circunvecina a la Argentina (bolivianos, paraguayos, peruanos) tiene que ver con la discriminación racial, considerando que la mayoría de los inmigrantes de esos países tienen una fuerte ascendencia indígena. No hay diferencia en la discriminación a un paraguayo o un correntino, ambos son "aborígenes", aunque pocos de esas comunidades lo reconozcan. Cuando paseo por Buenos Aires y veo tantos peruanos e hijos de peruanos, me pregunto yo, que soy santafesino... ¿Quién es el de afuera? ¿Ellos o yo?

Y ojo, "TODOS DISCRIMINAMOS". Y a no avergonzarse de sentirlo. hay que avergonzarse de no querer dejar de sentirlo; porque para luchar contra la discriminación, primero hay que reconocerla, y después combatirla dentro de nosotros mismos. Es natural que ciertas maneras de ser nos provoquen ciertos rechazos, porque fuimos educados en una cultura sarmientina que decía que "la nieve tiene mucha cultura". Claro se refería a las nieves europeas, porque no quería reconocer que en los Andes también hay nieve arriba de las montañas.

Estando en La paz, Bolivia, charlando con unos amigos comentaba: Y... a mi me gusta Evo Morales y lo admiro y quisiera conocerlo, pero si lo encontrara de noche, en un barrio marginal de la ciudad de Santa Fe, sin saber quién es... ¿Correría a saludarlo o correría de él?

Tenemos que luchar contra los prejuicios, atacando sus causas profundas. Y alguna de esas causas son el rencor, el miedo y la ignorancia. A no hacerse los distraídos...


Autor: Flavio Dalostto
http://la-opinion-argentina.blogspot-com


Nota: Este artículo fue llegado a nuestro correo por el autor como aporte a nuestro Blog, y ubicado de acuerdo a la temática. Agradecemos profundamente a Flavio por el mismo.

Combatir la discriminación



En todo el mundo hay personas que están luchando contra la lacra de la discriminación y los prejuicios. Se han constituido grandes movimientos que combaten el racismo, el sexismo y el rechazo a los homosexuales, o que defienden los derechos de otros grupos étnicos o sociales desfavorecidos. En ocasiones, las victorias han supuesto un gran coste personal para los activistas implicados.

Kalpana Chakma, activista en favor de los derechos de las mujeres indígenas de la región de Chittagong Hill Tracts de Bangladesh, «desapareció» presuntamente en junio de 1996. Continúa en paradero desconocido. Irene Fernández, máxima dirigente de una organización no gubernamental de mujeres de Malasia, que llevaba a cabo actividades contra los malos tratos, los abusos sexuales y la denegación de cuidados médicos en los campos para trabajadores migratorios detenidos, puede ser encarcelada tras haber sido acusada de sedición y de publicar «noticias falsas». Su juicio continúa. En México, la policía estatal detuvo en marzo de 1997 a cinco dirigentes comunitarios indígenas, a los que después torturó mediante golpes, quemaduras y simulacros de ejecución antes de liberarlos sin cargos unos días más tarde.

Todas las personas que están arriesgando su vida y su seguridad para combatir la discriminación necesitan y merecen nuestro apoyo. Sus esfuerzos a escala nacional e internacional han servido para que se preste mayor atención a la necesidad de combatir la discriminación y hacer realidad la afirmación contenida en la Declaración Universal de Derechos Humanos de que todas las personas tienen derecho a todos los derechos que la Declaración proclama. Las normas internacionales que tienen como fin eliminar la discriminación racial y religiosa y la discriminación basada en el género fueron adoptadas por las Naciones Unidas en los años sesenta y setenta. Más recientemente, la orientación sexual se ha reconocido cada vez más como un elemento de discriminación prohibido en las normas internacionales de derechos humanos.

Corresponde a los gobiernos la responsabilidad de garantizar que la ley y la práctica se atienen a las normas internacionales. Sin embargo, la discriminación sólo concluirá cuando todas las personas se comprometan personalmente a convertir en realidad para todo el mundo los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Encuesta: ¿Alguna vez, se ha sentido ud discriminado?

Terminada la encuesta realizada por nuestro Blog presentamos los resultados


La discriminación: violacion a los derechos humanos


La discriminación: una de las causas de las violaciones de derechos humanos

La discriminación es un ataque a la propia noción de derechos humanos. Niega sistemáticamente a determinadas personas o grupos sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales únicamente por ser quienes son o por aquello en lo que creen. Por ello, es un ataque al principio fundamental de la Declaración Universal de Derechos Humanos: que los derechos humanos son un derecho de nacimiento y corresponden a todas las personas sin distinción.

El genocidio de Ruanda y las violaciones masivas cometidas en Bosnia y Herzegovina son posiblemente los ejemplos más patentes de cómo los dirigentes políticos pueden manipular y avivar las distinciones basadas en la etnia, la religión y el género con resultados horribles. Parece que en Kosovo actualmente no se ha aprendido la lección de esos periodos siniestros. A través del control de la mayor parte de los medios de comunicación, las autoridades serbias han conseguido exacerbar los sentimientos en contra de los albaneses entre buena parte de la población serbia, de modo que se pasan por alto o incluso se justifican la mayor parte de las violaciones de los derechos humanos básicos de las personas de etnia albanesa. En el momento de redactarse este documento, Kosovo parecía al borde de una situación de desastre para los derechos humanos.

Cuando los gobiernos y los dirigentes políticos promueven la discriminación contra sectores de su población para conseguir sus objetivos, están dando luz verde no sólo a los agentes del Estado sino también a los ciudadanos corrientes para que causen sufrimiento a otras personas. Asimismo, están prendiendo una mecha que puede explotar en cualquier momento en forma de violaciones de derechos humanos en gran escala. Por ejemplo, en Indonesia, los indonesios de etnia china se han convertido en reiteradas ocasiones de chivos expiatorios. Durante los disturbios sociales que ha padecido el país en 1998, los ciudadanos indonesios de etnia china han sido víctimas de ataques y malos tratos. Decenas de mujeres denunciaron que habían sido violadas. Algunos sectores de las autoridades indonesias posiblemente propiciaron los ataques al culpar de la crisis económica a los indonesios de etnia china. Durante los disturbios ocurridos en mayo, los militares no impidieron que los ciudadanos indonesios de etnia china se convirtieran en blanco de los ataques de otros ciudadanos indonesios. Las protestas generalizadas provocadas por estos hechos han llevado a que el gobierno inicie unas investigaciones sin precedentes sobre el asunto.

Los gobiernos no sólo fomentan la discriminación o no protegen a sus ciudadanos, sino que institucionalizan la discriminación al consagrarla por ley. Cuando la ley trata a las personas de modo diferente en virtud de su género, raza, orientación sexual o clase social, una persona puede acabar encarcelada sólo por ser quien es. Muchas veces, la discriminación forma parte de la aplicación o de la imposición de la ley.

El hombre y la disriminación


EL Hombre y la Discriminación.

Al leer el Blog de un amigo, un sentimiento de afecto surgió en mí y fue inevitable el tener que escribir algunas palabras al respecto.

Este sitio es un sitio temático que habla sobre la Discriminación. Voy a hablar un poco de ello desde lo que puedo observar, solo eso, solo diré, LO QUE VEO.

Antes que nada, quiero aclarar que no soy psicólogo, ni filosofo ni nada que se le parezca. Solo soy una persona, a la que le gusta un poco observar.

¿Qué es la discriminación?

Para mi la discriminación es, indudablemente cuando nos separamos de una persona por no agradarnos su color de piel, su contextura, su forma de ser, su nacionalidad, etc.

Me atrevo a decir que la definición a mi parecer, a mi entender, es que, rechazamos a las demás personas cuando el otro no encaja con las estructuras que hemos generado en nuestra cabeza, desde la infancia de lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo, o ideas políticas como “el argentino no tiene trabajo porque se lo dan al boliviano”, esta idea típica es una forma de discriminar.

Sin irme por las ramas, vemos claramente en la discriminación un grave problema de dualidad entre las personas. “Soy rico y no quiero juntarme con el pobre porque este puede manchar mi reputación”. “Soy lindo y no me junto con gente fea porque me desagrada, arruina mi imagen”, etc…

Estamos siempre en dualidad. Esto, por lo tanto, nos va a traer conflicto, vemos una persona (un “yo”) que lucha por ser un individuo único, y busca estar a salvo, o mejor dicho, que la imagen que tiene sobre si mismo este a salvo porque no tolera la idea de ser víctima, por lo tanto se pone en papel de juzgador, de victimario. He aquí el conflicto y lo que trae siempre sufrimiento. Mientras que haya un “yo”, una personalidad, un ego, luchando por su supervivencia, por ser único e irrepetible (una idea que nos enseñan en ciencias naturales o biología, la supuesta definición de persona o de ser humano) entonces mientras que exista esta lucha siempre van a nacer la amargura, el sufrimiento, la discriminación. Discriminar es justamente diferenciar entre una cosa y otra. Uno sabe discriminar entre el bien y el mal, lo bueno y lo malo. El problema es que el verdadero significado de la palabra “individuo” es No divisible. No existe el hombre separado de la humanidad, ni la humanidad como algo separado del hombre. La humanidad es el resultado de las personas como individuos. Y el individuo a su vez, se retroalimenta de la humanidad. Por ende, si cada uno logra ver que no esta separado de las demás personas, que todos “funcionamos” de la misma manera, entonces puedo comprender de donde surge la discriminación. Y cuando uno se da cuenta realmente (digo realmente porque el darse cuenta del que hablo solo surge sin elegirlo, solo paf! Me doy cuenta) de esta no-división entre personas, quiere decir que se da cuenta de lo ilusorio que somos como YO, como Persona, como Ego. Por lo tanto, desde ese momento, se acaba la discriminación desde la raíz porque ya hemos roto con nuestra forma de vivir, con nuestro sistema, no hay mas nada, no hay mas lucha, no hay mas guerra por la supervivencia, sino simplemente un sentimiento de… amor.

Un fuerte abrazo para todos los chicos del INSTITUTO TECNICO SAN CAYETANO 2° AÑO.

Espero que les sea útil, les haya gustado y desde ya, cuando quieran podemos juntarnos a intercambiar ideas…

Javier Nahum.

http://golpeandolaconciencia.blogspot.com/

NOTA: Javier Nahum, tiene 20 años y reside en Buenos Ares. Es un visitante del Blog que nos ha hecho llegar su aporte. El mismo fue enviado el 15 de Julio, pero para seguir el orden temático (discriminación en general) lo hemos ubicado aquí. Muchas gracias Javier.

martes, 10 de junio de 2008

Noticias: dos argentinos discriminados en España





Martes 29 de Enero de 2008

Dos argentinos demandaron a España por "discriminación y tratos crueles"

Son dos artistas a los que se les prohibió el ingreso en el aeropuerto de Barcelona y fueron detenidos durante 48 horas. Según la denuncia, les dijeron que buscan impedir que "etnias que respondan a ciertas características fisonómicas ingresen a Europa". Y los llamaron "sudacas".

Los artistas argentinos Walter Ricardo Vergara y María Silvia Alvarez d e mandaron al estado español por los supuestos delitos de "discriminación y tratos crueles" , pues las autoridades migratorias del país europeo les prohibieron el ingreso y los insultaron llamándolos "sudacas".

El episodio ocurrió el 17 de noviembre pasado, cuando ambos argentinos, -él, músico de la Orquesta del Teatro San Martín; ella, bailarina- intentaron ingresar a España por el aeropuerto El Prat, de Barcelona. Allí fueron detenidos por las autoridades migratorias bajo el argumento de que "no tenían profesión alguna, ni medios de vida, ni lugar para alojarse en España, así como tampoco dinero para retornar al país".

Sin embargo, la denuncia sostiene que "tenían medios económicos suficientes, inclusive tarjetas de crédito internacionales, y además lugar para la permanencia en España y sus respectivos pasajes aéreos con regreso establecido a sólo 18 días del ingreso".

Ambos artistas dijeron que fueron detenidos durante 48 horas, que las autoridades españolas no atendieron sus explicaciones sobre la concurrencia al casamiento de un familiar y, en cambio, les dijeron verbalmente que existía una decisión de impedir que "ciertas etnias que respondan a ciertas características fisonómicas ingresaran a Europa". La denuncia agrega que fueron llamados reiteradamente "sudacas".

La demanda, que fue presentada ante los tribunales federales de Córdoba, seguramente terminará recalando en la Corte Suprema de Justicia, que tiene competencia originaria por tratarse de un estado extranjero. Los artistas argentinos denunciaron a las autoridades migratorias españolas por presuntos "autores materiales del hecho discriminatorio y tratos inhumanos y degradantes", y les reclamaron un resarcimiento del orden del millón y medio de pesos.

El abogado de los demandantes pidió a la Justicia que los funcionarios sean identificados y extraditados a la Argentina "para ser juzgados por violación de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y Convención contra la Tortura y de Tratos y Penas Crueles Inhumanos y Degradantes de las Naciones Unidas".


Para reflexionar...




  • ¿Por qué discriminamos?

  • Discriminamos, ¿por que nos sentimos mejores que los demás?

  • ¿Qué se gana o que se pierde con actos de segregación?

  • Por más defecto que tenga una persona, ¿no somos todos iguales?

  • ¿Qué podemos hacer para terminar con la discriminación?


Franco, Juan Sebastián y Nicolás V.

Una historia... Mi compañera Rocío


Recuerdo que en el año 2003, en tercer grado dela escuela primaria, presencié un caso muy particular.
Un día Rocío se quedó charlando conmigo en la esquina de la escuela. En la charla, de repente, empezó a decirme lo mal que se sentía por ser discriminada por toda la clase, incluída yo.
Yo le pregunté si recordaba alfguna situación en la que sintió una actitud negativa de mi parte.
Y comenzó a recordar y decirme lo que sucedía en el aula:
  • comentarios
  • burlas
  • risas
Y ahí reflaxioné y caí en la cuenta. Le pedí disculpas por todo lo que había hecho asumiendo mis actos equivocados. Ella me perdonó.
Lo primero que hice fue hablar con mis compañeros, juntos pensar en los lastimosos actos hacia ella.
Gracias a Dios las cosas fueron disminuyendo y Rocío se sintió integrada, no más aislada ni separada.

Yennifer

¿Soledad? ¿indiferencia?

Esta imagen representa algo particular: podría ser una persona reflexionando sobre el tema de la discriminación o porque ha tenido actitudes discriminativas o se puede sentir solo, aislado del mundo, por el simple hecho de haber sido discriminado.






En esta imagen podemos observar la "indiferencia" hacia el otro. Muchas veces las personas practican la ignorancia como signo de segregar, ya que es negar la existencia del otro, rebajarlo en su condición hmana





Camila

sábado, 7 de junio de 2008

** LA DISCRIMINACIÓN **


Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra.
La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable, simplemente causada por prejuicios. Entre esas categorías se encuentran la raza, el color de piel, la nacionalidad, las caractarísticas físicas como la altura, el peso, la edad, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico la salud, los gustos como la música, indumentaria y la discapacidad.
La discriminación se presenta en todos los ámbitos: en las calles, en las escuelas, en el barrio, en las familias. La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados).

Lamentablemente no sabe cuánto afectan a las personas que lo padecen. Pareciera que muchos lo hacen porque suena gracioso o más importantes (decimos agrandados) o por envidia y de esa forma "creerse" más que el otro.

No se debe discriminar a las personas por ningún motivo. Todo lo contrario, lo que se debe hacer es ayudar a los demás, superar las diferencias, evitar el dolor que las personas pueden sentir dentro. ¡Qué importante es poder comunicarnos con el corazón!


"No discrimines sino quieres ser discriminado"



Gisella Aguirre, Naiara Enriquez, Leandro Barrios, Facundo Carabajal, Kevin Almirón, Emanuel Sanchez, Adrián Roche, Nicolás Alderete, Federtico Britos y Braian Sandoval


¿Te sentiste discriminado?

¿Cómo te sentiste cuando esto sucedió?


¿Discriminaste alguna vez?

¿Cómo crees que se habrá sentido la otrta persona?