¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Discriminación socio-económica

•Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa.

•la discriminacion social es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

•Algunos ejemplos de discriminación según la condición económica y social son:

Afirmar que las personas que viven en barrios desfavorecidos o carenciados son ladrones, asesinos y drogadictos etc. Solo por que habitan ese lugar.
Cruzar la calle o alejarse si se ve en la calle alguna persona que parece desprolija o que posee ropa un tanto vieja, solo por temor.
No permitir el acceso de personas que tienen aspecto de humildes a lugares como bares, restaurantes, entre otros.
Creer que las personas desfavorecidas socialmente deberían poseer menos derechos, por ejemplo votar, alegando una supuesta ignorancia.


Para acceder a los l trabajos hacer click en los enlaces:
https://drive.google.com/file/d/0B2QpmDMpMeambk9XWWxkbFVYVUk/edit?usp=sharing

Nahuel


https://drive.google.com/file/d/0B2QpmDMpMeamdzNSQlJXaGxkRGc/edit?usp=sharing
Agustín

https://drive.google.com/file/d/0B2QpmDMpMeamR3p0cWNsYVJrckk/edit?usp=sharing
Ariel