¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Qué es discriminación por género?

 ¿Qué es? La discriminación de genero o sexismo  es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexo para que puedan darse esta situación: no existe una igualdad de genero ah partir de la cual  denunciar la desigualdad. Al contrario    la base de este fenómeno en la supuesta supremacía de uno de los géneros.

Mientras que el termino sexo haces referencia a las diferencia biológicas entre hombres y mujeres, genero describe los roles las funciones los derechos    y las responsabilidades establecida por la sociedad y que las comunidades y sociedad consideran apropiados tanto para los hombre  como para las mujeres. Esta serie de supuesto, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombre y mujer, crean las identidades de género y contribuyen, a subes, a la discriminación de género.
Y los diferentes espacios donde la persona se desvuelve en su niñes, adolecencia y juventud como fuente y interorisacion   de estereotipos de genero el  refuerzo de las normas de conducta y la formación de actitudes asi otros generos que van a contrucion psicolojica de la intensidad, la cual toma  gran parte de la constutucion de la identidad d genero.


Discriminación por género en la Argentina: en argentina las mujeres sufren discriminación en diversos aspectos de su vida
La falta de igualdad entre hombres y mujeres es una realidad.
El secretario general de las naciones unidas decían que eran generalización y alcance de la violencia contra la mujer ponen en manifiesto en grado y la persistencia de la discriminación con que sigue tropezando las mujeres; por consiguiente, solo se puede eliminar tratando de eliminar la discriminación,  proviniendo de la igualdad  y el empoderamiento de la mujer y velando por el pleno  ejercicio de los derecho humanos de la mujer
Discriminación por género  en el mundo:
En 1979, la asamblea general  de las naciones unidas aprobó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Fue un enorme avance, y ha habido progresos en muchas áreas. Sin embargo, las metas  de la convención  están muy distante de haberse cumplir, y la situación no da para triunfalismo.
Esto es lo que refleja los siguientes episodios: el arresto de 33 mujeres iraníes por iniciar una campaña contra las leyes discriminatorias en vigor.
Según ellas, la vida y las opiniones de una mujer tiene un valor mucho menor. Así, el testimonio de una mujer antes la justicia vale la  mitad que el testimonio de un hombre . si una mujer es asesinada , la compensación a su familia es la mitad correspondería si la victima fuera un hombre . las mujeres no tienen derechos iguales en materia de divorcio , custodia y herencia



Discriminación por género en Argentina: En Argentina las mujeres sufren discriminación en diversos aspectos de su vida, la falta de igualdad entre hombres y mujeres es una realidad. 

El Secretario General de las Naciones Unidas decía que "la generalización y el alcance de la violencia contra la mujer ponen e manifiesto el grado y la persistencia de la discriminación con que siguen tropezando las mujeres,. Por consiguiente, sólo se puede eliminar tratando de eliminar la discriminación, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de la mujer y velando por el pleno ejercicio de los derechos humanos de la mujer." 

Amnistía Internacional exige al Estado argentino que tome medidas concretas con un plan de igualdad de género que promueva una real paridad entre hombres y mujeres y tome medidas que aseguren a las mujeres el acceso a sus derechos de vivir una vida sin discriminación, no sufrir violencia, tener el debido acceso a una educación, a sistemas de salud, a un trabajo digno y a los demás derechos que posee .

Jonathan, Facundo, Lautaro, Santiago y Gabriel

No hay comentarios: