¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 10 de junio de 2008

Una historia... Mi compañera Rocío


Recuerdo que en el año 2003, en tercer grado dela escuela primaria, presencié un caso muy particular.
Un día Rocío se quedó charlando conmigo en la esquina de la escuela. En la charla, de repente, empezó a decirme lo mal que se sentía por ser discriminada por toda la clase, incluída yo.
Yo le pregunté si recordaba alfguna situación en la que sintió una actitud negativa de mi parte.
Y comenzó a recordar y decirme lo que sucedía en el aula:
  • comentarios
  • burlas
  • risas
Y ahí reflaxioné y caí en la cuenta. Le pedí disculpas por todo lo que había hecho asumiendo mis actos equivocados. Ella me perdonó.
Lo primero que hice fue hablar con mis compañeros, juntos pensar en los lastimosos actos hacia ella.
Gracias a Dios las cosas fueron disminuyendo y Rocío se sintió integrada, no más aislada ni separada.

Yennifer

3 comentarios:

Jorge dijo...

¡Que buena historia Yenni!
Buena porque termina con un final profundo.
Los seres humanos somos responsables de nuestros actos, pero ¡qué maravilloso es cuando podemos darnos cuenta que nos equivocamos, que podemos pedir disculpas, que podemos comenzar de nuevo!

¡¡¡ADELANTE!!!

Anónimo dijo...

que importante fue charlar con esa persona y asì poder reflexionar!!! creo que de eso se trata de escucharnos!!!!!!!!! y respetarnos , querernos+++++++++
felicitaciones por el trabajo.
profe clau

PAOMADU dijo...

Que buena actitud yennifer!

Te felicito

PAOLA MADUEÑO