¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Genocidio en Ruanda

La mecha que incendio el brutal genocidio que asoló Ruanda en 1994, fue derivado el avión en el que viajaba el presidente, Juvenal Mavyarima.

Tras el atentado arrancó la lucha genocidia de los HUTOS sobre los TUTSIS. Se desató un horror.

La milicia ruandesa estaba compuesta por 30.000 hombres, estaban organizados a lo largo del país con representantes en cada vecindario.

Algunos miembros de la milicia podían adquirir rifles de asalto AK-47 con sólo rellenar un formulario.

Todo esto se financió, por lo menos en parte, con el dinero sacado de programas de ayuda internacionales, como la financiación proporcionada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los datos de la tragedia que vino después son de sobra conocidos: más de 800.000 muertos; 100.000 niños huérfanos; más de 2 millones de refugiados, miles de personas civiles en su mayor parte, que participaron directamente en las atrocidades; destrucción de la base económica del país.

Las Naciones Unidas, absolutamente desbordadas por la situación, no hicieron nada para impedir el genocidio, incluso negaron su existencia, y en varias ocasiones tanto el Secretario General de aquella época, Boutros Boutros-Gali, como sus sucesores han pedido disculpas al pueblo ruandés por la incapacidad del organismo internacional en aquella crisis.

En materia de justicia y reconciliación, se estableció un TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LOS CRÍMENES COMETIDOS EN RUANDA y en 2005 las primeras sentencias comenzaron a ver la luz.

16 años después Ruanda sigue viviendo una situación difícil, tanto desde la perspectiva política como económica o en materia de derechos humanos y violencia los datos son preocupantes.

Johanna





miércoles, 29 de septiembre de 2010

21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda a las víctimas de la masacre de Sharpeville del 21 de marzo de 1960, en la cual las fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 pacíficos manifestantes en contra del apartheid. Dicha tragedia marcó un hito importante en la lucha contra el racismo, pero esta lucha aún no se ha ganado del todo.

Después de más de cuarenta años, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia continúan siendo problemas extremadamente serios. De hecho, la discriminación se encuentra profundamente incrustada en las estructuras económicas, sociales y políticas de muchas sociedades, además de ser una de las causas de un gran de número de violentos conflictos. A diferencia de los grupos dominantes, los miembros de determinados grupos raciales o étnicos continúan estando más expuestos a la pobreza y a tener un menor acceso a servicios de salud adecuados así como a la educación. La persistencia de viejos patrones de racismo condena a muchas personas a una vida de marginación y humillación. Y en la última década, han surgido nuevas manifestaciones de odio En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, honremos a todas las víctimas del pasado y del presente, intensificando nuestros esfuerzos para construir un futuro libre de este flagelo y un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, honremos a todas las víctimas del pasado y del presente, intensificando nuestros esfuerzos para construir un futuro libre de este flagelo y un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, honremos a todas las víctimas del pasado y del presente, intensificando nuestros esfuerzos para construir un futuro libre de este flagelo y un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, honremos a todas las víctimas del pasado y del presente, intensificando nuestros esfuerzos para construir un futuro libre de este flagelo y un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.


Walter

martes, 28 de septiembre de 2010

El Genocidio Armenio



El genocidio armenio (en armenio: Հայոց Ցեղասպանություն; en turco: Ermeni Soykırımı), a veces también llamado holocausto armenio, Մեծ Եղեռն, gran calamidad o masacre armenia, fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas , durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios y los griegos de Ponto. Armenia ha participado en un prolongado conflicto étnico-territorial con Azerbaiyán, un Estado turco que se independizó en 1991 después de la caída de la Unión Soviética.

Este conflicto tiene la presencia de varios elementos como pogromos, matanzas y limpieza étnica, por ambos bandos. Algunos observadores internacionales e historiadores han sugerido que Armenia y la diáspora Armenia han tratado de efectuar cambios a políticos modernos en el conflicto del Cáucaso, por lo que sugiere que este conflicto moderno es una continuación del genocidio armenio. De acuerdo con Thomas Ambrosio, el genocidio armenio proporciona "una reserva de simpatía pública y de legitimidad moral que se traduce en una significativa influencia política... con la finalidad de obtener el apoyo del Congreso para las políticas antiazeríes."

La retórica que condujo a la aparición del conflicto, que se desarrolló en el contexto de varias matanzas de los armenios, fue dominada por las referencias al genocidio armenio, incluidos los temores de que sería repetido.

Durante el conflicto, los gobiernos armenio y azerí regularmente acusados mutuamente de la intención de cometer genocidio, a pesar de estas reclamaciones han sido tratados con escepticismo por los observadores del exterior. En general, los historiadores occidentales coinciden en que el genocidio tuvo lugar. La "International Asociación Of. Genocide Scholars" (Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio), una comisión formada por miembros de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel, afirma oficialmente la existencia del genocidio armenio.


Gabriela



lunes, 27 de septiembre de 2010

La Xenofobia

La xenofobia es el pensamiento que consiste en el odio y rechazo al turista, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo.

En los países occidentales, tradicionalmente han sido, y son, las formaciones de ultraderecha las que alimentan y promueven el sentimiento de xenofobia, existiendo en la actualidad una creciente preocupación por el rebrote de estas formaciones y de estas actitudes.

La creciente aparición de actitudes racistas, en Europa y en otros lugares del mundo, es en estos momentos un hecho penoso y grave. Probablemente, nunca dejó de existir una minoría xenófoba, pero lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte es que esa minoría crece, abandona el secreto vergonzante, se manifiesta públicamente, protagoniza actos violentos e, incluso, justifica su peculiar visión del mundo en el marco legal de partidos políticos.

Al margen de su consideración ética, la xenofobia también es un delito. Numerosos Estados tienen tipificadas como delito las conductas racistas y xenófobas. La Comunidad Europea aprobó, en septiembre de 2008, una ley contra el racismo y la xenofobia, teniendo los países miembros un plazo de dos años para adaptar sus legislaciones a esta ley.

Según algunas corrientes de la Psicología se puede deducir que los xenófobos estarían aquejados de un tipo de distorsión en la percepción que les haría sobrevalorar su cultura, sus tradiciones y su grupo étnico por sobre las demás. Al igual que ocurre con otras distorsiones en la percepción (como por ejemplo la anorexia) el xenófobo no se considera como tal, ya que no sabe de su desajuste perceptivo.

En la historia, dependiendo de las civilizaciones y culturas que han entrado en contacto, se ha manifestado xenofibia entre estas civilizaciones y culturas. Así surge el antijudaismo, el racismo contra las etnias americanas, el racismo colonial y neocolonial europeo en África, la repulsa a los gitanos.

El siglo XX, su primera mitad, fue especialmente trágica con el exterminio de millones de personas, justificado por la xenofobia y el racismo.

La xenofobia, el miedo al diferente, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. Dirigido, ya al individuo ya al colectivo, se manifiesta en su forma más leve con la indiferencia, la falta de empatía hacia el extranjero, llegando hasta la agresión física y el asesinato. «Entre los prejuicios xenófobos o racistas más extendidos están la superioridad cultural del mundo occidental (eurocentrismo), el temor a la pérdida de la propia identidad, la vinculación del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el tráfico de drogas a los gitanos». En general, los grupos más desfavorecidos se convierten en el enemigo imaginario y contra ellos van, principalmente, dirigidas las iras xenófobas.

«No podemos dejar de resaltar que a contrapeso de actitudes discriminatorias, racistas y xenofóbicas, existen también experiencias de apertura, acercamiento, involucramiento que genera redes de solidaridad y espacios de intercambio, aprendizajes que construyen la interculturalidad.»

Ezequiel

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Apartheid

El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en Afrikaanses una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

Diego