¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 15 de julio de 2008

Fede... Opina

3 comentarios:

ARCHIVO CINE ONLINE dijo...

Carta para Braian S., Brian A., Brian S., Leandro, Facundo, Juan, Pablo S., Pablo B., Kevin, Federico, Maximiliano, Camila, Yennifer, Naiara, Gisella, Matías, Jonás, Nicolás A., Adrián, Darío, Nicolás V., Franco, Javier, Fernanda.

Hola!
Hace poquitos dias que Jorge,vuestro profe envió un mensaje a mi blog para que os conociera y desde entonces, más que leer las palabras del blog lo que hago es mirar una y otra vez vuestras fotos.

Miro vuestras caras una y otra vez y vuelvo a empezar. Leo vuestros nombres en las fotos y creo que tenéis mucha suerte de tener personas que os cuidan el espíritu, vuestros profesores o tutores están haciendo algo que muchos chicos con una posición económica o social “mejor” nunca tendrán.

Nunca os dirán que ropa comprar para ser más populares ni os aconsejarán sobre cual es el mejor coche para vacilar en la puerta de la discoteca. Tampoco os llevarán al mejor cirujano plástico para poneros una talla 154 de delantera, ni al mejor psiquiatra para superar el complejo de ser diferente al resto de la pandilla.
Creedme, la gente que es esclava de todas esas cosas está, aunque duerman con un pijama de seda, muchísimo más perdidos que vosotros.

Cuando somos jóvenes, no podemos decidir demasiado, todo está bastante fuera de nuestro alcance, eso desespera, yo me acuerdo bien de cuando tenía vuestra edad, tenemos que aprender de quien no podemos cuestionar, no podemos decirle a los mayores lo que hacen mal y ellos continuamente están dándonos lecciones. No es justo así.

Recuerdo cómo los supuestos “adultos” me marcaban leyes que ellos no cumplían, o me hacían seguir costumbres que ya sabía que no funcionaban. Si, darse cuenta de que muchos adultos no han aprendido nada de la vida a veces es duro. Porque ellos tenían el control de nuestras vidas, no podíamos hacer nada sin ellos. No nos entendían nada ni tampoco se tomaban el tiempo necesario. Esto es así, ya se sabe, la vida adulta es muy dura, eso es verdad.

Pero por un solo adulto que os tome en serio y de corazón se dedique a ayudaros tenéis suficiente, concentraros en lo que os explique, ellos se ven recompensados con vuestra atención y vuestros progresos. Aferraros a ellos. Lo están deseando.

Hay personas a las que lo desconocido les da miedo, todo lo que no entienden o comprenden les provoca incertidumbre, tienen el cerebro construido con unos cimientos muy endebles y cuestionarse a ellos mismo o a sus creencias de toda la vida les haría tambalearse hasta caer.

Por eso es mejor para ellos meter todo eso en un cajón para tenerlo allí para siempre y no preocuparse más ni por ello ni por lo que podrían aprender, circunstancias o personas, ni por lo que tendrían que cambiar en sus vidas o en sus actitudes. Demasiado trabajo, demasiado esfuerzo y ellos están absorbidos por otras cosas “más importantes”.
Es mejor decir: no porque es mujer, o negro, o pobre o demasiado joven, o demasiado viejo, lo que sea , así ya está solucionado el asunto. Que rápido eh. Y que poco útil.

Rebelaros contra estos prejuicios, sorprenderles con una actitud completamente contraria a lo que ellos esperan de vosotros, con la imagen prefabricada que se han hecho, si sois demasiado “x” para ellos demostradles lo contrario, y luchad con lo que tenéis ahora mismo a vuestro alcance, por ejemplo la educación, estudiando todo lo que podáis, investigar realmente el mundo futuro y preparaos lo mejor que podáis.
Si por ejemplo os dicen que no sabéis nada de la vida por ser jóvenes, organizar algún tipo de colecta para ayudar a quien estén peor que vosotros, si dicen que sólo pensáis en divertiros, (cosa que es un derecho para los niños y jóvenes ¡) haced reuniones para estudiar juntos, no os preocupéis de lo que piensan de vosotros, los que no tienen nada bueno que ofrecer. Tenéis que ser más listos que ellos.

La mejor inversión que podéis hacer sois vosotros mismos.
Mientras más cobarde sea el que os discrimina más necesitará que sus palabras o hechos os afecten. Pasad de largo, no le deis más tiempo precioso, vosotros a lo vuestro. El se quedará como está para siempre pero vosotros evolucionareis.
Esa será vuestra recompensa.

No podéis cambiar el mundo ahora pero podéis hacer que el mundo cambie con vosotros.

Sé que esto cuesta pero que le vamos a hacer, es la única manera:
estudiar todo lo que podáis y separad bien la niebla de esta sociedad para ver lo realmente importante.

Ya no os doy más la lata, espero que seáis felices y deseo de todo corazón que vuestro camino sea lo menos difícil posible.
Os seguiré desde aquí para ver que tal os va.

Un beso muy grande desde España!
Intza.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Intza por tus profuncas y cálidas palabras. Te aseguro que el próximo martes será leída tu carta en mi clase.

De todo corazón mil gracias.

Y espero pronto leerte de nuevo.

Tienes las palabras de la sabiduría y de la vida.

ARCHIVO CINE ONLINE dijo...

Muaaa!!
Un beso para todos vosotros.

Grácias a ti por dedicarte a lo más importante: nuestros jóvenes.

Te deseo toda la fuerza del mundo.
Intza