El Comité Ciudadanos por
Se trata de que las alternativas ciudadanas busquen fórmulas para el autorreconocimiento de los negros y mulatos, que carecen de una representatividad acorde con su presencia demográfica y aporte cultural en Cuba. El CIR busca el reconocimiento y la integración racial, no el conflicto ni la prevalencia de raza.
El último censo de población y vivienda, de 2002, refleja que, de un total de 11.177.743 personas de nacionalidad cubana que residían entonces en este país, 7.271.926 eran blancas, 1.126. 894 negras y 2.778.923 mulatas o mestizas, una clasificación basada en el color de la piel.
La nación cubana, su población e identidad constituyen una mezcla de descendencia aborigen, española, africana y, en menor medida, asiática y de otras partes de Europa. Hasta ahora, el debate sobre la cuestión racial se circunscribe en Cuba a espacios académicos, especializados y de la intelectualidad, entre otros sectores vinculados al mundo de la cultura. Algunas organizaciones no gubernamentales también han promovido la discusión. Por ejemplo, el proyecto Color Cubano, auspiciado por
No hay comentarios:
Publicar un comentario