¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

domingo, 13 de julio de 2008

Perú: Legisladora asegura que es discriminada por ser mujer e indígena


La congresista del partido oficialista Perú Posible, Paulina Arpasi, afirmó que es discriminada dentro del Congreso por ser indígena y mujer, lo que impediría participar con plenitud en su labor legislativa, informa la prensa local.

La legisladora, que pertenece a la cultura aymara y es natural de Puno, ciudad del altiplano y cercana a la frontera con Bolivia, señaló este lunes a una emisora de radio que se siente discriminada por ''ser mujer, por ser indígena y hablar mi lengua materna''.

''Aunque la Constitución establece que no debe haber discriminación ni por religión ni por raza, el cumplimiento de esta ley no se demuestra'', dijo Paulina Arpasi.
Brian A.

9 comentarios:

Joel Boyajian dijo...

Hola profe Jorge y equipo!

Los felicito por denunciar todos estos casos de violencia contra personas por medio de la desagradable (por decir algo suve)discriminación. Sé que muchos de ustedes, así como yo, hemos y somos víctimas de discriminación en algunas veces más de una vez a la semana o al día.

Ojalá que podamos llegar a provocar en nosotros mismos primero y luego en los demás (por medio de nuestro ejemplo, y ustedes por medio de este excelentísimo espacio web)un cambio de actitud para con el próximo.

Pero si nos evaluamos cada uno, nos daremos cuenta que uno discrimina desde que lo piensa, y no ya cuando el hecho ya fué consumado, no? Por eso tenemos que repensar nuestras motivaciones antes, durante y luego de ponerlas por obra.

Les comento que yo estoy estudiando diseño gráfico en Córdoba y tenemos una materia que trata la ética profesional. Así que uno de los cursos y con la supervisión del profesor, hicieron un blog donde subimos nuestros fundamentos teóricos y punto de charla de la materia. El tema es la ética discursiva que tiene que ver con el PNL (programa neurolingüístico) que ayuda a comunicarse bien entre las personas. El blog es: http://eticospeleticos.blogspot.com/

Un saludo grande y que Dios los super bendiga!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

HOLA PÀRKER: Erxcelente tus palabras. Ya entraremos a verlo. Cualquier material que tengas será ben recibido.
Dios te colme de gracias.
Abrazos

Angola Debates e Ideias- G. Patissa dijo...

Oi,amigo Jorge, obrigado pela visita e voltarei ao vosso blog sempre que me der jeito. Mas a minha participação fica limitada por não dominar o Espanhol além da simples interpretação de semelhanças do latim.
Mas continuem! Quem discrimina lança pedras ao ar que lhe podem cair por cima da cabeça.

Raquel dijo...

Es la primera toma de contacto que realizo con el blog y realmente me parece un trabajo estupendo. Este próximo año académico en España se implanta como asignatura en 2ºESO "Educación para la Ciudadanía" algo que ha traído de cabeza a ciertos sectores políticos t sociales. Yo estoy muy de acuerdo con su implantación y procuraré que mis alumnos conozcan este blog, así como promover la participación en él. Eso sí, tendreis que esperar hasta septiembre, porque en estos momentos disfrutan de sus merecidas y ansiadas vacaciones estivales. Un bico dende Celanova-Ourense-Galiza-España

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

HOLA RAQUEL: Gracias por visitarnos. Te comento que Construcción de la Ciudadaníase implementa en los 3 primeros años de la secundaria (son 6 con la reforma) y consta de una materia proyecto, ya que el docente junto con los alumnos eligen temáticas y organizan un plan de acción. En este curso salió la problemática de la discriminación, problema que tenían en el curso, por tanto comenzamos a trabajarlo en el aula; pero faltaba darle forma al proyecto y surgió esta idea. Primero debatimos los temas en lase, luego buscamos material y luego lo ponemos en común y lo subo al blog (comento que los chicos están en una situación económica difícil y por tanto no poseen p en sus hogares, así que lo subo yo desde mi hogar).

Gracias por tu participación y como buen hijo de gallegos y abraxo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Blogger Gociante Patissa: Obrigado amiga por visitar-nos e pelo esforço de compreender-nos. Um abraço fraterno desde nossa terra irmã

JORGE Y ASOCIADOS dijo...

Muy buen Material y producción JORGE y equipo de alumnos: tema elegido y la forma creativa e innovadora de presentarlo. Un afectuoso saludo para todos...
Jorge
blog: "ni vida sin pensamiento, ni pensamiento sin vida"

Alcides. dijo...

Estimado Amigo: Jorge.

Mis primeras palabras son de agradecimientos por la invitación para participar en el blog construido de manera bien pensada con los estudiantes, es una forma de llegar a mucha gente con la idea de concienciar sobre el tema de la discriminación que aun perdura en muchas partes del mundo por diversos motivos,creo que desde los establecimientos educacionales de todos los niveles tenemos mucho por colaborar empleando por ejemplo las tecnologías de la información y comunicación, asimismo desarrollando estos temas con los estudiantes como ejes transversales para la formación integral y así lograr avanzar hacia la consolidación de la NO DISCRIMINACIÓN.
También les aliento a que sigan en la misma línea de luchar contra la discriminación que tanto daño hace a los seres humanos.
Un abrazo fraterno para todo el equipo de Alcides Santacruz, desde el 5º.Dpto-Caaguazú-Paraguay

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hpña Alcides: Gracias por tu visita. Te invito a si tienes algo hecho con tus alumnos del próximo tópico Discriminación poir edad nos lo hagas llegar. Así también lo puvlicamos. Un cariño grande