El Museo del Holocausto (en hebreo, Shoá) en Argentina es el de mayor envergadura de América Latina.
Pensado como un espacio vivencial de la Memoria, su desarrollo está basado en un guión didáctico que permite al visitante un recorrido histórico respaldado con textos, objetos y documentos testimoniales.
La misión del Museo es recordar y no permitir que se olvide el Holocausto: el asesinato planificado de seis millones de judíos por el solo hecho de serlo, a manos de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial.
El Conjunto Museográfico está integrado, además de las exposiciones, por una biblioteca y videoteca temáticas, el Centro de Investigación y Documentación que incluye la Colección de objetos y documentos, seminarios y mesas redondas, edición de libros y de la revista Nuestra Memoria, entre otros.
Actualmente vivimos un contexto político preocupante, en el cual algunos líderes mundiales niegan la verdad del Holocausto ante la mirada pasiva de parte de la humanidad.
Es por eso que creemos necesario continuar con la tarea investigar, informar, difundir, educar, para afirmar una conciencia moral colectiva que rechace toda persecución del hombre por el hombre, para derribar las barreras del prejuicio y del odio, de la discriminación y la intolerancia. Y, fundamentalmente, para que la barbarie no vuelva a ocurrir.
Este proyecto fue declarado de interés cultural y educativo.
El Museo de la Shoá queda en Montevideo 919, Capital Federal.
El horario de visita es: Lunes a jueves: 11 a 19 hs. Viernes: 10 a 17 hs.
Para realizar visitas grupales contactarse a visitasguiadas@fmh.org.ar.
http://www.fmh.org.ar/holocausto/museo/
Leandro
8 comentarios:
Y PARA CUANDO EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO PALESTINO...LA JUSTICIA DEBE SER IGUALITARIA, Y NO ATENDER A INTERESES ECONÓMICOS.
Y UNA MÁS, NO DEBEN OLVIDAR QUE ARGENTINO FUE REFUGIO PARA LOS CRIMINALES NAZIS, Y TAMPOCO OLVIDAR QUE LIDER POLÍTICO LES DIÓ ENTRADA Y PROTECCIÓN EN NUESTRO PAÍS...UNA AYUDITA, EMPIEZA CON LA LETRA "P" SU NOMBRE.
Hola Mario. Interesante lo que dices. Ya lo habías comentado anteriormente. Lamentablemente parece que se repìte la historia en forma inversa.
Será tarea de alguno hacer memoria de esto.
Así y todo no se puede olvidar lo que ha sucedido
Con respecto a la protección que se ha dado en el gobierno de Perón no hay dudas, muchos se refugiaron aquí con otras identidades.
He tenido la suerte de poder visitar el museo, es imperdible; ya que uno puede vivenciar en cierta forma el horroroso momento vivido por muchos. Y ahí uno termina de comprender muchas cosas.
Recomiendo la visita, no tiene desperdicio.
Perdón, pero, según tengo entendido, durante el régimen nazi no se asesinaron sólo judíos: también se masacró a otra gente por el mismo motivo: la discriminación. Se asesinaron testigos de Jehová, opositores políticos, etc. Fueron doce millones de personas; la mitad de los cuales, judíos.
Lo que no sé es si el Shoá refiere sólo al genocidio de judíos o a las personas en general, ya fueran éstas judías, intelectuales, con discapacidades mentales, etc. De todas formas, aunque sólo haga referencia a los judíos, no hay que dejar de lado a los demás, pues se estaría cayendo en el mismo error que se critica: discriminar.
Otra cosa: la palabra "Holocausto" -creo- significa algo así como un sacrificio de animales que se hace a los dioses. Claro que por decir "Holocausto" no estamos pensando que eso fue un sacrificio de animales (estoy hablando de animales no humanos, claro está), que estaba bien, etc.; pero es bueno saberlo.
Hola Anónimo. LO que tu señalas está bien precisado en un artículo anterior, incluso con datos estadísticos.
Pues claro que el Holocausto Nazi no es solo judíos; solo que la comunidad judía quizo hacer un museo con los hechos que vivieron miembros de su colectividad. Y nos parece fantástico, sin perdert la visión que no es lo único que ocurrió en ese período.
Gracias por el aporte y la visita.
Publicar un comentario