¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

lunes, 16 de junio de 2008

El hombre y la disriminación


EL Hombre y la Discriminación.

Al leer el Blog de un amigo, un sentimiento de afecto surgió en mí y fue inevitable el tener que escribir algunas palabras al respecto.

Este sitio es un sitio temático que habla sobre la Discriminación. Voy a hablar un poco de ello desde lo que puedo observar, solo eso, solo diré, LO QUE VEO.

Antes que nada, quiero aclarar que no soy psicólogo, ni filosofo ni nada que se le parezca. Solo soy una persona, a la que le gusta un poco observar.

¿Qué es la discriminación?

Para mi la discriminación es, indudablemente cuando nos separamos de una persona por no agradarnos su color de piel, su contextura, su forma de ser, su nacionalidad, etc.

Me atrevo a decir que la definición a mi parecer, a mi entender, es que, rechazamos a las demás personas cuando el otro no encaja con las estructuras que hemos generado en nuestra cabeza, desde la infancia de lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo, o ideas políticas como “el argentino no tiene trabajo porque se lo dan al boliviano”, esta idea típica es una forma de discriminar.

Sin irme por las ramas, vemos claramente en la discriminación un grave problema de dualidad entre las personas. “Soy rico y no quiero juntarme con el pobre porque este puede manchar mi reputación”. “Soy lindo y no me junto con gente fea porque me desagrada, arruina mi imagen”, etc…

Estamos siempre en dualidad. Esto, por lo tanto, nos va a traer conflicto, vemos una persona (un “yo”) que lucha por ser un individuo único, y busca estar a salvo, o mejor dicho, que la imagen que tiene sobre si mismo este a salvo porque no tolera la idea de ser víctima, por lo tanto se pone en papel de juzgador, de victimario. He aquí el conflicto y lo que trae siempre sufrimiento. Mientras que haya un “yo”, una personalidad, un ego, luchando por su supervivencia, por ser único e irrepetible (una idea que nos enseñan en ciencias naturales o biología, la supuesta definición de persona o de ser humano) entonces mientras que exista esta lucha siempre van a nacer la amargura, el sufrimiento, la discriminación. Discriminar es justamente diferenciar entre una cosa y otra. Uno sabe discriminar entre el bien y el mal, lo bueno y lo malo. El problema es que el verdadero significado de la palabra “individuo” es No divisible. No existe el hombre separado de la humanidad, ni la humanidad como algo separado del hombre. La humanidad es el resultado de las personas como individuos. Y el individuo a su vez, se retroalimenta de la humanidad. Por ende, si cada uno logra ver que no esta separado de las demás personas, que todos “funcionamos” de la misma manera, entonces puedo comprender de donde surge la discriminación. Y cuando uno se da cuenta realmente (digo realmente porque el darse cuenta del que hablo solo surge sin elegirlo, solo paf! Me doy cuenta) de esta no-división entre personas, quiere decir que se da cuenta de lo ilusorio que somos como YO, como Persona, como Ego. Por lo tanto, desde ese momento, se acaba la discriminación desde la raíz porque ya hemos roto con nuestra forma de vivir, con nuestro sistema, no hay mas nada, no hay mas lucha, no hay mas guerra por la supervivencia, sino simplemente un sentimiento de… amor.

Un fuerte abrazo para todos los chicos del INSTITUTO TECNICO SAN CAYETANO 2° AÑO.

Espero que les sea útil, les haya gustado y desde ya, cuando quieran podemos juntarnos a intercambiar ideas…

Javier Nahum.

http://golpeandolaconciencia.blogspot.com/

NOTA: Javier Nahum, tiene 20 años y reside en Buenos Ares. Es un visitante del Blog que nos ha hecho llegar su aporte. El mismo fue enviado el 15 de Julio, pero para seguir el orden temático (discriminación en general) lo hemos ubicado aquí. Muchas gracias Javier.

1 comentario:

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Javier por tu aporte. Maravilloso hombre lo que has escrito.
Un cordial abrazo maestro.