¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

domingo, 29 de junio de 2008

Taller Veo - veo: Escuelas sin racismo

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) organiza la exposición itinerante 'Veo Veo' basada en métodos interactivos y que pretende fortalecer el respeto por los derechos humanos y que los chicos y chicas de entre 10 y 16 años piensen por sí mismos.

La exposición consta de 100 paneles que estimulan la formulación de preguntas, e invitan a la participación y resolución de cuestiones relacionadas con el entorno social y educacional de los jóvenes. El objetivo es despertar la conciencia de los chicos y que sean capaces de debatirla en temas como por ejemplo el racismo o la xenofobia.

Desde 1994 está en marcha el proyecto educativo Veo Veo, un circuito de juegos para escolares de entre 10 y 14 años, que tiene como objetivo despertar la conciencia de los escolares que visitan la muestra, hacerles reflexionar sobre su propia opinión y actitud frente a situaciones concretas relacionadas con el racismo y la xenofobia, mientras recorren el laberinto de la exposición.

Éste está compuesto por paneles interactivos que les invitan a la participación y resolución de preguntas relacionadas muy estrechamente con su entorno social y educacional.

Es nuestro proyecto educativo más antiguo, duradero e innovador. Más de diez años en tres lenguas diferentes, rondando por decenas de Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas de nuestro país, y de otros cinco países europeos donde actúan organizaciones con las que formamos consorcio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un blog mas que constructivo, por cierto vote en todas las encuestas jaja, ahora bien, quede con la duda de que es un cabeza rapada ...

Saludos

Luis

Emilia Poblete M. dijo...

Encuentro interesantísimo el blogs pero hay algo que no me quedó muyclaro en la construcción de la frase DICE "EN CONSTRUCCION DE LA CIUDAD" en el primer párrafo, pienso que debería decir "enrelación a la ciudad"...lo dejo como inquietud...Uds. vean...en todo caso todo lo que publican es excelente, muy adhoc con el tema que además es un tema candente en nuestros días y que no debería ser así...un saludo grande y adelante chicos, que bueno que se preocupan de esto...mis felicitaciones. disculpen mi pc. está viejito y se pega...

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Emilia: Construcción de la cidadanía ES UNA MATERIA del colegio Secundario dentro del diseño curricular establecido por la Provincia de Buenos Aires. Es interesante tu reflexión.

Anónimo dijo...

NO al racismo, SI al derecho a la diferencia!
El multiculturalismo conlleva la desaparición de todas las razas, etnias y culturas, y su fusión en una única masa uniforme. Eso si es racismo, racismo a los negros, a los blancos y a las culturas del planeta.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

SI A APRENDER A CONVIVIR Y APRENDER QUE ELOTRO NO ES ENEMIGO SINO QUE TODOS SOMOS COMPLEMENTOS E IMPORTANTES

Adolfo Cruz Alberich dijo...

Hola Jorge, exactamente no sabía donde poder ponerte unas letras, en primer lugar para agradecerte tu invitación a visitar vuestro blog, en segundo lugar por visitar el mío que como has podido comprobar todavía no esta desarrollado y en tercer lugar, por que me has dado la oportunidad de sacar ideas para desarrollar con mis alumnos algo parecido a lo que vosotros estáis realizando.
Me ha gustado mucho el blog en general y me gustaría que pudiéramos estar en contacto para intentar intercambiar opiniones, documentos y trabajos de nuestros alumnos.
Un saludo a todos vosotros y enhorabuena por vuestro blog desde España Salamanca. Seguiremos en contacto.

Jorge dijo...

Hola Adolfo. Gracias por tu visita. Me encanta la propuesta. Cuando quieras conversamos. Y como digo a todos los colegas, si tienes algo referido al tema vigente realizado por tus alumnos no tienes más que acercarlo y lo subiremos respetando autoría y blog de referencia. Un abrazo amigo.
Y espero tu mensaje pronto.