¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 10 de junio de 2008

Noticias: dos argentinos discriminados en España





Martes 29 de Enero de 2008

Dos argentinos demandaron a España por "discriminación y tratos crueles"

Son dos artistas a los que se les prohibió el ingreso en el aeropuerto de Barcelona y fueron detenidos durante 48 horas. Según la denuncia, les dijeron que buscan impedir que "etnias que respondan a ciertas características fisonómicas ingresen a Europa". Y los llamaron "sudacas".

Los artistas argentinos Walter Ricardo Vergara y María Silvia Alvarez d e mandaron al estado español por los supuestos delitos de "discriminación y tratos crueles" , pues las autoridades migratorias del país europeo les prohibieron el ingreso y los insultaron llamándolos "sudacas".

El episodio ocurrió el 17 de noviembre pasado, cuando ambos argentinos, -él, músico de la Orquesta del Teatro San Martín; ella, bailarina- intentaron ingresar a España por el aeropuerto El Prat, de Barcelona. Allí fueron detenidos por las autoridades migratorias bajo el argumento de que "no tenían profesión alguna, ni medios de vida, ni lugar para alojarse en España, así como tampoco dinero para retornar al país".

Sin embargo, la denuncia sostiene que "tenían medios económicos suficientes, inclusive tarjetas de crédito internacionales, y además lugar para la permanencia en España y sus respectivos pasajes aéreos con regreso establecido a sólo 18 días del ingreso".

Ambos artistas dijeron que fueron detenidos durante 48 horas, que las autoridades españolas no atendieron sus explicaciones sobre la concurrencia al casamiento de un familiar y, en cambio, les dijeron verbalmente que existía una decisión de impedir que "ciertas etnias que respondan a ciertas características fisonómicas ingresaran a Europa". La denuncia agrega que fueron llamados reiteradamente "sudacas".

La demanda, que fue presentada ante los tribunales federales de Córdoba, seguramente terminará recalando en la Corte Suprema de Justicia, que tiene competencia originaria por tratarse de un estado extranjero. Los artistas argentinos denunciaron a las autoridades migratorias españolas por presuntos "autores materiales del hecho discriminatorio y tratos inhumanos y degradantes", y les reclamaron un resarcimiento del orden del millón y medio de pesos.

El abogado de los demandantes pidió a la Justicia que los funcionarios sean identificados y extraditados a la Argentina "para ser juzgados por violación de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y Convención contra la Tortura y de Tratos y Penas Crueles Inhumanos y Degradantes de las Naciones Unidas".


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no tenía noticias sobre este caso, pero no me extraña nada, como española os diré que en Barcelona existe una dictadura lingüística impresionante, bajo manga, no reconocida pero es así, para ir a trabajar allí si no sabes Catalán no te contratan.... por lo demás me parece muy fuerte, no somos conscientes que los Españoles hemos sido inmigrantes durante muchos años. Que pena me dan estas situaciones, por suerte aquí en España somos muchos que los que os quieren mucho a los Argentinos. Suerte con el Blog.
Abrazos

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Anónimo español: Gracias por tu comentario. Que alegría lo que dices que son muchos los que nos aprecian; España nunca debe olvidar que en épocas de crisis Latinoamérica recibió millones de españoles, y lo digo siendo hijo de padre y madre españoles.
Ijalá España nunca se olvide de ello.

Anónimo dijo...

En Argentina tambien se discrimina solo que los Argentinos somos superios a los gallegos brutos de mierda

Anónimo dijo...

lo siento pero nosotros los españoles somos mas blacos y superiores a ustedes tenemos la nariz fina y somos mas blancos malditos sudakas indios latino americanos somos europeos grinsgos gilipollas vosotros los argentinos son negros de mierda al lado nuestro compara un rubio español con un rubio argentino el español es mas blanco y rubio gilipollas no olvides eso

Anónimo dijo...

putos gallegos de mierda indios igual


Anónimo dijo...

Que pena !
Les quiero acordar una cosa.. Así como españoles descriminan a los latinos, igual los alemanes descriminan a muchos españoles que llegan a ese país por ser "negritos" jajaja...

Muchos españoles llegan a alemania porque economía está mal y andan de muertos de hambre...

Tendrías que ver lo que piensas los demás paises de europa sobre "españa" lol...

Anónimo dijo...

Por favor! ¿No se dan cuenta de lo ridículo que suenan insultandose por caracteristicas fisicas? ¡Como si eso fuese importante, la belleza no fuese subjetiva y como si eso determinase de alguna forma la calidad de persona que somos y la capacidad intelectual que poseemos!! Sinceramente lo único que logran con esas actitudes es demostrar cuan ignorantes son. Ninguna etnia es superior a otra, increíble que esto sea "noticia" para algunas personas que se educaron a fines del siglo XX/XI.

Ayelen