¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 7 de junio de 2008

** LA DISCRIMINACIÓN **


Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra.
La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable, simplemente causada por prejuicios. Entre esas categorías se encuentran la raza, el color de piel, la nacionalidad, las caractarísticas físicas como la altura, el peso, la edad, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico la salud, los gustos como la música, indumentaria y la discapacidad.
La discriminación se presenta en todos los ámbitos: en las calles, en las escuelas, en el barrio, en las familias. La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados).

Lamentablemente no sabe cuánto afectan a las personas que lo padecen. Pareciera que muchos lo hacen porque suena gracioso o más importantes (decimos agrandados) o por envidia y de esa forma "creerse" más que el otro.

No se debe discriminar a las personas por ningún motivo. Todo lo contrario, lo que se debe hacer es ayudar a los demás, superar las diferencias, evitar el dolor que las personas pueden sentir dentro. ¡Qué importante es poder comunicarnos con el corazón!


"No discrimines sino quieres ser discriminado"



Gisella Aguirre, Naiara Enriquez, Leandro Barrios, Facundo Carabajal, Kevin Almirón, Emanuel Sanchez, Adrián Roche, Nicolás Alderete, Federtico Britos y Braian Sandoval


¿Te sentiste discriminado?

¿Cómo te sentiste cuando esto sucedió?


¿Discriminaste alguna vez?

¿Cómo crees que se habrá sentido la otrta persona?



20 comentarios:

Edith dijo...

Excelente el trabajo echo en este blog,tocan temas de la vida cotidiana,relatados por los alumnos.Teniendo en cuenta que en estos momentos ,la juventud de este pais es una de las que mas sufre de discriminacion,pero tambien la que discrimina,la vision de ustedes es muy importante,y quedo demostrada en este trabajo.¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

me encanto es muy lindo q alguien se acuerde de nosotros se q no solo se discrimina a los discapacitados...pero ca da uno de nosotros peliamos para desmotrar q somos todoss iguiales

Anónimo dijo...

este blog esta muy bueno, me parece que en todas las escuelas se deberia tratar de este tema para que tomemos conciencia de lo que sufren las personas discriminadas, sea el motivo que sea no debemos hacerlo...no a la discriminacion...

Anónimo dijo...

esta pagina es interesante y NO DEBEMOS DESCRIMINAR ALAS PERSONAS NO POR Q NO SEAN DE NUESTRA MISMA CLASE SOCIAL O POR SER GORDO,FLACO,FEO ETC POR Q NO SABEMOS EL DIA DE MAÑANA COMO NOS DEPARA EL DESTINO Y YA DEJEMOS LA DESCRIMINACION ATRAS.

Anónimo dijo...

hola a todos¡soy fede la verdad es que este tema es muy interesante de hablar,mas para mi que estoy en mi etapa de adolecencia y sin querer o queriendo siempre se ve como se discrimina a la gente guarda que yo no me descarto,al contrario me incluyo porque todos de alguna manera discriminamos de alguna manera o otra y tendriamos que tomar un poco mas de conciencia y no solo para este tema sino para muchos mas,hay que tomar reflexion no nos viene mal a ninguno.

Anónimo dijo...

par ami es muy feo discriminar por que ami me discriminaban por todo por migordura yporque soy mas quico que eyos ,pero desde que el profesor empeso a tratar la discriminasionya no me discriminan ,bueno me gusto mu cho el fotolog chau !"

Anónimo dijo...

par ami es muy feo discriminar por que ami me discriminaban por todo por migordura yporque soy mas quico que eyos ,pero desde que el profesor empeso a tratar la discriminasionya no me discriminan ,bueno me gusto mu cho el fotolog chau !"

Anónimo dijo...

La verdad muy bueno el blog trata temas muy interesantes, el que mas me gustó fué el testimonio de una chica que contaba que su propia amiga le dijo que la habia discriminado, lo que despues reconocio que había estado mal. yo creo que si todos hiciésemos eso, la sociedad sería muy distinta. Bueno sigan así y un abrazo a mi profe Jorge =) y otro para todos los creadores y colaboradores del blog.

Nicolás colegio Inmaculada

Anónimo dijo...

Buenisimo el blog!! Los felicito, me gustó porque debemos conservar los valores que estan tan trastocados hoy en dia. Esta es una buena manera de hacer incapié en el respeto por el otro. Sigan asi.

Carolina

Anónimo dijo...

me parece un muy buen trabsjo que realizaron entre todos.Me gusto muchisimo.Su frace tendria que repetirla todo el mundo "no le hagas a los demas lo que no te gusta que te hagan a ti", para darce cuenta que discriminar es una ignorancia total a los derechos humanos como dije en la encuesta es exelente".El blog esta padrisimo y coinsido con nicolas raffo.lo mejor fue el testimonio de una chica que contaba que discriminaba a du amiga.

Anónimo dijo...

me parase muy interesate este blog espero q lo difruten lo q no lo conosen

Anónimo dijo...

No queria dejar de escribirles para felicitar al blog .. me encanto seria bueno que mucha gente lea esto .Muy buen mensaje .

Héctor dijo...

Quiero felicitar a Uds. que reconocen una de las tantas debilidades que tenemos los seres humanos, y una de las maneras que tenemos de hacer sufrir a seres como nosotros (aunque no seamos capaces de percibirlos de ese modo)y están dispuesto a hacer algo al respecto.
Les deseo mucha suerte en esta campaña. También quiero dejar un saludo muy especial para Jorge, que pasó por mi blog y me invitó a conocerlos.

Anónimo dijo...

hola!
soy Estrella tengo 10 años y pienso
que discriminar a otros por su color,sexo,edad o peso esta mal.
Las personas tienen que ser juzgadas por quienes son no por lo que otros piensan,todas las personas que juzgan deben recordar
que todos tienen derechos sean mujeres,hombres,viejos,pobres,
chicos,jovenes,extranjeros,todos tienen derechos.

chau!¡estrella!

Marlia dijo...

Este blog es el resultado de un equipo de trabajo que puso su fuerza en destacar lo mejor del ser humano: la mirada del alma.
La discriminación es algo inherente a la naturaleza humana. El hombre vive separando, eligiendo, diferenciando, distinguiendo, especificando. Si ésta es acción cotidiana, el pecado reside, en realidad en "como" la llevamos a cabo. Si tenemos amplitud de mira y de criterio podemos diferenciar lo bueno de lo malo.
En realidad, discriminar no significa juzgar. Pero esta palabra es utilizada en lugar de dictaminar o sentenciar.
Ustedes eligieron o discriminaron con verdadera vocación democrática. ¡¡¡ Exito!!!!

Jorge dijo...

Hola Marlia: Mil gracias por tu viita y tus palabras. Te esperamos en proximas visitas para que opines de alguno de los temas en paricular. Un cariño

priscillaaa dijo...

hola
me da gran placer que reconociste mi blog.
Estoy fuerte contra la discriminación y aprecio lo que estás haciendo para salir al mensaje. La discriminación es una de las razones principales por las que hay tanto violencia e injusticia en el mundo y todos nosotros puede contribuir a hacer el mundo un mejor lugar. Necesitamos realizar que cada uno sea igual y que son gente apenas como nosotros. También necesitamos tratar otros la manera que queremos ser tratados. Si quieres respecto tienes que dar respecto.Cambiando hacia fuera actitud hacia gente podemos conseguir más cercano a nuestra meta de la paz.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Priscila. Muchas Gracias por tu visita. Muy buena tu reflexión. Ojalá así sea.
Te esperamos en otros.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Caríssimo,
Felicitaciones por su trabajo. És mui gratificante mirar opiniões como esta circularem em la internet. Me encanto sobremanera.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Blog do Indignado: Gracias por la visita. Te esperamos promtito nuevamente para leer tus opiniones en los diversos temas. Un gran abrazo