¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 5 de junio de 2009

Cuba: Propuesta de Integración Racial

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) intentará sacar el problema del debate de cámara (o ámbito intelectual) que ha tenido en los últimos 15 años.

Se trata de que las alternativas ciudadanas busquen fórmulas para el autorreconocimiento de los negros y mulatos, que carecen de una representatividad acorde con su presencia demográfica y aporte cultural en Cuba. El CIR busca el reconocimiento y la integración racial, no el conflicto ni la prevalencia de raza.

El último censo de población y vivienda, de 2002, refleja que, de un total de 11.177.743 personas de nacionalidad cubana que residían entonces en este país, 7.271.926 eran blancas, 1.126. 894 negras y 2.778.923 mulatas o mestizas, una clasificación basada en el color de la piel.

La nación cubana, su población e identidad constituyen una mezcla de descendencia aborigen, española, africana y, en menor medida, asiática y de otras partes de Europa. Hasta ahora, el debate sobre la cuestión racial se circunscribe en Cuba a espacios académicos, especializados y de la intelectualidad, entre otros sectores vinculados al mundo de la cultura. Algunas organizaciones no gubernamentales también han promovido la discusión. Por ejemplo, el proyecto Color Cubano, auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas, se propone fortalecer la toma de conciencia sobre la problemática racial en la sociedad y el despliegue de una reflexión sobre el verdadero carácter de la multirracialidad de este país.