¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

lunes, 1 de junio de 2009

*** DISCRIMINACIÓN POR RAZA O POR COLOR ***


Aristóteles, gran maestro de la filosofía, distinguió dos categorías: Sustancia y accidente.

Sustancia: aquello que existe por sí mismo. Ej.: Cuando decimos "Ese árbol es", le estamos atribuyendo una esencia o ser.

Accidente: aquello que no existe por sí mismo sino que se manifiesta en un soporte o sustancia. Estos accidentes son: cualidad, cantidad, acción, pasión, hábito, situación, relación, lugar, modalidad. Ej.: "Ese árbol es viejo", a la esencia o ser del árbol le estamos atribuyendo un accidente.

Estos dos conceptos aristotélicos nos pueden ayudar mucho para comprender lo que es el ser humano y si es posible o no, hablar de diferentes clases de personas.

En todos los hombres la sustancia, es decir, lo esencial, lo que hace que algo “es” se encuentra en la humanidad. Es decir, todos los hombres poseemos la misma dignidad. La esencia en todos es la de ser “personas” y, por tanto, la misma naturaleza.

Cada una de las personas son “únicas” e “irrepetibles” y los accidentes, es decir, lo que acompaña al ser humano, es lo que hace a cada uno tan personal, diferente; pero con la misma dignidad. Los accidentes se referirán al color de piel, nacionalidad, aspecto físico, capacidades, pensamientos, etc.

Entonces, teniendo en cuenta, que la esencia en todos es la misma, llegamos a la conclusión que la discriminación por raza o color es un invento humano, no es propio a la naturaleza, ni la esencia humana.

Amigos, volvamos a lo natural, a aquello que nos dignifica y nos hace humanos; y erradiquemos lo que aliena y distorsiona al hombre: los prejuicios, las etiquetas, los hechos discriminativos.

Jorge


10 comentarios:

MIYO dijo...

Totalmente de acuerdo, no hay necesidad de poner 'adjetivos' o 'etiquetas' a las personas. Hay que guiarnos por la esencia de cada uno, que como haz concluido certeramente es la misma para cada uno de nosotros.

Excelente post Jorge!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Miyo por tus palabras.
Qué lindo sería que todos nos diéramos cuenta de lo que es esencial!
Si esto pasara se termina la discriminación

Martita dijo...

Gracias Jorge por ayudarnos pensar...

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Martita por visitarnos. Te esperamos prontamente

CLAU dijo...

Hola Jorge:MIENTRÁS LEÍA TU TEXTO PENSABA CUÁNTAS PERSONAS SE ALIENAN POR SER DISCRIMINADAS Y DEJAN ATRÁS SUS SUEÑOS..Y PIERDEN LAS ESPERANZAS … Y YA NO SUEÑAN .Y SÓLO CREEN AQUELLO QUE LOS DEMÁS LE HICIERON CREER..
CREO QUE LA ALIENACIÓN ES UN ACTO DE DEFENSA EN EL HOMBRE .
MUY BUEN TEXTO. REFLEXIVO CIEN POR CIEN!!!
CLAU

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Profe Clau por su comentario. Luchemos contra todo lo que denigra al hombre, contra todo aquello que deluye sueños, proyectos y expectativas.

Fabiana dijo...

Hola chicos,quiero felicitarlos por este gran trabajo,ya que es de gran utilidad por el tema abordado, desde ya ustedes son un gran ejemplo a seguir,teniendo en cuenta los tiempos en los que vivimos...Para poder avanzar y transitar por este arduo camino que es la vida,debe existir la igualdad de condiciones la solidaridad y el respeto hacia todos los seres que formamos parte de esta sociedad teniendo en cuenta que somos seres diferentes,gente con sentimiento y sobre todo humanos,somos seres únicos tan únicos como nuestras huellas digitales,somos parte de la diversidad, y por lo tanto no debemos discriminarnos.Como diría mi abu,siempre antes de hablar y proceder hay que ponerse en los zapatos de la otra persona, en todos los sentidos.Estuve mirando y leyendo todo lo publicado.Felicito al docente que los acompaña,por el trabajo que realiza con ustedes, nos ayuda a pensar bastante!!!sin lugar a dudas debe ser un ser muy especial,ciertamente hay pocos seres así.LOS FELICITO A TODOS NUEVAMENTE,SIGAN ADELANTE VALE LA PENA EL ESFUERZO. FABI

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Fabiana: que hermosas tus palabras. Agradecemos de corazón todo lo que expresas y el apoyar este proyecto. Un saludo grande.

Anónimo dijo...

ELIMINEN A TODOS LOS FEOS DEL MUNDOO!!! I A LOS DIENTONESS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!COMO TIMMY TURNER

el discrinador de cleopatra dijo...

jajajajaj igual discriminaran a todos i todos los feos tienen q barrer la calle ,el mundo va a terminar explotando de tantos feos ,y la gente linda como yo deben alabarnoos hecharnos viento con hojas de palmeras y traernos jugos naturakes importados directamente de hawai

que se mueran lo feos
qese mueran los feos
(mui buena cancion )