¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

miércoles, 3 de junio de 2009

El Holocausto Nazi

En la historiografía, este término (en hebreo, shoah) se usa para designar al genocidio que fue llevado cabo en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se puso en marcha la llamada solución final contra los judíos europeos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, izquierdistas, opositores políticos, delincuentes, prisioneros de guerra y el resto de personas no consideradas "puras" por el regimen nazi alemán y, en general, cualquier persona que los nazis consideraran una amenaza. Como consecuencia del Holocausto, murieron unos seis millones de judios, tres millones de prisioneros de guerra soviéticos, dos millones de polacos, y así un largo etcétera de nacionalidades y etnias.

Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio o asesinatos masivos.

El primer elemento es la ideología nazi , la cual divide al mundo en cuatro categorías:

· la raza aria, superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo;

· el resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas;

· los "impuros" (gitanos, homosexuales, enfermos, discapacitados, dementes, etc.), destinados a ser exterminados;

· los judíos, considerados la antítesis de la raza aria, y encarnación del mal, y destinados a la exterminación masiva y sistemática.

El segundo elemento es la sistematización de los procesos de asesinatos masivos, los cuales comenzaron con la concentración de la población judía en guetos y posteriormente en campos de concentración, y que culminó con la implementación de la llamada Solución Final al Problema Judío, la cual consistió en el íntento de asesinato masivo y sistemático de la población judía. El principal elemento de dicha "solución" fueron los campos de exterminio, los cuales funcionaban como auténticas fábricas de muerte, cuya materia prima era la población a ser exterminada.

Durante el Holocausto unos seis millones de judíos (alrededor de un tercio de la población judía mundial de la época) fue exterminado. En algunos casos desaparecieron comunidades enteras, entre las que se destacan la floreciente comunidad judía de Polonia (que contaba con cerca de tres millones de miembros), y la de Salónica, en Grecia.

El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi aún no ha sido determinado, aunque los siguientes guarismos son considerados confiables:

· 5,6–6,1 millones de judíos

· 3,5–6 millones de civiles eslavos

· 2,5–4 millones de prisioneros de guerra

· 1–1,5 millones de disidentes políticos

· 200.000–800.000 gitanos

· 200.000–300.000 discapacitados

· 10.000–250.000 homosexuales

· 2.000 testigos de Jehová

A pesar de la importante evidencia documental sobre el carácter sistemático del exterminio, ciertos revisionistas niegan el Holocausto o minimizan el número de asesinatos producidos.

Leandro y Facundo


6 comentarios:

MARIOGDECONDICION dijo...

tambien queda ahora recordar el nuevo holocausto, que esta vez cambió de interpretes ya que los israelitas lo llevaron acabo en contra del pueblo Palestino. NO HAY PEOR PERSEGUIDOR Y DISCRIMINADOR, QUE AQUEL QUE SE DICE PERSEGUIDO..Mario

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Qué tema dejas amigo!!!!

Las masacres y genocidios del siglo XXI a la orden del día; ya sea por un territorio, por una ideología, por una raza, por una cultura.

Lamentablemente algunos se han olvidado de la Shoá, y repiten historias revirtiendo situaciones.

carla v dijo...

chicos es muy fuerte todo lo que paso en ese momento ese tema se trato de discriminar a gente que no sabian lo que pasaba en realidad y esta bueno todo lo que trabajaron con esta imagen.chau

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Carla. Realmente es un momento negro de la historia.

Anónimo dijo...

hola:
el verdadero holocausto no fue lo que hiso el gran ADOLF HITLER sino lo que hacen nuestros gobiernos con el cual se muren miles de niños por el hambre.
(sigo pensando que Hitler se quedo corto)
acaso me equivoco?

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Anónimo. Cuesta comprender tu mensaje. Además una pena que no te identifiques.
Al marggen que muchos gobiernos hacen matanzas despreocupandose de los habitantes; no se puede justiificar lo qberrante que hizo Hitler.
Un cordial saludo