¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

domingo, 7 de junio de 2009

República Dominicana: violencia y ataques xenófobos y racistas a haitianos

Un hombre de nacionalidad haitiana mató el viernes 1 de mayo a Pascual Lara, decapitándolo en el área de Buenos Aires, Santo Domingo. Al día siguiente, un grupo de residentes buscó al presunto autor del ataque, Carlos Nerilus, y lo decapitó frente a la casa en donde se velaban los restos del primero.

Preocupa que estos hechos puedan originar una espiral de violencia entre las comunidades haitianas y dominicanas en el país.

Se necesita que esa condena sea reforzada con medidas concretas para reducir el clima de racismo y xenofobia en República Dominicana, particularmente contra haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

Amnistía Internacional apoya el llamado de asociaciones de la sociedad civil en la República Dominicana a las autoridades del país y de Haití sobre la ejecución de programas educativos sobre resolución pacífica de los conflictos - particularmente en las zonas de mayor presencia de inmigrantes haitianos en el territorio dominicano -- y el lanzamiento de una campaña en los dos países para la amistad y convivencia dominico-haitianas.

Alan

10 comentarios:

franco dijo...

hola alan la berdad lo que buscaste es muy bueno espero que halla si do vos mismo el que lo escribio

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Franco Gracias por visitarnos

KARI dijo...

HOLA ALAN SOY KARI LA DEL BLOG TE FELICITO LA VERDAD QUE ESTO LO DE LA DISCRIMINACION CADA VEZ AFECTA A MAS GENTE

CAMI dijo...

HOLA CHICOS SOY CAMILA DE
TERCER AÑO "DEL COLE". PRIMERO QUIERO FELICITARLOS A TODOS POR SUS TRABAJOS...LA VERDAD SON GENIALES, ME ENCANTAN MUCHO LOS TRABAJOS DE TODOS EN ESPECIAL EL DE ALAN, ME HACEN ACORDAR MUCHO A CUANDO MIS COMPAÑEROS Y YO, HACIAMOS EL BLOG ESCRIBIAMOS TESTIMONIOS, OPINIONES ETC. "PROFE"LA VERDAD SE PASÓ" DEJEME FELICITARLO, COMO PROFESOR, COMO AMIGO Y SOBRE TODO COMO GUIA. BESOS Y SIGAN HACI

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Nos afecta a todos, Kari. No lo dudes.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

HOLA CAMIIIII: Que añlegría leerte. Hemos trabajado tanto el año pasado en estos temas....
Te agradecemos por la visita y el cariño.

TE ESPERAMOS PRONTITO

ALAN S. dijo...

grecias a todos l que me escribieron soy alan el del articulo

Anónimo dijo...

Que clase de hipocrecia un pais donde el 90 por ciento de la poblacion es NEGRA, lo oyeron NEGROS no mestizos, ni claritos son NEGROS, NEGROIDES AFRICANOS, lo entienden sean racistas con los de su propia raza eso es absurdo, le tienen odio a los haitianos porque se ven en su propio espejo y no lo quieren reconocer ellos dicen que es un problema historico pero porque no odian a los blanquitos espanoles o americanos que los han saqueados por annos y todavia lo hacen. La compania de electricidad es espanola y todos los dias les quitan la luz. sin embargo los negritos haitianos hacen los trabajos forzados que los dominicanos no quieren hacer no les hacenproblemas y no los quieren en el pais y los maltratan. Esto lo escribio uno que no es haitiano soy blanco, caucasico y de verdad, no con el pelo alisao para parecer blanco, dominicanos racistas ignorantes..

Anónimo dijo...

Espero que eso se solucione pronto mucho mas si esta en juego el bienestar de las personas. No se lleven de personas que piden porque no se odien algunos pero si que se odien a otros esa no es la solucion al racismo, me dio asco el comentario anterior se nota que esta lleno de odio. Felicidades que seas caucasico se nota que estas muy orgulloso de eso.

Anónimo dijo...

Soy dominicano y en mi pais si existe cierto racismo, pero tampoco abarca las proporciones que generalmente se encuentran en internet. Recuerden que RD es un pais pobre "en vias de desarrollo" y aunque quisieramos, no contamos con infraestructura para mantener a los dos paises. Ahora bien, no estoy de acuerdo con los tratos de algunos dominicanos para con haitianos, no esta bien. No todos somos racistas. Ademas, este problema no es unico de RD, tengo amigos en centro y suramerica que me dicen que en sus pais tambien se vive el racismo.

Sin embargo, en esos paises existen metodos para denunciar dicha discriminacion. El problema con mi pais es que las autoridades no reconocen el problema como tal, pues en su mayoria no les interesa. Cuando la sociedad reconozca que hace las cosas mal y ponga las manos en accion y eduque a sus jovenes y niños, entonces habra un cambio, no solo para RD sino tambien para todos los paises donde suceda lo mismo.

Buenas tardes.