¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 25 de junio de 2009

El Machismo

El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.


El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.


Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad. El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia.


El machismo es considerado una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales, según el movimiento feminista. A menudo está entre las causas de la violencia doméstica, también llamada violencia machista.



El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores que han contribuido a su supervivencia y continuidad son:

  • Leyes discriminatorias hacia la mujer.
    • Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
    • Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.
    • Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles
  • Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización.
  • Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio musulmán, en determinadas ramas del cristianismo, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc..
  • División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa; En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado.
  • Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres.
  • Inseguridad: Este es un elemento importante a considerar, si el hombre o mujer no han sido enseñados en el seno familiar, a valorarse a si mismos, no sabrán respetar y/o valorar a otra persona(hombre-mujer). El machismo, ante todo es inseguridad ante el otro(hombre o mujer) lo que lleva a imponerse sobre el otro, para poder sentirse mejor que el otro. La falta de confianza en uno mismo es debido a que tenemos expectativas irreales debido a las expectativas y opiniones de los demás. El hombre machista es realmente un hombre inseguro que al no saber cómo tratar o entender a una mujer, se vale de agresiones(verbales o físicas) o tretas para someter a la mujer.

Miguel



5 comentarios:

yanina b dijo...

hola miguel:
existen muchisimos hombres machitas,estos hombres se creen superiores y piensan que las mujeres no servimos para nada, que nuestro deber es el de ama de casa, pero la verdad que se equivocan, nosotras las mujeres tenemos los mismos derechos que ellos.las mujeres debemos hacer respetar nuestro derechos ante estas personas...
un beso yani

Marcos Rojo Pacheco dijo...

Hola. me fue grato tu blog sobre este tema tan interesante, ya que la discriminación es un mal que aún existe en nuestros días, te felicito por tu lavor humanista, un abrazo muy afectuoso des de México
ATTE. Marcos Rojo Pacheco

Anónimo dijo...

Una puntualización, eso de que la división del trabajo antes estaba basada preferentemente en la fuerza muscular y por eso los hombres ocupaban puestos preferenciales. Eso no es totalmente cierto. si bien el hombre tiene mayor fuerza muscular que la mujer, no significa que por ende haya realizados necesariamente los trabajos más duros. En África, los hombres se ocupan del ganado y su única función es conducirlos (caminar junto a él) y sentarse a la sombre mientras pasta. Las mujeres realizan el trabajo más duro: cultivan los campos, van a buscar agua a un montón de kilómetros, muelen el grano (que es un trabajo arduo), etc, etc. Amén de ocuparse de los hijos, los ancianos... así que eso de la fuerza física es relativo.

Anónimo dijo...

Es un poco tarde para opinar aqui. Pero es que tengo a un hombre super extremadamente machista y ya haste asco me da escucharlo. Que pena ser asi y que ademas su ego no les permita ver mas alla...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.