¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 27 de junio de 2009

Carta de una Mujer

Me dirijo a ustedes a partir de esta carta para darme cuenta de porque todos pensamos de que los hombres y las mujeres no somos iguales, cuando en realidad si lo somos.


Para mí si somos iguales porque:


Hay mujeres que solo son amas de casa, pero hay hombres que también lo son.


Hay hombres que son: obreros, abogados, cocineros, constructores, sindicalistas, políticos, etc. Pero también hay mujeres que lo son.


Tan solo por el hecho de pensar en que porque es una mujer, abecés nos niegan un trabajo, siendo que eso esta muy mal no solo nos hieren si no que también nos están negando el derecho de tener un trabajo.

Hombres como mujeres somos iguales en cualquier aspecto, así que yo le diría a toda la gente del mundo de que no se fijen si es un hombre o una mujer si no que si le esta asiendo daño o no, LA DESIGUALDAD ENTRE EL HOMBRE O LA MUJER NO EXISTE.
Ayelén

viernes, 26 de junio de 2009

Video: El Machismo Invisivble

video

Después de la gran revolución del feminismo en los 60, en la actualidad, las posturas feministas parten de postulados teóricos diversos e incluso opuestos que, en ocasiones, llegan a distorsionar su mensaje. No obstante, aún son muchas las batallas en las que el activismo feminista tiene que intervenir.

El tremendo avance que ha experimentado el papel de la mujer no deja ver con claridad las asignaturas pendientes: un punto de vista masculino, y machista, como señala la catedrática, instalado de manera imperceptible, y aparentemente imbatible, en nuestra sociedad. Rosario Valpuesta reconcilia e integra en este autorretrato las distintas formas de vivir el feminismo, como una militancia política y vital.

jueves, 25 de junio de 2009

El Machismo

El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.


El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.


Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad. El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia.


El machismo es considerado una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales, según el movimiento feminista. A menudo está entre las causas de la violencia doméstica, también llamada violencia machista.



El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores que han contribuido a su supervivencia y continuidad son:

  • Leyes discriminatorias hacia la mujer.
    • Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
    • Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.
    • Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles
  • Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización.
  • Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio musulmán, en determinadas ramas del cristianismo, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc..
  • División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa; En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado.
  • Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres.
  • Inseguridad: Este es un elemento importante a considerar, si el hombre o mujer no han sido enseñados en el seno familiar, a valorarse a si mismos, no sabrán respetar y/o valorar a otra persona(hombre-mujer). El machismo, ante todo es inseguridad ante el otro(hombre o mujer) lo que lleva a imponerse sobre el otro, para poder sentirse mejor que el otro. La falta de confianza en uno mismo es debido a que tenemos expectativas irreales debido a las expectativas y opiniones de los demás. El hombre machista es realmente un hombre inseguro que al no saber cómo tratar o entender a una mujer, se vale de agresiones(verbales o físicas) o tretas para someter a la mujer.

Miguel



miércoles, 24 de junio de 2009

Falsa denuncia de una mujer por recibir mal trato

Esta denuncia empieza en que La fiscalía pidió ayer una pena de multa para una mujer, la mujer se llamaba Palma ella fue acusada de realizar una campaña de denuncias falsas contra su ex marido tras descubrir que había rehecho su vida sentimental. La mujer se sentó en el banquillo bajo una acusación de un delito de denuncia falsa, por el que la abogada de la acusación particular reclamó dos años de cárcel. La sentencia la dictará el juez Juan Manuel Sobrino.

Los hechos se remontan al año 2002. Tras más de 20 años de relación la pareja decide poner fin al matrimonio. Fue la mujer la que planteó la demanda de divorcio. Llegó a un acuerdo con el marido. Ella se quedaba con la vivienda habitual, que compartiría con sus tres hijos, y cada mes su marido le pagaba 1.200 euros de pensión compensatorio. El esposo se quedó con el negocio, una panadería.
Tres años después del divorcio, la mujer presentó sus primeras denuncias contra él. La mujer explicó que durante todo su matrimonio sufrió malos tratos. Afirmó que su primera paliza la recibió cuando estaba embarazada de cuatro meses, pero que durante los siguientes años de matrimonio estos episodios se fueron repitiendo.
Hasta cinco denuncias presentó la mujer contra su ex marido. En algunas incluía también a su hijo. Dijo que había ayudado a su padre a propinarle una paliza con una fregona y un palo. El hijo pasó una noche detenido en los calabozos. Estas denuncias, las que llegaron a juicio se cerraron con una sentencia absolutoria. El marido contratacó presentando una querella por denuncia falsa.

El marido afirmó ayer que nunca le había levantado la mano a su ex mujer y aseguró que todo el rosario de denuncias se inició cuando ella le sorprendió con otra pareja. Explicó que la mujer tenía prohibido trabajar en su negocio, pero que aún así ella siempre entraba e intentaba dar órdenes. Tras una pelea con su hijo, la mujer fue obligada a abandonar la casa, recordó el Los tres hijos que declararon como testigos mostraron el apoyo a su padre frente a su madre

Y desde que vive en otro pueblo el clima de enfrentamiento se ha ido calmando.

El hombre dice que le comenzó a acosar cuando él inició otra relación…



Yamile

martes, 23 de junio de 2009

Entrevista a la Profesora Karina

Entrevista a la Profesora Karina Moyano

Por Alan y Marcos


-¿Qué le parece la discriminación por sexo?

Me parece que está presente, que no es lo mismo que hace 20 años a atrás, LA DISCRIMINACION por género se manifiesta en los ámbitos laborales.

-¿Por qué le parece mal la discriminación por ser mujer?

No me parece mal, me parece pésimo.

Creo que es un problema cultural.

-¿Cree que en casos diferentes la mujer es mucho mas capas que los hombres?

La mujer es mucho más capaz ya que tiene la capacidad de hacer y atender varios asuntos al mismo tiempo.

Las mujeres han podido capacitarse ya que postergaron otras tareas y se dedicaron a estudiar, cosa que los hombres no.

-¿Por qué cree que dicen que la mujer es inferior al hombre?

Los que dicen eso es por falta de conocimiento, propio de un ignorante.

Hoy mas de una mujer gobiernan Estados y alcanzaron puestos laborales muy importantes, muchos hombres sostienen eso porque es la única manera que encontraron para justificar los lugares que fueron perdiendo a lo largo de la historia.