El derecho a la educación es un derecho humano internacionalmente reconocido. La educación es, además, una vía fundamental de acceso a todos los aspectos de la vida --salud, empleo, libertad de expresión-- y también un camino para salir del círculo vicioso de la pobreza y la marginación. Los niños y niñas romaníes de Eslovaquia no pueden disfrutar de esos derechos y oportunidades porque se enfrentan a una barrera de segregación, especialmente en la educación primaria.
En Eslovaquia, un elevado número de menores romaníes continúan segregados en escuelas exclusivas para romaníes, y se está escolarizando incorrectamente a muchos niños y niñas en "escuelas especiales" para menores con discapacidades físicas y mentales o con necesidades educativas especiales. En ambos casos, la educación que reciben está por debajo de los niveles estándar y sus oportunidades de seguir estudiando después de la educación obligatoria son muy limitadas.
Una vez que son escolarizados en centros especiales, la puerta a la educación general ya nunca se vuelve a abrir para los niños y niñas con capacidad media o superior a la media. A los menores romaníes se les niega la oportunidad de aprender y progresar; en 2006, sólo el 3 por ciento llegó a la enseñanza secundaria, y sólo el 8 por ciento se matriculó en una escuela de formación profesional.
La discriminación de la población romaní es generalizada en Eslovaquia. La escuela es uno de los pocos espacios de la sociedad eslovaca en que romaníes y no romaníes pueden sentar las bases de la amistad y el entendimiento mutuo. Segregar a los menores no hace sino favorecer la desconfianza mutua y la aparición de estereotipos negativos.
3 comentarios:
Chicos y profe Jorge:
Quiero felicitarlos por el blog, la temática es sumamente interesante y demás está decir que es muy actual. No olviden que la "educación es un derecho" y se debe exigir a quienes nos gobiernan que ese derecho se cumpla en todo el país por igual.
Desde Puerto Santa Cruz los saludo y los seguiré leyendo...
Mily
El blog de mi Jardín es www.tamborcitodetacuari.blogspot.com
HOLA SOY DJ CARLOS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG !!!
Y ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA DISCRIMINACION HOY EN DIA Y SOBRE TODO EN LA SOCIEDAD MISMA JUZGAR Y DISMINUIR AL PROJIMO ES MUY COMUN !!!
POR EL QUE DISCRIMINA O JUZGA NO JUZGA AL PROJIMO SINO QUE EL MISMO SE JUZGA !!!
LA PERSONA CON MALICIA EN SU CORAZON HAY EN TODOS LADOS !!!
PERO SABIENDO QUE TENEMOS UN DIOS SUMAMENTE AMOROSO EL SIEMPRE NOS DA ANIMO Y APOYO !!!
LE DEJO MI COMENTARIO Y SIGAN ASI PORQUE USTEDES TRAEN A LA REFLEXION MUCHAS PERSONAS CON ESTE BLOG !!!
FELICIDADES Y MUCHOS SALUDOS Y ABRAZOS !!!
***DJ CARLOS***
Hola DJ Carlos. Gracias por tu visita y tus bellas palabras.
El hombre disminye al otro, porque en el fondo él se siente disminuido.
Que simple sería todo si de verdad reconocieramos la igualdad en dignidad que todos poseemos.
Un abrazo enorme y te esperamos prontito.
Publicar un comentario