Frente a la epidemia mundial del VIH-SIDA, los pueblos indígenas de América Latina, sufren de discriminación racial y no tienen acceso a los servicios de salud, mientras que los gobernantes no han adoptado políticas y estrategia, para atender el problema, que ya alcanza el 5% de la población global de este continente.
La pobreza y la emigración de los pueblos indígenas, ha provocado que la epidemia del VIH se expanda a esta parte vulnerable de la comunidad. En México las comunidades indígenas emigran a Estados Unidos y Canadá, para trabajar como jornaleros agrícolas, debido a que no existen oportunidades de trabajo, lo que también sucede en Centroamérica donde los grupos más vulnerables de la población, salen de sus pueblos en busca de mejores condiciones de vida, lo que ha incrementado el VIH-SIDA. Es la pobreza en esta globalización a nivel mundial que está llevando a que haya la desaparición de muchas etnias, por lo que al no contar con recursos ni siquiera para alimentarse, entonces las personas que viven con VIH, no pueden tener los recursos para acceder a los retrovirales.
Se estima que en México, la comunidad indígena que vive con VIH-SIDA, representa el 2% de toda la comunidad, mientras que en Latinoamérica se habla de que al menos el 5% del global de los pueblos indígenas, son portador de virus.
Las comunidades indígenas son un grupo que no ha sido ni siquiera tomado en cuenta, es la primera vez que en una conferencia internacional como esta, y siendo aquí México el país sede, nos dan el espacio.
Los indígenas son una población vulnerable debido a la migración, la falta de educación y la pobreza, por lo que es necesario hacer un cambio en las políticas públicas.
Nicolás V
No hay comentarios:
Publicar un comentario