¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 23 de octubre de 2008

México: Sufren indígenas discriminación por VIH-SIDA

Frente a la epidemia mundial del VIH-SIDA, los pueblos indígenas de América Latina, sufren de discriminación racial y no tienen acceso a los servicios de salud, mientras que los gobernantes no han adoptado políticas y estrategia, para atender el problema, que ya alcanza el 5% de la población global de este continente.

La pobreza y la emigración de los pueblos indígenas, ha provocado que la epidemia del VIH se expanda a esta parte vulnerable de la comunidad. En México las comunidades indígenas emigran a Estados Unidos y Canadá, para trabajar como jornaleros agrícolas, debido a que no existen oportunidades de trabajo, lo que también sucede en Centroamérica donde los grupos más vulnerables de la población, salen de sus pueblos en busca de mejores condiciones de vida, lo que ha incrementado el VIH-SIDA. Es la pobreza en esta globalización a nivel mundial que está llevando a que haya la desaparición de muchas etnias, por lo que al no contar con recursos ni siquiera para alimentarse, entonces las personas que viven con VIH, no pueden tener los recursos para acceder a los retrovirales.

Se estima que en México, la comunidad indígena que vive con VIH-SIDA, representa el 2% de toda la comunidad, mientras que en Latinoamérica se habla de que al menos el 5% del global de los pueblos indígenas, son portador de virus.

Las comunidades indígenas son un grupo que no ha sido ni siquiera tomado en cuenta, es la primera vez que en una conferencia internacional como esta, y siendo aquí México el país sede, nos dan el espacio.

Los indígenas son una población vulnerable debido a la migración, la falta de educación y la pobreza, por lo que es necesario hacer un cambio en las políticas públicas.

Nicolás V



No hay comentarios: