Los expertos subrayan la grave situación de los derechos humanos de los pacientes mentales en el mundo.
Se mencionan casos en que los enfermos mentales son encadenados a árboles o se les mantiene en jaulas.
Esto refleja la marginación que prevalece en la sociedades ante las enfermedades mentales.
"A veces son las mismas comunidades que tienen miedo de estas personas y por lo tanto las maltratan", dice Benedetto Saraceno.
"Pero lo más grave es que también dentro de establecimientos médicos y psiquiátricos hay violaciones de derechos humanos de pacientes mentales -agrega- y me temo que esto pasa tanto en países ricos como pobres".
La disponibilidad de tratamientos para enfermos mentales, sin embargo, es una difícil alternativa para muchos países pobres debido a la escasez de recursos.
Pero los expertos afirman que los servicios básicos de salud mental puede ser baratos y sencillos, especialmente si se incluyen dentro de los cuidados generales de salud.
"Necesitamos en primer lugar dar más educación a la población general para disminuir el estigma", dice Benedetto Saraceno.
"Y debemos invertir más en tratamientos y servicios para fortalecer la atención médica primaria y mejorar los diagnósticos y tratamientos del enfermo mental".
Lourdes
http://siemprequiseescribir-lourdeslou.blogspot.com
Nota: Este artículo fue publicado por la autora del blog utilizando como fuente BBC ciencia. Ahgradecemos la posibilidad de presentar en nuestro blog su trabajo. Un enorme agradecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario