¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

domingo, 31 de agosto de 2008

Carta de Camila



Hola. Soy Camila.
Hoy quiero compartir con ustedes estas líneas que escribí especialmente para ustedes.
Es muy importante que cada una de las personas comprendan, una vez por todas, que es absurdo discriminar a otro por su condición social. Sólo porque vivan en una casilla de madera o porque no puedan comparar la ropa de última moda no son menos que otro.
En mi caso, vivo en una casilla de madera, y hubo pèrsonas, que ni siquiera conosco, me han discriminado, pòr el hecho de vivir en una vivienda humilde. Ellos no saben el gran esfuerzo de mis papás y el sacrificio que hacen día a día para que nada nos falte y poder terminar de construir nuestra vivienda.
Yo no discrimino, ni pienso hacerlo. Muchas personas tienen situaciones de vida precarias, quizás como yo; pero estoy convencida que esa persona es valiosa.
Mi última pregunta es: ¿Cuál es la culpa de ser hmildes?
Un cariño para todos.

Camila

4 comentarios:

mnserrat dijo...

Buenas Camila.

Te comento desde España. Me ha encantado tu escrito tan sincero y de tanta validez y calidez humana.

En todas las ciudades del mundo hay gente que no conoce la gran valia de la fortaleza y del corazón.MUchos de ellos no saben valorar lo que tienen por eso necesitan mas, cada vez mas "cosas" que los hagan sentir bien.

Porque en realidad les falta lo que hace humano al humano: la valia de su corazon y de su bienestar.

Yo me pregunto ¿porque las grandes casas con piscina estan tan vacias?

¿Te imaginas si fuera nuestra como chillariamos y cantariamos de alegria por bañarnos en ellas?

Porque tu y yo tenemos un gran tesoro en el alma, sabemos valorar lo que se nos presenta en nuestro presente, sabemos cantar sin que nadie nos pregunte porque lo hacemos.

Y por las noches, sonreimos.

A mi me da cierta pena los humanos que descriminan pues necesitan compararse para saber que estan vivos. Y hasta el mas adinerado tiene a su lado un ser mas adinerado.

Pero no sonrien por las noches porque su corazon se ha estropeado , ya no sabe latir con las emociones humanas.

Y por eso estan tristes. No saben sonreir ni valorar la persona que son.

Porque solo ven " sus cosas y "las cosas que les falta".

No dejes nunca de ser humana y de sonreir.

Yo, estoy de acuerdo contigo.

Besos a tod@s

Mon

Unknown dijo...

Hola Camila, que importante es tu carta. Yo no tengo modo de discriminar a otro. No me sale. Te cuento que en mi casa, la persona que limpia mi patio almuerza en mi mesa y a mi lado.
Es dificil que el discrimen no exista, porque hay falta de valores, sobre todo de madurez y respeto en general. Que Dios les cobije!
Un abrazo
Lourdes
Puerto Rico.

Anónimo dijo...

Hola cami!!! muy bellas y profundas tus palabras!! también muy verdaderas!!! me alegro mucho de tener una alumna como vos.. que sabe valorar la vida!!
exitos.....
clau

Jader Duarte dijo...

hola Camila,

ninguna culpa hay en ser humilde, los valores de las personas se miden pur sus actitudes antes las desaventuras de la vida y por el amor incondicional entregado a cada persona sin distincion de colo raza y situacion economica, quien piensa que el valor humano se mide por sus posesiones o valores materiale es realmente un ser poco evolucionado en el mundo, tan inmaduro y tan equivocado que es digno de lastima, pero hay remedio para esas personas, ellos necesitan mas de nosotros que nosotros de ellos.
Saludos desde nicaragua,
Hace un tiempo comentaron en mi blog firmo con el nombre de jorge y me invito a opinar en su blog, encuentro interesantisimo su blog y sobre todo es una iniciativa excelente para promover ante el mundo que la violencia y discriminacion son unicamente flaquezas humanos no dignas de un ser evolucionado sino sintomas de debilidad del ser hunano actual, el que debe de evolucionar hacia uno mejor y mas digno de nombrar de tal forma.

Mi humilde blog es:

http://opinaurbano.blogspot.com/

Cuando quiera opinar seras bienvenida con tus comentarios, escribo los articulos en portugues ya que estudio la lengua, pero puedes comentar a tu gusto, el blog es tuyo.

Saludos y un abrazo grande desde Nicaragua