¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Cuento: El sabio y el rey

Un Rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

- ¡Qué desgracia mi señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad.

-¡Qué insolencia! - gritó el Rey enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos. Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Rey con atención, le dijo:

- ¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.
Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

- Recuerda bien amigo mío - respondió el segundo Sabio - que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.



6 comentarios:

Silvina Carraud dijo...

Maravilloso cuento. La verdad, siempre, y el reto cotidiano a aprender a comunicarnos. Muchas gracias!
Cariños desde Gualeguay,
Silvina

Azu dijo...

¡Qué hermoso cuento! y cuanta verdad hay en él. Lo importante que es decir la verdad pero siempre cuidando las palabras y el tono con que se dice.
Saludos!

LesPaul dijo...

Estimado Jorge. Grato pelo honroso convite e desculpando-me pela demora, sou um caminhante, um andante, contemplador, algumas vezes hablador. Navegar o caminho significa encontrar todas as cores e matizes, preferências, singularidades, o gosto peculiar que cada alma carrega, o sopro individual de cada um tocado pelo beijo misterioso de Deus. Como seria chato fossemos todos iguais, máquinas com números de série, registros de identidade e passaporte. Se o olhar é diferente é porque a diferença está guardada no seio de quem olha. Parabéns. Seus textos e suas escolhas são brindes aos seus alunos. LesPaul

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Silvina. Gracias por tus palabras. Ojalá nos ayude a reflexionar, y sobre todo tratar de hacerlo carne.
Un gran cariño para ti.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Azu: Que bueno lo que dices. Es así amiga. La verdad siempre va unida a la caridad.

Un cariño

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Olá LesPlaul. Muito obrigado pela vossa visita e para as belas palavras.
A vida é maravilhosa, na medida em que enriquecem-nos com os outros.
Somos todos diferentes, mas iguais em dignidade.

Um grande abraço