¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Noticias: En Birmania la dictadura no respeta ni a Buda





Los militares no mostraron compasión al reprimir a monjes budistas desarmados, quienes habían estado cantando durante días el "metta sutta", una oración que alude a la bondad, y reclamaban el retorno de la democracia durante protestas callejeras.

Los monjes fueron atacados durante todo el día por policías antimotines en esta ciudad, la capital comercial del país. Muchos fueron golpeados y, según diversas versiones, entre uno y cinco murieron a causa de las heridas. Más de 100 fueron arrestados.

Frente al templo budista más sagrado, la pagoda Shwedagon, un grupo de monjes comenzaron a marchar por la calle antes de que comenzara la violencia. Cuando fueron bloqueados por la policía antimotines respondieron con un gesto pacífico: se pusieron de rodillas y pidieron permiso para entrar a la pagoda. "Tenemos órdenes de disparar", dijo uno de los policías.

Numerosos civiles que habían acudido al lugar para apoyar a los monjes en un nuevo día de protestas comenzaron a entonar consignas contra los militares. "El entrenamiento que les dan no es para matar gente", cantó con ira un grupo de mujeres.

El ánimo de los monjes no era diferente. Había desaparecido la imagen de resistencia pacífica que miles de ellos mostraron al liderar a los civiles en las manifestaciones callejeras que reunieron esta semana a más de 100.000 personas, una cifra que no se había alcanzado en los últimos 20 años.

Hacia la noche, la junta militar parecía lista para tomar medidas más estrictas. El toque de queda impuesto el día anterior se extendió para mantener a la gente en sus casas desde el anochecer hasta el amanecer.

La suerte de los monjes arrestados también indignará a la población, según ex prisioneros políticos birmanos que informan sobre la situación de los derechos humanos en su país desde la ciudad de Mae Sot, en el norte de Tailandia.

La Comisión Asiática de Derechos Humanos, con sede en Hong Kong, difundió una carta que un monje envió al "hombre fuerte" de Birmania, el general Than Shwe.

"Los titulares originales del poder, el pueblo, han sido hechos víctimas inocentes, cada vez más reprimidos y empobrecidos", escribió U Thangara Linkara, abad del monasterio de Dhamma Yeiktha.

Los religiosos declararon que se identificaban con el pueblo. Muchos se han empobrecido a causa de la situación económica. La chispa que generó las protestas fue la decisión de la junta de aumentar el precio del combustible 500 por ciento en agosto.

Las manifestaciones son las más nutridas desde 1988, cuando una revuelta popular que reclamaba democracia fue brutalmente aplastada por los militares. Unas 3.000 personas fueron asesinadas entonces.

Los militares, que están en el poder desde hace 45 años, no muestran signos de arrepentimiento por esa brutal represión.

Por Moe Yu May y Marwaan Macan-Markar




5 comentarios:

Clidice dijo...

Hola amigas y amigos,

les devuelvo la visita y estoy encantada con su blog. Hablan de algunos de los temas que encuentro más interesantes, sobretodo el respeto. Desde Barcelona (Catalunya) un aplauso merecido. Si me permiten vincularé a mi blog el suyo, así mis contactos podrán visitarles.

Por cierto mi blog está escrito en catalán, la lengua de mis padres y mis antepasados hasta el año 900 de nuestra era. Ahora estamos luchando para que no se pierda, llevamos luchando 300 años, pero el gobierno español intenta una y otra vez, hacerla desaparecer. Es una lengua hermana del francés, nacieron juntas y prima del castellano. Ahora los expertos dicen que, a pesar de que hay diez millones de personas en el mundo que la hablamos o que la conocemos, no sobrevivirá ni 50 años.

Felicidades y ánimos, no cesen de educarse puesto que es el único camino. Un beso a todos,

Clidice o Montserrat :)
Barcelona (Catalunya)

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Clidice: Que maravilloso lo que cuentas. Nunca pierdes tus raíces, lucha por ellas es lo que muchas veces nos sostiene en la adversidad.

Hace un mes atrás trabajamos la discriminación por nacionalidad, y quizás hay temas comunes a lo que planteas.

Un cariño y te espero nuevamente prontito.

CHucky dijo...

Buenos días, chicos y chicas.

Me encantó vuestro texto. Con vuestro permiso, lo he copiado en nuestro blog "Birmania Libre".

Un abrazo.
Y seguid estudiando, para evitar que haya más Birmanias en el mundo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Juan Anbtonio (Chuky): Gracias por tu visita. Me alegra que te haya sido útil nuestro artículo. Un abrazo enorme y te esperamos pronto.

zendo dijo...

Hola chicos!
Me parece muy acertada la iniciativa que han tomado con este blog. A ver si poco a poco, y paso a paso, podemos contribuir entre todos a hacer un mundo más justo, porque todo ser vivo tiene su lugar sobre la tierra.
Gracias por invitarme. Yo también pondré un vinculo en mi blog para que quien quiera pueda acceder al suyo desde Zendo. No dejen nunca de aprender. Les dejo con una frase de Valle-Inclán que hay inscrita sobre una pared del metro de Madrid:
"Peregrino del mundo: si miras con todos los ojos, amarás con todos los corazones"