La ley del régimen Castrista en Cuba prohíbe la libre expresión, asociación y reunión de sus ciudadanos. Cualquier persona que intenta expresar puntos de vista distintos a la ideología oficial, asistir a reuniones no auspiciadas por el gobierno, o crear organizaciones independientes corre el riesgo de ser perseguida y reprimida, con castigos que oscilan de hostigamiento y amenazas a pérdida de empleo o golpizas y encarcelamiento.
Por esta razón, en Cuba hay cientos de presos políticos, probablemente muchos más de los cientos de casos que se conocen. Presos políticos son personas que han sido encarceladas por motivos políticos. Amnistía Internacional, organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos y los prisioneros de conciencia, considera que éstas son “personas que han sido encarceladas por sus creencias políticas o religiosas u otro tipo de creencias adoptadas concientemente, o por motivo de su origen étnico, sexo, color de piel, o idioma, siempre y cuando no hayan usado la violencia”.
Los presos de conciencia cubanos son hombres y mujeres de todo las razas y edades. Algunos han sido sentenciados explícitamente por razones políticas, como “propaganda enemiga” o “desacato a la figura del Comandante en Jefe”, mientras que otros han sido acusados de delitos comunes ficticios de manera que ocultan las verdaderas razones por su cautiverio.
El sistema judicial en Cuba tiene pocas provisiones para proteger a estos individuos, dado que los abogados en Cuba son todos empleados por el Estado y muchas veces temen cuestionar seriamente los argumentos hechos por la fiscalía o el Departamento de
JUAN CARLOS GONZALEZ LEIVA
Violentamente arrestado, herido y encarcelado el 4 de marzo del 2002 por llevar a cabo una protesta pacífica junto a 9 activistas por los derechos humanos en el hospital Antonio Luaces Iraola en Ciego de Avila, Cuba, en defensa de una golpiza propinada por las autoridades cubanas contra el periodista independiente Jesús Alvarez Castillo. Los diez activistas permanecen confinados en diferentes prisiones sin derecho a juicio ni fianza, acusados de desorden público y desacato, crímenes que significan hasta 8 años en prisión.
JORGE LUIS GARCÍA PÉREZ
Estudió en el Instituto Preuniversitario en el Campo, donde afloraron sus primeras inquietudes políticas cuando pudo leer algunos artículos de
El 15 de marzo de 1990, mientras escuchaba en la misma Plaza XX Aniversario la alocución radial al IV Congreso del Partido Comunista, comenzó a gritar que “el comunismo es un error y una utopía” y “queremos y necesitamos reformas como las que se efectúan en Europa Oriental”. Fue golpeado por agentes de la policía y nuevamente conducido a la sede de la policía política en Santa Clara, donde esta vez es acusado de “propaganda enemiga oral”.
NÉSTOR RODRIGUEZ LOBAINA
Prisionero de conciencia, es presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por
En 1988, se traslada hacia la capital de
En Diciembre de 1993. es detenido de nuevo por efectivos de la policía política bajo cargo de peligrosidad social y condenado a 2 años de cárcel con el expediente 41/1993, por manifestarse abiertamente contra el llamado proceso revolucionario cubano, y por no pertenecer a ninguna organización política y de masas del Estado como textualmente lo plasma la copia de la sentencia.
Del 20 de agosto del 2001, Néstor es golpeado brutalmente por un preso común llamado Esmeregildo Duvergel Limonta, quien cumplía órdenes de las autoridades de
LEONARDO BRUZON AVILA
Leonardo Bruzón Avila es un luchador cívico cubano de 47años que reside en
Desde finales del año 1999 es el presidente de la organización civilista Movimiento 24 de Febrero. Esta organización realiza una labor de promoción del respeto a los derechos humanos, denuncia de las violaciones de los mismos, para lo que realizan seminarios sobre este tema además de demostraciones públicas y pacíficas para promover esta conciencia en la población cubana.
El 22 de febrero del 2002 Leonardo Bruzón Avila fue detenido en
Tanto su familia como los activistas de derechos humanos en Cuba han pedido en reiteradas ocasiones que se le instruya de cargos o se le libere una vez que Bruzón restablezca su salud.
FRANCISCO PASTOR CHAVIANO GONZALEZ
Presidente del Consejo Nacional por los Derechos Civiles.
El 7 de marzo de 1994, cuatro hombres armados entraron a la casa de Chaviano y lo golpearon salvajemente. Esta acción fue denunciada fuertemente por Amnistía Internacional, que emitió un Llamado a
Después de estar 11 meses confinado en una celda de aislamiento, Chaviano fue sentenciado en un juicio amañado a 15 años de privación de libertad. Actualmente cumple esta sentencia en el Combinado del Este de
Brian A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario