¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 30 de septiembre de 2008

Opina... Gisela


video

Entrevista al Profe Carlos

ENTREVISTA AL PROFESOR CARLOS

¿Por qué la gente se discrimina ideológicamente?

Esto se debe a la intolerancia. El pueblo argentino es intolerante y no sabe aceptar las diferencias de criterios. Durante la breve historia argentina posee muchos conflictos de intolerancia política, incluso, un total menosprecio por la vida; el ejemplo más cercano se da en los años 70 en donde el país tenía divisiones internas muy pronunciadas, produciéndose una batalla entre ellos.

¿Qué es la discriminación ideológica desde lo político?

Lo entiendo cuando afirmaciones entre sí diferentes que no se respetan ni toleran.

Desde lo político se evidencia en los distintos gobiernos, que no aceptan como país un proyecto en común, sino que cada uno quiere barrer lo hecho por el anterior.

¿Se puede vivir en un país teniendo diversas ideologías?

Un país puede tener una orientación económica desde lo ideológico, pero siempre en su interior debe existir la pluralidad de ideas; esto enriquece y hace posible que los proyectos generados en el seno de la sociedad abarquen un amplio espectro y, de esa manera, la sociedad en su conjunto se vea contenida en su proyecto de vida.

¿Qué haría para que exista tolerancia y unidad en las personas de diversas ideas sociales y políticas?

Primero mejorar el sistema educativo, para que todos los habitantes puedan acceder a una educación de calidad. Cuando esto se logre y después pasen a ser padres de familia, inculcarán en sus hijos valores que estarán impregnados de tolerancia y prácticas democráticas, dándose mayor participación como ciudadanos.

Por supuesto, este casi ideal, debe estar acompañado de políticas de creación de empleos y la calidad de los egresados en los que se genera el sistema productivo.


Nota: El Profesor Carlos es jefe del área de Taller, profesor de Dibujo Técnico y de Taller de nuestro Instituto y pertenece a la comunidad educativa desde el año 1984.

Música: Lejos de aquí - Kudai

video


Una canción para la toma de conciencia
de la dignidad humana y el medio ambiente.
Muchas veces las diversas ideologías
no han hecho más que atentar al hombre y a su suelo.

Kudai es una banda de música pop. Este cuarteto originario de Chile fue formado en 2001 como una propuesta infantil llamada CIAO: el poder de los niños, y que hasta 2002 tenía la misma formación: Pablo, Nicole, Tomás y Bárbara. Dos años más tarde regresan cambiando su nombre a Kudai, con un estilo mucho más orientado hacia el público adolescente, reformulación a cargo de su manager Pablo Vega y Gustavo Pinochet como productor musical. En 2006, Nicole se alejó de la banda y se integró a la ecuatoriana Gabriela Villalba.

En la actualidad, Kudai es una de las bandas adolescentes más populares en Latinoamérica y han ganado diferentes premios, entre los que se cuentan los Premios MTV Latinoamérica 2006 donde ganaron en la categoria de "Mejor artista pop".


Discurso en el día de la libertad de prensa


Es lamentable que muchos gobiernos alrededor del mundo persistan en socavar la libertad de prensa para informar los hechos y opiniones y, en consecuencia, el derecho de las personas en general a estar informadas sobre los acontecimientos y políticas públicas que están definiendo nuestro mundo.

Esto se lleva a cabo de diversas formas. Algunos gobiernos siguen amenazando, deteniendo, asaltando o incluso ejecutando a los y las periodistas, quienes tratan de dedicarse a su trabajo, o fallan en protegerles de manera adecuada ante actos similares perpetrados por criminales u otros grupos que intentan suprimir la verdad.

Otros gobiernos, incluyendo a los de los países que en teoría respetan la libertad de prensa, recurren a métodos sutiles que restringen la profundidad y la exactitud de la información que llega al público". Los gobiernos han recurrido de manera creciente a restringir el acceso a la información respecto de la forma en que actúan, así como al uso de métodos sofisticados que siembran propaganda disfrazada de información objetiva - especialmente, aunque no de manera exclusiva, cuando el tema implica a los Gobiernos en cuestiones relacionadas con aspectos de seguridad. Esta tendencia también ha contribuido a socavar gradualmente la protección de la confidencialidad de las fuentes de los y las periodistas - fundamento de la libertad de prensa

La proliferación de nuevas leyes o el fortalecimiento de la legislación existente sobre el secreto en el acceso a la información gubernamental contribuye a que los medios de comunicación se vean obligados a recurrir a la especulación, lo que también puede ser utilizado para minar su credibilidad, o incluso como una justificación para iniciar procedimientos judiciales su contra. La situación se ve agravada porque algunos medios de comunicación están aparentemente dispuestos a comprometer la objetividad, en aras de obtener un acceso privilegiado a información controlada por el gobierno.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos está dedicado al derecho a la libertad de opinión y de expresión. "Este derecho” incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio sin restricción de fronteras.

No es una coincidencia que gran parte de los abusos más graves contra los derechos humanos ocurren en países donde la capacidad de los medios de comunicación de criticar al gobierno está marcadamente restringida, o es inexistente. La libertad de prensa es en muchos aspectos un parámetro del progreso de las sociedades, en las que los y las periodistas son a menudo las personas con mayor influencia en la defensa de los derechos humanos. La considerable cantidad de informes confiables que recibimos sugiere que no hay respiro en el número de personas periodistas que están siendo detenidas, golpeadas, torturadas y asesinadas.

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

3de mayo de 2008



Música: Stop censura - Boikot

video

Boikot es una banda de punk rock española.

Stop censura es una canción del disco Tus problemas crecen (2004). En ella ponen voz cantantes de numerosos grupos y en su vídeo clip además aparecen varios actores. La letra de la canción trata sobre la censura que según ellos existe sobre el grupo Soziedad Alkoholika acusado por distintos sectores de enaltecimiento del terrorismo de ETA, aunque el grupo fue absuelto en un juicio celebrado en noviembre de 2006 y negó siempre que apoyasen a ETA, pidiendo únicamenté que el País Vasco fuese una nación independiente. La presión de entidades como la Asociación de Víctimas del Terrorismo hizo que se cancelaran numerosos conciertos del grupo. Una situación similar fue sufrida por el grupo Su Ta Gar.


Encuesta: Discriminación Ideológica

Finalizada la misma,
presentamos los resultados.

Una participación más espiritual


¿Cómo buscar expandir nuestro sentido de pertenencia? Trabajando para un mundo más participativo e inclusivo que entre todos tenemos que crear y llevar adelante. La discriminación es un aspecto del ser humano que tiene raíces profundas en su historia, su psiquis y en la forma que percibe la vida. Fomentar un sentido de compromiso real y efectivo frente a este cometido. Aspiramos a ser seres humanos cabales y conscientes, para lo cual necesitamos asumir responsabilidades por cómo delineamos nuestro destino y por lo que aportamos al medio en que vivimos.
Es preciso reconocer, en este sentido, que el tiempo que dedicamos a pensar en otras personas, en otros grupos humanos, en las necesidades de otros es muy escaso. No es infrecuente que nuestros pensamientos y afectos estén más centrados en ver qué nos proporciona la vida, qué nos dan los demás, qué provecho podemos sacar de lo que nos rodea, que en ampliar los límites de nuestra incumbencia.
Podemos Aprender de quienes han aportado cambios sustanciales para el bien de la humanidad, ya que han enfrentado el extraordinario desafío de olvidarse de sí mismos para trabajar por las necesidades del mundo. Olvidarse de uno mismo no es desatender los compromisos personales; por el contrario, es traspasar el límite de los propios intereses, hasta comprender que el mundo es nuestra casa y que en nuestro corazón podemos albergar a todos los seres, el mundo.
Ciertamente, pasar de un estado de conciencia donde nos creemos el centro del universo, al estado de conciencia donde nuestras respuestas a la vida evidencian que nos sentimos parte integrante de todo lo que existe, no es un tránsito fácil. Especialmente se hace difícil si estamos dispuestos a responder efectivamente por ese todo. Por esto, unirnos y aunar esfuerzos, trazando cauces que fortalezcan nuestra maravillosa tarea de expandir nuestro amor hasta abarcar al mundo entero.

El compromiso que gesta nuevos horizontes es el que se apoya en el amor y la ofrenda y no se limita con temores ni reticencias.
Comprender que la ofrenda, nacida de una profunda reverencia y amor por la vida, no es un esfuerzo esporádico, limitado por la idea de lograr algo a cambio, sino es el resultado de una actitud participativa y humilde que nos ubica en la realidad de ser y sabernos un ser humano entre otros seres humanos.
Trabajar para que esta actitud interior se arraigue en nuestro corazón, para que desde ese centro surja abundante fuerza de realización. Sabemos que potencialmente contamos con la libertad y la capacidad de hacer las transformaciones que anhelamos en nuestra vida y en el entorno. Demos un paso más: asumamos el compromiso de ejecutar nuestros sueños en la vida diaria. Esta es la forma de generar, además de una transformación en la calidad de la propia vida, la energía indispensable para transformar al mundo en un ámbito de mayor ecuanimidad, equilibrio y armonía.
Jorge Enrique

http://amigosdecafhparaguay.blogspot.com/


Cuento: Las ranas pidiendo rey


Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.

Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.

Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.

Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.

Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.


MORALEJA

A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto que quiera imponer solo su idea ante escuchar al pueblo.

Esopo

lunes, 29 de septiembre de 2008

Música: Prohibido prohibir - Sandra Mihanovich

video

Una brillante canción, cuya letra pertenece a Eliada Blazquez,
donde expresa la maravilla de la libertad de expresión, opinión, pensamiento.
No necesitando estados que quieran hacer callar al hombre.

Tenzin Gyatso, Dalai Lama XIV, en busca de la tolerancia ideológia en China

Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron además el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religión; no se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático.

Al morir el penúltimo Dalai Lama se identificó a su sucesor en el niño Tendzin Gyatso, XIV y actual Dalai Lama (1939 - ) nacido en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.

Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder de hecho.

En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del país.

El Dalai Lama consiguió huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos. En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.

Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación, pero «se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo». Esta última cita textual pertenece al comité del Parlamento noruego que le concedió el premio Nobel de la Paz en 1989. En 1990 publicó su autobiografía, Freedom in Exile.

Federico

El exilio

El exilio es el estado de estar lejos de la propia tierra (ya sea ciudad o nación) y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo por su ideología, concepción política o religiosa.. Algunos autores utilizan el término “exiliado” con el sentido de “refugiado”.

Además de personas en exilio, también hay gobiernos en exilio, como el del Tíbet o naciones en exilio, como fue el caso de Armenia de 1078 a 1375, que después de la invasión de su territorio por tribus selyúcidas, se exilió en Cilicia, formando un nuevo reino.

En España, se considera el exilio por antonomasia al exilio republicano tras la Guerra Civil de 1936-1939.

Personajes célebres que estuvieron en el exilio

  • Dante Alighieri
  • Michelle Bachelet exiliada de Chile en Alemania
  • Emperador Bao Dai de Vietnam
  • Napoleón Bonaparte, exiliado en la Isla de Elba y sucesivamente en la Isla de Santa Helena
  • Bertolt Brecht
  • Humberto Delgado, exiliado de Portugal en Brasil
  • Albert Einstein, exiliado de Alemania en los Estados Unidos
  • Sigmund Freud, exiliado de Austria en el Reino Unido
  • Alberto Fujimori, exiliado de Perú en Japón
  • Giuseppe Garibaldi, exiliado en América del Sur
  • Tenzin Gyatso, 14° Dalai Lama, exiliado del Tíbet en la India
  • Victor Hugo, exiliado de Francia en las Islas del Canal
  • Milan Kundera
  • Vladimir Lenin, exiliado de Rusia en Suiza
  • Thomas Mann, exiliado en Suiza y en los Estados Unidos
  • Ferdinando Marcos, exiliado de Filipinas en Hawai
  • Karl Marx, exiliado de Alemania en el Reino Unido
  • José Martí
  • Giuseppe Mazzini
  • Aleksandr Danilovich Menshikov
  • Publio Ovidio
  • Porfirio Diaz
  • Juan Perón, exiliado de Argentina en Paraguay y España.
  • Ferenc Puskás
  • Rey Víctor Manuel III de Italia, exiliado en Egipto
  • Umberto II de Italia, exiliado en Portugal
  • Alfredo Stroessner exiliado de Paraguay en Brasil
  • León Trotsky exiliado de la Unión Soviética en Turquía, Francia, Noruega y México
  • Ricardo Flores Magón exiliado de México en Estados Unidos.

Kevin

domingo, 28 de septiembre de 2008

Televisión por la identidad


video

Televisión por la identidad es una serie de televisión integrada por tres unitarios dirigidos por Miguel Colom, producida y transmitida por Telele de Argentina en 2007 y publicada como DVD en 2008 por Página/12. El ciclo está integrado por tres capítulosdedicados cada uno a un niño desaparecido por apropiación de las fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar (1976-1983) y recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Durante la misma desaparecieron alrededor de quinientos niños, la gran mayoría de los cuales se tiene la certeza de que están vivos, habiéndose recuperado 87, a octubre de 2007.

El programa fue parte de un proyecto de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, con el fin de crear en la sociedad conciencia sobre la situación de los niños que aún permanecen desaparecidos y privados de su identidad. Fue declarado de interés cultural por la Legislaturala Ciudad de Buenos Aires, recibió el Premio Clarín 2007 como mejor ficción unitaria y cuatro Premios Martín Fierro, entre ellos el de mejor unitario o miniserie del año.

Peter Gabriel, nombrado Embajador de Conciencia en la presentación de una gira mundial de música y derechos humanos

El miércoles 10 de septiembre Peter Gabriel recibió en Londres el Premio Embajador de Conciencia 2008 durante la presentación de la Gira de los Lugares Pequeños, el proyecto mundial de música y derechos humanos organizado por Amnistía Internacional. El evento tuvo lugar en el Hard Rock Cafe, y en él se dio a conocer una lista preliminar de los 545 conciertos (aunque podrían superarse los 1.000 eventos) que se celebrarán en Lugares Pequeños distribuidos por 50 países.

El músico y activista de derechos humanos recibió el premio de Amnistía Internacional de manos The Edge, guitarrista de U2, el grupo receptor del premio en su edición anterior. Entre las personas previamente galardonadas se encuentran Nelson Mandela, Vaclav Havel, Hilda Morales Trujillo y Mary Robinson. Ya en su sexto año, el Premio Embajador de Conciencia reconoce el liderazgo individual excepcional en la lucha para proteger y promover los derechos humanos.

Los artistas de la Gira de los Lugares Pequeños utilizarán su música para inspirar y captar nuevos activistas de derechos humanos en todo el mundo. Entre las actividades se incluirá la celebración de conciertos el 11 de septiembre, como el de Namibia para resaltar los derechos humanos en Zimbabue, y el de Estonia a cargo de REM, donde los simpatizantes podrán adherirse a la campaña de Amnistía Internacional para liberar a la activista birmana Aung San Suu Kyi y otros presos políticos en Myanmar.

La gira culminará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con la celebración de decenas de conciertos en todo el mundo.

La Gira de los Lugares Pequeños celebra el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y está inspirada en el llamamiento por una "acción ciudadana concertada" que hizo Eleanor Roosevelt en su discurso "Pequeños Lugares" (Small Places).

La gira destaca la importancia de los derechos humanos "en casa", es decir, las comunidades, las escuelas y los lugares de trabajo.

No es la primera vez que Peter Gabriel ha colaborado con Amnistía: en 1986 lo hizo durante la gira Conspiración de la Esperanza, y en 1988 durante la gira pionera Derechos Humanos Ya. Posteriormente, Gabriel fundó Witness, organización benéfica por los derechos humanos aglutinada en una comunidad de vídeo-activistas y, más recientemente, The Elders, una alianza particular de personalidades mundiales de edad avanzada que emprende acciones diplomáticas concertadas para intentar resolver los más inextricables problemas mundiales.

La gira del año pasado Aliados con Amnistía, a cargo del grupo Jaguares, sirvió de inspiración para que casi 75.000 jóvenes latinos actuaran para poner fin a la violencia contra las mujeres. Desde entonces, cientos de estos activistas se han convertido en dirigentes de derechos humanos en sus comunidades.


Camila

La libertad política



La libertad política

implica la libertad

de expresar

la opinión política

que uno tenga,

oralmente o por escrito,

y un respeto tolerante

hacia cualquier otra opinión individual.


Albert Einstein


sábado, 27 de septiembre de 2008

Libertad de expresión


video

Realizado por: Human Rigtt Internacional

La guerra civil española, lucha de todos contra todos por la ideología

La Guerra Civil Española ha sido considerada en muchas ocasiones como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje y la Unión Soviética, además de que supuso un desenlace, principalmente a raíz de la llamada Revolución social española de 1936, entre las principales ideologías políticas de carácter revolucionario y reaccionario) que entonces se disputaban en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, el carlismo, el constitucionalismo de tradición liberal burguesa y el Socialismo de Estado del PCE y la Komintern (liderada por el régimen de Stalin en la URSS), y los diversos movimientos revolucionarios: socialistas, comunistas, comunistas libertarios, anarcosindicalistas o anarquistas, y poumistas.

  • Los partidos republicanos defendieron el funcionamiento democrático parlamentario del Estado por medio de la Constitución vigente, la Constitución de la República Española de 1931.
  • Los anarquistas defendían la implantación de un modelo libertario, aunque tuvieron que renunciar a todo su esquema teórico al aceptar la participación en el gobierno a finales de 1936.
  • Los nacionalistas defendieron su autonomía. La mayoría de revolucionarios buscaban bien implantar la dictadura del proletariado,
  • Los monárquicos pretendían la vuelta de Alfonso XIII.
  • Los carlistas la implantación de la dinastía carlista.

El número de víctimas civiles aún se discute, pero son muchos los que convienen en afirmar que la cifra se situaría entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Muchas de estas muertes no fueron debidas a los combates, sino a las ejecuciones sumarias, que los diversos bandos llevaron a cabo en la retaguardia, de forma más o menos sistemática o descontrolada. Los abusos se centraron en todos aquellos sospechosos de simpatizar con el bando contrario.

En el bando nacional se persiguió principalmente a sindicalistas y políticos republicanos (tanto de izquierdas como de derechas), mientras en el bando republicano esta represión se dirigió preferentemente hacia los falangistas, burgueses, aristócratas, militares, simpatizantes de la derecha o sospechosos de serlo, sacerdotes y laicos de la Iglesia Católica, llegando a quemar conventos e iglesias y asesinando a trece obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos, 263 monjas y millares de personas vinculadas a asociaciones confesionales o meramente católicas practicantes.

Tras la guerra, la represión franquista se cebó con el bando perdedor, iniciándose una limpieza de la que fue llamada España Roja y de cualquier elemento relacionado con la República, lo que condujo a muchos al exilio o a la muerte. La economía española tardaría décadas en recuperarse.

Matías






Noticias: Profesor de historia denuncia discriminación ideológica



Un profesor de historia de una escuela secundaria del partido bonaerense de Tigre fue destituído de su cargo y denunció que fue víctima de "discriminación ideológica" por parte de las autoridades educativas.


El docente, Pedro Américo Castro, cumplía funciones en el Instituto del Talar, en Tigre, pero los directivos lo despidieron porque no estaban de acuerdo con las metodologías de enseñanza.




El polémico despido provocó la rápida reacción de los alumnos de Castro, quienes reclamaron su inmediata reincorporación al cargo y hasta realizaron una "huelga" dejando de asistir al colegio.


En declaraciones formuladas el docente se mostró sorprendido por la decisión de las autoridades escolares, y evaluó que se trató de una "discriminación ideológica" en su contra. En ese sentido, el profesor explicó que todos los años forma grupos de trabajo en el área de Derechos Humanos. "En segundo año toca un trabajo de investigación sobre el área que este año fue suspendido porque dicen que no es políticamente correcto".


Castro destacó que en las próximas horas realizará una presentación en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), junto a algunos padres de los adolescentes, quienes le manifestaron su apoyo.


Además, el profesor dijo que estas actitudes son comunes en el colegio, ya que, según recordó, hace dos años se llamó a un especialista en pintura para que "controlara" las expresiones artísticas de los chicos. "El arte es la expresión de libertad de todos los hombres, no pueden hacer eso", manifestó el docente.


Camila