¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 9 de octubre de 2008

Discriminación por estatura en el Ejército

A partir de la denuncia presentada por Milena Tinoco Tolosa y luego del proceso judicial surge el fallo correspondiente.

ANTECEDENTES

Milena Tinoco Tolosa, de dieciocho años, se presentó al Distrito Militar No. 32 de Bucaramanga con el propósito de ingresar al curso de suboficiales femeninos del cuerpo administrativo del Ejército, en la especialidad de sistemas.

A mediados del mes de noviembre de 1995 se inscribió en las oficinas correspondientes con tal fin y le informaron que los requisitos necesarios para ser admitida consistían en haber terminado el bachillerato, saber por lo menos cinco programas de informática y tener buena salud.

En el transcurso de los meses de enero y febrero de 1996, durante el proceso de selección, se le practicaron exámenes de cultura general, presentación personal, teórico y práctico de sistemas, y se llevó a cabo una entrevista.

Después se enteró que había sido seleccionada entre los diez primeros puestos, tal como en efecto le fue comunicado al grupo de aspirantes, nombrándolas una por una en orden de puntaje, de mayor a menor.

A la actora le fueron practicados exámenes médicos y presentación de documentación académica y personal.

El 7 de marzo de 1996, después de una nueva entrevista, una Teniente sicóloga dijo a la accionante "que había pasado todos los exámenes pero que estaba muy bajita" e hizo el comentario de que "las niñas de Cali iban altas". Relata que, entonces, la midieron y le expresaron que era rechazada por ese motivo y que "no había nada qué hacer".

DECISIONES JUDICIALES

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado Provisional de Bucaramanga, mediante fallo del 21 de marzo de 1996, decidió tutelar los derechos a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de escoger profesión u oficio, de Milena Tinoco Tolosa, y ordenó que fuera admitida en el curso para suboficiales del cuerpo administrativo, especialidad de sistemas, de la Quinta Zona de Reclutamiento.

Puso de presente la Juez que la accionante fue bien evaluada en todos los tópicos, pero excluída por un factor físico irrelevante que, por su carácter accidental, no podía ser considerado para su admisión. Al haberlo sido, se violaron los derechos constitucionales en mención.

Federico

5 comentarios:

COYA dijo...

HOLA MIS AMIGOS!!!!
Pasando a dejarles mis saludos!!!!

En la Argentina hoy se a hecho flexible por decirlo de alguna manera la incorporacion a algunas fuerzas de seguridad, si bien en estos ultimos años se exige el segundario completo "cosa que no ocurria en los años 90" en la Gendarmeria se a aceptado el ingreso de personal femenino, se ha cambiado la talla baja aunque no estoy segura si tiene un tope pero indudablemente estan permitidas tallas que no se permitian 10 años atras! y hoy en dia todo el que ingresa a cualquier fuerza de seguridad o militar tiene derechos que el efectivo no tenia antes de derogarse el codigo militar y antes del famoso caso del soldado Carrasco, lo que cambio el servicio militar obligatorio pero tambien la forma de trato hacia los aspirantes en otras fuerzas obligandolos asi a los superiores a respetar otros codigos y ya no amparados en el libertinaje de poder "darles un buen baile" solo por mera ocurrencia de ellos!!

Los dejo por el momento amigos y que tengan un lindo dia!!!!

Por aqui por Santa Fe capital dia complicado, 3er dia de paro de colectivos urbanos lo que complica a toda la gente, problema por el que algunos docentes no pueden llegar a su escuela y los niños no tienen clase!!

ABRAZOSSSSSSS

Adriana dijo...

No comprendo como AUN en el siglo en el que vivimos siga existiendo la discriminación, la intolerancia, el egoísmo, etc
Supongo que algún día tendrá que suceder algo duro, para que el ser humano sea capaz de mirar más alla de un color de piel, del sexo, la creencia y la sociedad…
Que mundo tan escueto….

Esperamos que algún día despierte la humanidad…

Te invito a que visites mi blog también, espero que te guste
Salu2

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Coyita.
Sin duda el caso Carrasco marcó un hecho importante en la historia; más aún al ser voluntario, habrá menos pretenciones.
Pero a la vez, no podemos negar la adaptación a cambios de parte de las fuerzas armadas.
Un cariño amiga.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Adriana. Gracias por visitarnos.
Lamentablemente es así estamos en el siglo XXI y falta tanto por hacer...
Pero no bajemos los brazos; esto es posible.

Un cariño grande.

Anónimo dijo...

estimado amigos, me llena de alegria saber qe jovenes como ustedes se interesen en temas tan importantes como la discriminacion en todas sus manifestaciones, los abogados hablamos de dos tipos una positiva y otra negativa, es decir, la qe involucra este comentario es obviamente la qe menoscaba la dignidad de la persona y ciertamente existe en nuestro continente una perversa fijacion a patrones esteticos y culturales ajenos a nuestra realidad cotidiana, en el Perú por ejemplo, la discriminacion por la estatura se presenta en los comerciales televisivos de una empresa de alimentos lacteos, GLORIA, qe ademas de engañar qe consumiendo su producto hará crecer a los niños, siembran la idea o prejuicio qe ser de estatura baja es un defecto o inconveniente para desarrollarse normalmente en la vida. Esto ha generado de mi parte demandar a esta empresa y a la institucion estatal responsable de la libre competencia y publicidad en mi país para qe retiren todo tipo de publicidad en este sentido, y recientemente despues de 3 años el tribunal contitucional se ha probunciado para qe el poder judicial admita la demanda y le de trámite. Sigan trabajando en este sentido y nuestra america sera mas grande y democrática, saludos desde Lima, jorge linares