¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

viernes, 17 de octubre de 2008

Taller Protegido: CE.CA.L.

El Taller Protegido (CE.CA.L) funciona desde el año 1988 en la ciudad de Marcos Juarez, Provincia de Córdoba, con el fin de proporcionar un espacio donde jóvenes y adultos con discapacidad, adquieran habilidades, hábitos y conductas laborales; promoviendo el desarrollo bio-psico-social de los operarios a través de actividades complementarias tales como: Taller de musicoterapia, Taller de psicología, Taller de pedagogía y computación.

En la actualidad trabajan 34 operarios de diferentes edades, quienes realizan distintas tareas productivas que luego venden en la comunidad. Un tiempo atrás, las autoridades elevaron al Ministerio de Trabajo de la Nación, un proyecto para que pudieran subsidiar a algunos de los operarios. De esta manera 18 operarios recibirán un monto económico, colaborando así, con el mantenimiento del personal.

En la actualidad se cuenta con discapacitados desde los 16 años en adelante, pero se está trabajando para que niños que están en edad escolar, también puedan integrarse. Con respecto a la producción que realizan es bien variada y tiene una buena recepción en los distintos comercios de la ciudad. Se fabrican productos de panadería (fabricación de pizzas y masitas), fabricación de trapos de piso, bolsas de polietileno (de consorcio y residuos) sobres de papel para regalería, fabricación de bastidores para colmenas, y otros elementos, que benefician a un número importante de discapacitados que son, gracias a su participación en este proyecto, integrados a la sociedad y varios de ellos preparados para insertarse laboralmente en otras empresas. También deben mencionarse proyectos de innovación llevados a cabo, el más reciente de los cuales es el de tercerización de la fabricación de bastidores para colmenas, una primera experiencia en este tema de la tercerización, que ha arrojado resultados sumamente satisfactorios, especialmente desde el punto de vista de los operarios.

El Taller Protegido es una entidad laboral, un microemprendimiento, una pequeña empresa comunitaria, que está integrada por operarios discapacitados intelectuales y/o físicos, de discapacidad tal que les impide obtener y conservar un empleo competitivo, a quienes se los prepara y entrena para el trabajo

En la actualidad aproximadamente 10 personas entre profesionales y maestranza.

Mendoza y Rafael Núñez

Marcos Juárez – Provincia de Córdoba

Teléfono.: 03472 - 428977

e-mail: tallerprotegido@coyspu.com.ar

Matías




1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno que el taller protegido le brinda oportunidades de desarrollo personal a los operarios. lástima algunos profesionales que trabajan actualmente, que se la pasan tomando mates y cobrando el sueldo de la municipalidad. Adelante Nora con esa manga de vagos, no dejes que te pasen por arriba.