¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

jueves, 30 de octubre de 2008

Una historia... Mi hermano, su discapacidad y el trabajo

La historia de mi hermano empieza así.

El es un hombre común, pero se ve que el resto de las personas no piensan igual porque lo miran diferente por tener una discapacidad: es sordo mudo, y por esa discapacidad lo discriminan.

Un ejemplo de ello fue cuando fue a buscar trabajo, para un empleo que en nada podría traer dificultad, ya que era una tarea de repositor. El día que arribó al lugar de trabajo y presentó su carnet que testificaba su dificultad el dueño del local le señaló que deje de mentir, varios vagos quisieron hacer lo mismo.

Mi hermano metió su mano en el bolsillo, le regaló una estampita de Jesús, se dio media vuelta y regresó a mi casa.

Él estaba muy triste, porque lo trataron de farsante y que jugaba con una discapacidad que otras personas padecen. Estaba angustiado y desolado, dolorido y juzgado.

Cuando lo ve mi madre, pensando que vendría alegre por haber conseguido el empleo, ve una situación contraria.

Mi mamá al dialogar con él, a través del lenguaje de señas, entiende la situación y va a hablar con el señor. Le explica el grave error que cometió y el señor comprende su error y que desearía repararlo, pero sin saber como hacerlo. Mi mamá le enseña como disculparse por medio del lenguaje de señas. Y mi hermano lo disculpa y perdona.

Al día siguiente comenzó a trabajar allí, estuvo un tiempo; pero no le abonaban lo que correspondía, quizás abusando de que era una persona con discapacidad.

En la actualidad trabaja con mi tío en la construcción, sin ningún inconveniente.

Por eso digo que a veces por cosas pequeñas y en actitudes somos discriminativos y no comprendo bien porque el ser humano es así.

Yennifer



3 comentarios:

COYA dijo...

BUEN DIA MIS AMIGOS!!
BUEN DIA Yennifer!!!!
Lamentablemente es muy dificil entender al ser humano,somos capases de juzgar a los demas solo por verlos, somos desconfiados pues la maldad y el aprobechamiento existe y por unos pocos pagamos otros, no deberia ser asi, este hombre deberia haber comprobado si lo que decia tu hermano era cierto antes de juzgar o tomar una decision apresurada, igualmente reparo el daño a medias pues si trabaja como los demas se le debia pagar como los demas!!!
Me alegra que tu hermano este integrado ahora, eso es muy necesario y justo para que todos seamos iguales!!!
Te dejo un abrazo!!!!!!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Coya. Que importante es la inclusión e integración para construir una sociedad justa y fraterna. Un cariño

www.lilymozalt.blogspot.com dijo...

HOLA AMIGOS...este blog me sirve de gran ayuda, hace poco mis amigos de la U debieron presentar un proyecto de trabajo social y uno de ellos me confesó desear trabajar en un instituto de personas sordomudas, un cine club, todo un reto, me pidió apoyo teórico y le he enviado algunas entradas de este blog, Él está muy optimista y dice que le ha ido bien, con un profesional en educación especial de la U de Cartagena, estamos orgullosos de nuestro amigo estudiante y de que quiera trabajar con gente linda como es la que trabaja tambien en su blog, ademas de promocionar el 7º ARTE. GRACIAS A UDS.