¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 16 de agosto de 2008

** DISCIMINACIÓN SOCIO-ECONÓMICA **


En todas las comunidades humanas, presentes y pasadas y de las que tenemos conocimiento, han existido desigualdades sociales. La desigualdad, por tanto, es una característica universal de las sociedades humanas. No podemos decir que las desigualdades sean naturales, pues no es natural ni al hombre ni a la sociedad; tampoco se han dado siempre y ni en todo lugar con las mismas pautas, ni con la misma intensidad o crudeza; y depende de la organización de cada sociedad que las desigualdades sean mas o menos extremas y afecten a unos u otros grupos humanos.

Cuando hablamos de desigualdad nos referimos a que no todos los miembros de una sociedad reciben el mismo tipo y la misma cantidad de recompensas socialmente valoradas por las tareas que realizan o por la posición que ocupan; pudiendo ser estas recompensas tanto materiales como de reconocimiento.

La exclusión social, no sólo se refiere al escaso alcance de los recursos económicos, sino también, la barrera de acceso a condiciones de ciudadanía.

Los gobiernos, muchas veces, no sólo fomentan la discriminación de índole social, llevando a la exclusión, no protegiendo a sus ciudadanos; sino que institucionalizan la discriminación al consagrarla por ley; un ejemplo de ello es permitir ciertos beneficios o accesos para algunos y no para otros en la posibilidad de adquirir un crédito, vivienda, u otros. En estos casos, la ley trata a las personas de modo diferente en virtud de su clase social.

También en algunas sociedades se marca explícitamente diversos grupos sociales incomunicables y condenados o beneficiados, según cual, a sufrir o disfrutar del nivel social que le ha tocado vivir; un claro ejemplo que se ha dado en la historia y sigue hoy en algunas comunidades, las castas.

Por todo esto, es necesario una justicia social, que hace una pública e incondicional apuesta por los más desplazados socialmente, por los últimos. Está basada en la igualdad y hermandad de los hombres y en la universalidad de sus derechos esenciales. Apunta a la consecución del bien común, que no proviene de los dictados de ningún Estado sino que se expresa en la posibilidad de que el otro exista y tenga cabida en el mundo de los vivos.


Jorge

TAG BLOGALAXIA:

19 comentarios:

AmanitaPunk dijo...

Bueno, un saludo muy especial para todos los ke hacen parte de este proyecto, me parece muy interesante la profundización bien argumentada de la tematica como tal, ya ke ayuda a ke muchisimas personas ke a veces no tiene klaro ke tienen konductas diskriminatorias traten de cambiarlas en pro de un mundo donde se viva en paz y armonia, no solo entre los seres humanos, sino los animales y la naturaleza en general...

Siempre me he declarado antifacista, tomando el término komo kualkier tipo de discriminacion en ke se kiera victimizar alguien, asi ke un kaluroso abrazo antifascista desde estas tierras donde muchos sufren injusticias, pero donde tambien hay gente konciente!!!

Salud!!!

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

HOLA AMANITA PUNK: Gracias por tus palabras. Ojalá muchas Amanitas haya en el mundo. Así esto podia cambiar.
Un cariño

EC dijo...

Un saludo a todos los miembros de este blog.
Y un consejo para no discriminar a las personas: apreder a amar también a las arañas. Son diferentes, unos insectos que a casi todos nos producen rechazo, pero ojo no todas son malas. Si aprendes a amar a una araña, tambien aprendes a no rechazar a los seres que son diferentes.

Saludos.

German Gil >>> dijo...

¿ Que podemos hacer los internautas y Blogger para luchar contra la discriminación ?

Ivanna dijo...

Este blog me parece fantástico, me da un sentimiento de tranquilidad, porque esto demuestra que de verdad, a pesar de todo, todavía hay personas con buenos pensamientos, con ganas y esperanzas de tener un mundo mejor. Quizas decir 'mundo' es demasiado, porque puede que a muchas personas no les interese, pero si esto les llega al menos a unos poquitos, entonces vale la pena!
Cariños para todos!

Anónimo dijo...

que interesante tu blog y habla sobre un tema muy interesante tenias razon si me interesa

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Germán: si puedes promover este y hacer que otros trabajen en imilares, se podrá hacer mucho. Un cordial saludo amigo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola EC: Un cordial saludo. Me causo gracias tu apreciación. Interesante lo de las arañas; pero recuerda que a discriminación es propio de los humanos; lamentablemente las arañas no tienen dignidad humana.
Un cordial sabrazo.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Ivanna. Gracias por tu visita. Y te esperamos prontamente

German Gil >>> dijo...

Un Blogger No Discrimina
http://memeo0.blogspot.com/
Visita esta iniciativa haber si es de tu agrado?

Dr.blogger dijo...

Justiça social e da humanidade é muito importante
H? uma clara violaç?o do Iraque, Palestina, Darfur
Por que n?o atenderem a estas violaç?es do mundo

Aqui, no Médio Oriente mata milhares por dia
Estaremos n?s vamos chegar a um dia em que todos s?o iguais
E s?o iguais?

Obrigado pela maravilhosa t?pico
<
Desculpe se houve erros gramaticais
Não sei como a falar Português

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola S. W.: Gracias por tu visita. No xcomprendo muy bien tu gramática. Te aclaro no es un blog en portugués, sino en español. Te sugiero que lo escribas mejor en tu propio idioma y veremos como entenderte. Te aclaro que a la derecha hay un traductor a muchas lenguas, quizás encuentres la más apropiada para ti.
Un cordial saludo.

Dot dijo...

Un saludo a todos de Italia!!!! Unfortunately I cannot speak Spanish so well, so I invite you to continue your battle, to inform all about discrimation, to talk about all discriminations Poors have to fight with...
Semos todos una sola naccion!!
Francesco, de Roma

Anónimo dijo...

Hola Jorge:¡Cuánta razón tienen tus palabras!Me quedaron dando vueltas por la cabeza después de leer tu nota (también mientras leía), unas palabras que las considero fundamentales:JUSTICIA,IGUALDAD,HERMANDAD,UNIVERSALIDAD Y EXCLUSIÓN .cREO QUE HOY EN DÍA FALTAN TODAS ELLAS EN NUESTRA SOCIEDAD , JUSTICIA PARA LOS MÁS NECESITADOS ;IGUALDA , PORQUE DIOS NOS CREO A TODOS POR IGUAL Y NOSOTROS NOS SEPARAMOS "POR CLASES";HERMANDAD , POR QUE ENTRE NOSOTROS NO NOS ESCUCHAMOS , AYUDAMOS , REIMOS , LLORAMOS ;EXCLUSIÓN,POR QUE NO NOS CREEMOS TODOS IGUALES Y POR CONSIGUIENTE DISCRIMINAMOS .hAY UNA CANCIÓN DE aLEJANDRO lERNER QUE DICE:PARA CAMBIAR EL MUNDO COMIENZA POR TI ......CLAU

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Dot. Gracias por tu visita. En el margen derecho tienes un traductor web al italiano, si lo usas podremos comunicarnos mejor. Un saludo.

Chernobyl Beats dijo...

el que es rico tiene mente de rico y si lo pierde todo volvera buscar una manera de trabajar, pues tiene mente de rico, y lo mismo con el pobre, no hara nada porque le metieron en la mente que es pobre y estara estirando la mano para recivir monedas en ves de buscar un trabajo de acuerdo a sus capacidades. no es bueno que busquen rehabilitaciones (amenos que sean casos extremos.)una humilde opinion

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Chernobyl Beats: Creo que es una cuestión de concepción. En esta escuela los chicos son de zonas desfavorables y estamos trabajando para revertir sus situaciones. Algunos con esfuerzo lo han logrado.

Si es verdad que en estas nuevas polítias de gobierno han buscado perder la cultura del trabajo. Pero nada está perdido.
Un abrazo

Chernobyl Beats dijo...

Almenos donde vivo yo me doy cuenta de ello, gente que es pobre, no hace nada, no se esfuerza por salir adelante, (mucha gente si, y a salido adelante, mis respetos) pero la gran mayoria esta sentada a que le caiga todo del cielo. Esperemos que esto se acabe.

Anónimo dijo...

Hoal gracias por lo posteado sobre el concepto de la discriminación socio-económica. Me gustaría saber de que fuentes te guías para definir el concepto. gracias