¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Discriminación de las minorías

La historia nos demuestra que ante hechos especiales como catástrofes o desastres provocados por el hombre o la naturaleza siempre se ha dado que los más marginados y discriminados son las minorías.

En muchos casos, la discriminación de determinados grupos implica que no se disponga de información sobre aquellas comunidades que pueden verse afectadas por desastres naturales. En 2005, el huracán Stan se abatió sobre Guatemala sudoriental, región con la mayor concentración de poblaciones indígenas. En el alud de barro provocado por la tormenta murieron más de 650 personas. Citando el ejemplo de Guatemala, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó la “evidente falta de información desglosada por sexo y grupo étnico” acerca de la región gravemente afectada por el huracán. Ramiro Batzin, portavoz de la Asociación Sotz’il, organización indígena de Guatemala que trabaja con la Cruz Roja Guatemalteca, afirmó que la tragedia no hubiera tenido tal impacto si existieran planes que tengan en cuenta la peculiaridad de las culturas y comunidades indígenas.

Por todo esto es necesario:

  • Incluir en el equipo personas pertenecientes a minorías.
  • Instruir a los grupos minoritarios a fin de desarrollar la resiliencia de las comunidades y obtener profesionales de las mismas.
  • Tener por lo menos un conocimiento básico de la discriminación de minorías en cada país. Recabar datos por identidad étnica puede ser útil para examinar el quehacer humanitario a la luz de la discriminación de esas minorías.
  • Detectar la discriminación de minorías en la labor humanitaria mediante el propio examen y consultas con integrantes de la comunidad y especialistas en derechos humanos.
  • Participar en foros nacionales, regionales e internacionales sobre discriminación.
  • Establecer indicadores del impacto de la discriminación de minorías en la gestión de desastres contando para ello con la cooperación de especialistas en derechos humanos
Gisela

9 comentarios:

COYA dijo...

HOLA CHICOS!!!!!!!!
Gracias por tenerme en cuenta!!!!!
La admiracion bien saben que no pasa por el aspecto, si yo puedo ver sus corazones a traves de sus palabras!!!!!!
Me encantoooo el cuento del rey!!!!! tiene una gran verdad y yo lo he aprendido con 18 años de casada y tengan en cuenta que me case a los 14 años.. "si kieren saber mi edad saquen cuenta"... el problema muchas veces no esta en lo que se dice sino como se dice...

En mi casa en la provincia de San Juan en mi cocina hay un extractor de aire esos que van arriba de la cocina para cocinar, cuestion que yo me olvidaba de lavarlo siempre, mi esposo me decia pero como no me gusta que me manden no lo limpiaba "de testaruda nomas".., pero un dia me levanto y cuando lo miro veo escrito.."lavame la carita mamita!!!... imaginen la gracia que me causo... y lo lave por supuesto... jaja

BESOSS y que tengan un lindo dia del estudiante!!!!!!!

ABRAZOSSS

Buenos Ayres Blog dijo...

Los blancos de la discriminación son siempre los que menos tienen, los más olvidados, nuestros primeros pobladores de las tierras quienes se les arrebató todo. Los "nadies", no lo pudo haber dicho mejor Galeano:

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.



Recomiendo la película "Niños del hombre", viene bien con lo que vos planteas de las catastrofes naturles y la discriminación, si pueden veanla.

Anónimo dijo...

Hola::que ´más se puede agregar a lo que dijo buenos ayres!!!! lo dijo todo en tan pocas y profundas palabras que me llegaron a provocar una emoción inmensa..de más esta decir que estoy totalmente de acuerdo..
clau

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Buenos Ayres: Amigo, como dijo la profe Claudia, lo has dicho todo. No quedan más palabras.
Buscaremos la peli que recomiendas.

Gracias por tu fantástico comentario.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Coya: Bella anécdota nos cuentas. Creo que todos tendríamos varias para decir.

Más sería cuando queremos que respeten nuestras ideas, depende mucho como lo decimos. Con soberbia no lograremos nada; con humildad, todo.

Un cariño fiel compañera.

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Gracias Profe Clau siempre acompañándonos.

Un cariño

Marcos Santos dijo...

Amigos

Lo siento si la traducción no es buena, porque he usado el traductor de Google

Puedo decir que soy un experto en este asunto, como padre de un niño con necesidades especiales, se siente la dificultad impuesta por la sociedad, en el día estas personas.

Yo ya había hablado cuando el lugar del huracán Katrina, que la prensa internacional, sólo se considera catastrófico, cuando el huracán llega a suelo americano. Como se mueve, destruyendo el Caribe, la prensa sólo actúa con la expectativa de cuando se llegará a Florida, en Texas, etc ...

Creo que la prensa de hoy, es uno de los principales responsables de la discriminación de las minorías. Por su incompetencia, por omisión, a la mala formación de sus profesionales, a fin de que se produzca.

Quiero decir, y ha puesto la frase en mi blog, que:
Cuanto más se acerque a usted, ... el hecho es,
... Será más distorsionado las noticias,
... Y más estúpida es la prensa.

Abraços
Marcos Santos, blog Boca Diurna

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Marcos: Gracias por tu visita.
Coincido amigo que muchas veces (no podemos incluir a todos) que la libertad de prensa tiene intereses muy particulares, y muchas veces las minorías quedan segregadas.

Te admiramos por ser un papá especial (ya que hijos especiales son para padres muy especiales).
Muy pronto será ese nuestro tópico y nos gustaría contar con tu aporte.

Un abrazo



Oi Marcos, Obrigado pela sua visita.
Amigo concordo que muitas vezes (não podemos incluir todos) que a imprensa livre é muito particular interesse, e muitas vezes as minorias são segregadas.

Eu admiro você por ser um pai especial (especiais como as crianças são muito especiais para os pais).
Em breve este vai ser o nosso tema e que gostaríamos de ter a sua entrada.

Um abraço

Marcos Santos dijo...

Podes contar comigo.

Abrazo