¿Qué es discriminar?

¿Qué es discriminar?
Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Este Proyecto se ha iniciado en el año 2008 y continuado en el 2009 y 2010. Y ahora en el 2013 por los alumnos de 2* año de la Escuela Secundaria, siguiendo las huellas de los que nos precedieron en este emprendimiento.

Este año llevamos la iniciativa: Melany, Sofía, Celina, Camila, Sol, Carina, Agustín, Lautaro, Gabriel, Federico B., Juan, Federico C., Jonathan, Taiel, Lucas, Esteban, facundo, Erick, nahuel, Ariel, Santiago, Franco, Rodrigo, Gabriel y el profe Jorge.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, videos, músicas, frases, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.

martes, 16 de septiembre de 2008

** DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA **


Al hombre se le regaló una capacidad muy especial: la inteligencia. Con ella el ser humano puede pensar, reflexionar, formular juicio crítico, analizar, sintetizar, opinar...
Este don del hombre le sirve para poder planificar su proyecto de vida, seleccionar sus gustos, tener ideas y pensamientos.

¡Qué maravilloso es esto!
Cada persona puede tener ideas, pensar, tener ideales. Por tanto si cada persona puede tener ideas, seguraente habrá muchas y muy diversas. Y esto enriquece el mundo. Lo hace más loable.

Pero muchas el ser humano no le gusta, le molesta, que otros piensen distinto, dejando de lado, menospreciando al que piensa de modo diverso. Y así surge este tipo de discriminación: DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA o Discriminación por opinión, o Discriminación por penamiento.
Así encontramos que:
  • el de ideas liberales segrega al marxista y el marxista al liberal,
  • el de un partido político menosprecia y rebaja al de otro partido político,
  • el que tiene gusto por una moda se burla del de una moda anterior,
  • el que es unitario del federal y viceversa,
  • y podríamos seguir.
Nos queda claro que uno puede fundamentar su pensamiento y demostrar porque cree que es el verdadero. Pero la cuestión llega cuando no se busca debatir sobre ideas, pensamientos o ideales sino sobre la misma persona.
Es más, este tipo de discriminación contiene una falacia del lenguaje, argumentum ad hominem (ataque al hombre), que consiste en no refutar una ideao argumento u opinión sino denigrar a la persona, para que de esa manera caiga su argumento.

Es tiempo, en este Siglo XXI, que cada uno de los ideales, que cada una de las ideologías políticas, sociales, culturales, que cada una de las posturas ante la vida, no separen a las personas sino que las una.
Señores, llegó el momento de construir una tierra de hermanos buscando lo que nos puede unir y ayudar a convivir.

Los ideales son luces en el camino, pero que estos no nos enceguezcan en el caminar.

Jorge

7 comentarios:

COYA dijo...

HOLA AMIGOS!!!
Pasando a saludar como es costumbre...
porque paso?????.. pues porque aunque no este de acuerdo en todo lo que postean y no siempre voy de la mano con sus pensamientos y ceencias me gusta que halla un lugar en donde se piensa en los demas, donde aprendo, conozco y porque la descriminacion sabe y se siente amarga, te hace impotente, te corta y coharta..

Una vez fui a mi obra social a hacer unos tramites y habia una señora de unos 60 años, tes blanca y pelo claro, yo no soy morocha de piel pero si de pelo y ojos color miel, sta señora se sento al lado mio me miro mis manos y me dijo.....
."que hermosa piel que tenes, las personas de tu color tienen una piel maravillosa, no necesitan crema, quisiera haber tenido tu tez oscura".. yo lo tome como un cumplido y cuando le conte a mi esposo me dijo.. "tonta"" te dijo negrita"""......

Ustedes que creen?????????

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola María: Gracias por tu permanente visita y comentarios. Esa es la idea amiga; aunque no coincidamos en ideas, podemos construir un mundo mejor. UN saludo

Anónimo dijo...

hola:::qué tema!!! es claro que existe la discriminación idiológiaca..pero lo que a mi más me preocupa es cómo los chicos absorven, algo así como una esponja, esa discriminación.son tan vulnerables y esa vulnerabilidad es tan peligrosa que es allí donde denbemos prestrar mucha atención..
clau

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Profe Clau. Gracias por su permanente apoyo y sus palabras.
Un cariño.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Yo soy de Santa Cruz, Bolivia y vivo hace unos meses en Buenos Aires. Veo que aquí existe una discriminación hacia el colla por su raza y hacia los cambas por nuestras ideas. Miren este comentario que me hizo una persona que al escuchar mi forma de hablar, me preguntó de dónde era yo. Cuando le dije que soy de Bolivia, me contestó: "¿vos? ¿de Bolivia? No parecés ... No tenés cara de boliviana". (El comentario me pareció de muy mal gusto. Seguro que si hubiera estado un colla a mi lado, no se hubiera atrevido a decir eso). Y después, no conforme con mi respuesta, me preguntó de qué ciudad era, y entonces le dije que yo era de Santa Cruz. Y ahí me dijo "¿por qué ustedes son tan malos?", "separatistas". Y ahí nomás, ya muy molesta, le dije que lo que pedimos es un federalismo similar al de la Argentina, que no hable de lo que no sabe, que en nuestro país es difícil ser colla y que también es difícil ser camba, sea del bando que sea, y que para opinar hay que vivir allá.
Por supuesto que no quiero generalizar, no son todos pero sí unos cuantos. Pero ahora he optado que en cuanto me salen con algo así, les cambio la conversación, o sinó les digo "no quiero hablar de eso", porque no merezco que se me ofenda.
Eso, señores, se llama discriminación, en mi caso no será por el color de la piel pero es discriminación también. Se llama discriminación ideológica y cultural.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/





" Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena "-

Mahatma Gandhi


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

que porqueria